Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: José Daniel Ferrer, 100 días en prisión sin debido proceso
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: ELCUBANOLIBRE  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2020 17:21
 José Daniel Ferrer, casi 100 días en prisión sin debido proceso
Yolanda Huerga
El 8 de enero el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, cumple 100 días encarcelado en un franco desafío de las autoridades cubanas al debido proceso.
 
Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.
 
“Desde el inicio se ha violado el debido proceso en el caso de José Daniel Ferrer”, afirmó a Radio Martí el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo. “La misma difusión en los medios oficiales de videos y artículos difamatorios contra el opositor es contraria a la premisa de la presunción de inocencia y, por tanto, al debido proceso”.
 
En relación al tiempo que Ferrer lleva en prisión por la acusación del delito de lesiones, el letrado dijo que “en caso de haber ocurrido, es un delito de lesiones no graves que lleva una sanción de tres meses a un año”.
 
El abogado independiente subrayó que ya ese juicio debió haberse celebrado, porque ese es un delito de competencia del tribunal municipal. “En quince o veinte días, ya teniendo la sanidad del lesionado, debió haberse presentado al tribunal municipal”.
 
El jurista apuntó que, incluso, si las autoridades policiales y judiciales insisten en que lo que cometió Ferrer es un delito de lesiones graves -lo que le acarrearía una sanción de 2 a 5 años- debieron tener ya un expediente de fase preparatoria.
 
“El artículo 107 de la ley de procedimiento penal establece como término para la tramitación y conclusión de este expediente, 60 días contados a partir de la fecha de la resolución que dio inicio al expediente de fase preparatoria”, precisó el abogado.
 
Las autoridades aseguraron que el expediente se inició el 4 de octubre, cuando la fiscalía dictó la resolución de prisión provisional para el opositor. “Entonces ya está sobrepasado el término en que debían haber concluido el expediente de fase preparatoria y haber presentado la acusación, las conclusiones provisionales al tribunal que el fiscal considere competente para resolver el asunto”.
 
Por otra parte, Nelva Ismarays Ortega, la esposa del líder opositor, denunció que altos mandos de la cárcel de Aguadores le han asegurado a Ferrer que tendrá que cumplir los años que le restan de la condena que le impusieron en abril de 2003, durante la Primavera Negra de Cuba.
 
Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.
 
“La licencia extrapenal se cuenta a los efectos del cumplimiento del tiempo de esa sanción”, indicó al respecto el abogado Ferrer Tamayo. “Si la persona permanece cinco años de licencia extrapenal, son cinco años que cumplió de esa sanción”.
 
También el abogado Eloy Viera Cañizares, en una entrevista concedida al medio digital El Estornudo, señaló que “políticamente la revocación de esa licencia extrapenal sería en extremo inconveniente”.
 
“Primero, porque implicaría rememorar la Primavera Negra y su nefasto significado histórico para la justicia cubana y, segundo, reconocer que la solución que le dieron en 2011 a los procesados que permanecían recluidos fue política y no legal, o sea, reconocer que aquella causa estaba motivada políticamente”, afirmó.
 
Ortega ha denunciado reiteradamente que los procedimientos usados por la jerarquía carcelaria con su esposo han estado marcados por los atropellos contra el detenido y su familia, como prohibición de llamadas telefónicas y correspondencia de todo tipo, visitas familiares esporádicas que no respetan el reglamento de prisión provisional y ausencia de los encuentros conyugales.
 
El primero de enero, las autoridades permitieron a los familiares de los presos llevarles una cena por Año Nuevo, pero el tratamiento al líder de la UNPACU fue distinto, lamentó su esposa.
 
“A mí me dijeron que se podían llevar los alimentos que cupieran en una cazuela. Cuando llegué a la cárcel, vi que otros reclusos habían recibido hasta un saco de comida”, puntualizó Ortega.
 
La familia de José Daniel Ferrer ha entregado dos “habeas corpus” a favor del opositor. Las autoridades judiciales solo han contestado al primero, declarado sin lugar. El segundo de estos recursos, entregado el 13 de diciembre en el tribunal del Santiago de Cuba, no ha sido respondido.
 
José Daniel Ferrer, amenazado con cumplir su condena de la Primavera Negra
Las autoridades penitenciarias cubanas amenazaron al opositor José Daniel Ferrer con hacerlo cumplir la larga condena que le impusieron en la Primavera Negra del 2003.
 
La denuncia la hizo este domingo a Radio Martí, Nelva Ortega, esposa del líder de la UNPACU. Ella pudo visitarlo el pasado viernes.
 
Ferrer ha cumplido en prisión ocho de los 25 años de cárcel de la Primavera Negra; fue arrestado en marzo del 2003 en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes (Amnistía Internacional declaró a todos prisioneros de conciencia). En marzo del 2011, fue puesto en licencia extrapenal.
 
Desde el pasado 1 de octubre, Ferrer está confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.
 
Ortega dijo que lo vio bastante repuesto a su esposo, en comparación a cómo estaba luego de una huelga de hambre de 25 días la vez pasada. También comentó que Ferrer mantiene su negativa a ponerse el uniforme de recluso.
 
Entretanto, Diario de Cuba reporta que José Daniel Ferrer permanece en aislamiento total en la misma celda de castigo por la que pasó Wilmar Villar, preso político fallecido en 2012 tras una larga huelga de hambre.

En Prisión y torturado
Siempre yo en rebeldía
Firme y Viril
En contra de la tiranía.
 
    José Daniel García Ferrer
      27 de diciembre 2019
      Prisión de Aguadores
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados