Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué es el coronavirus? Síntomas, tratamiento y riesgos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2020 16:25
CHINA
Un virus respiratorio se ha propagado desde China a una decena de países, entre ellos Estados Unidos. Esto es lo que hay que saber. Síntomas, tratamiento y riesgos.

¿Qué es el coronavirus? Síntomas, tratamiento y riesgos
Por Roni Caryn Rabin
Un brote internacional de un nuevo coronavirus ha matado al menos 132 personas y ha enfermado a más de 6000, según autoridades de China.
 
El brote comenzó en Wuhan, China, al parecer en un mercado que tenía a la venta aves, mariscos y animales salvajes. Ahora el virus ha aparecido en una decena de otros países entre los que se encuentran Japón, Corea del Sur, Francia, Australia y Estados Unidos. En otros países —y en varios estados de Estados Unidos— se investigan más posibles casos.
 
Funcionarios en China han cancelado las conexiones de transporte desde y hacia Wuhan y otras ciudades afectadas. En las regiones donde se ha presentado el virus se han suspendido las clases. La venta de paquetes turísticos de China y otros países se ha paralizado. Los principales festivales y atracciones fueron cerrados, al igual que los cines.
 
Los funcionarios de salud en Estados Unidos están recomendando a los estadounidenses no visitar el área de Wuhan y evitar viajar a cualquier parte de China a menos de que sea necesario. Algunas aerolíneas están disminuyendo el número de vuelos a China por la baja demanda.
 
En Estados Unidos se han confirmado cinco pacientes: uno en el estado de Washington; otro en Chicago; uno en Arizona y dos en California. Todos los pacientes habían viajado recientemente a China. Más de cien otros pacientes han sido sometidos a pruebas de laboratorio.
 
Pero aún se desconoce mucho sobre el virus recientemente identificado, incluida la facilidad con la que se transmite y con qué frecuencia causa una enfermedad grave que pueda ser letal. Una de las preguntas más importantes es si el virus puede ser transmitido por pacientes que aún no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad. Si ese es el caso —como han dicho las autoridades chinas— el brote será difícil de contener. Esto es lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el virus y el brote.
 
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol. Pueden infectar tanto a animales como a humanos y causar enfermedades del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el SARS, que afectó a miles de personas en todo el mundo y mató a casi 800 durante un brote de 2003.
 
¿Qué tan peligroso es?
Aunque los funcionarios de salud de todo el mundo están preocupados, es difícil precisar la letalidad del nuevo virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha declarado el brote como una emergencia global de salud.
 
“Cuando surge una nueva enfermedad infecciosa, nos enteramos primero de los casos más graves; esto es, la parte superior de la pirámide”, dijo el doctor William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
 
“A medida que avanzan las investigaciones, descubrimos a menudo que hay personas menos infectadas e incluso personas infectadas que no se enferman para nada”.
 
En comparación, alrededor de 200,000 personas son hospitalizadas con gripe cada año en Estados Unidos y unas 35,000 personas mueren.
 
Aunque algunos científicos han dicho que el nuevo virus parece ser menos serio que otros coronavirus —como el SARS y el MERS—, no está claro si las autoridades chinas han sido del todo transparentes sobre la cantidad de infecciones y muertes en el país, o incluso si estas cifras se están registrando de manera minuciosa.
 
“La información que sabemos está cambiando con rapidez”, dijo la doctora Julie Vaishampayan, presidenta del comité de salud pública de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. “Cada vez que emerge un nuevo virus, lleva un tiempo conocerlo. Habrá muchos cambios”.
 
¿Cómo se transmite?
Lo más probable es que el coronavirus de Wuhan sea transmitido a través de estornudos y tos, como sucede con la influenza y otros virus respiratorios, dijo Vaishampayan.
 
Los científicos están tratando de comprender con cuánta facilidad se transmite el virus. El análisis minucioso de una familia, publicado el viernes en la revista médica The Lancet, sugirió que el virus se transmitió de un familiar enfermo a otros seis, de los cuales solo dos tuvieron contacto con el paciente inicial.
 
El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades analizó 198 casos confirmados en Wuhan. Los investigadores descubrieron que el 22 por ciento de los pacientes habían tenido contacto directo con el mercado de carne y el 32 por ciento estaban en contacto con personas que habían presentado fiebre o enfermedades respiratorias.
 
Pero aproximadamente la mitad de estas personas no habían estado en el mercado ni habían tenido contacto con nadie que estuviera enfermo. Y, según el informe, dieciséis trabajadores de salud se infectaron mientras cuidaban a los pacientes.
 
Investigadores del Imperial College London calcularon que en el brote actual, cada persona infectada ha transmitido el virus —en promedio— a otras 2,6 personas. Pero los modelos estadísticos realizados en etapas tan iniciales en un brote con frecuencia resultan estar equivocados.
 
¿Cuántas personas han sido infectadas y cuántas han muerto?
Se ha informado que alrededor de 6000 personas han sido infectadas y al menos 132 han muerto. La mayoría de las personas infectadas vivía en Wuhan —una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China— o habían viajado recientemente allí.
 
Epidemias causadas por otros miembros de la familia viral —el SARS y el MERS—, han registrado altas tasas de mortalidad: 10 por ciento para el SARS y aproximadamente el 35 por ciento para el MERS.
 
La influenza provoca la muerte de más personas cada año, pero su tasa de mortalidad es de solo el 0,1 por ciento. El número de muertes es alto porque muchas personas se infectan. La tasa de mortalidad de la gripe española, que generó una pandemia en 1918, fue de alrededor del 2 por ciento.
 
Las epidemias de coronavirus tienen el potencial de causar consecuencias graves, por lo que las autoridades de salud siempre se apresuran a erradicarlas.
 
Aunque es muy pronto para saber la tasa de mortalidad del nuevo virus, la OMS dio a conocer que la mayoría de los pacientes presentan una enfermedad leve, pero que se estima que el 20 por ciento desarrolla una enfermedad más seria, que incluye neumonía e insuficiencia respiratoria, factores que pueden ser mortales.
 
Una preocupación crucial es que tanto con el SARS como con el MERS, algunos pacientes se convirtieron inexplicablemente en “supercontagiadores” e infectaron a un gran número de personas. En un hospital en Seúl, la capital de Corea del Sur, un hombre infectado con MERS transmitió el virus a 82 pacientes en 2015.
 
¿Dónde comenzó el nuevo brote de coronavirus?
The New York Times informó el 8 de enero que unos investigadores chinos identificaron un nuevo coronavirus como el patógeno detrás de una misteriosa enfermedad que infectó a 59 personas en Wuhan.
 
Los casos estaban vinculados a trabajadores en un mercado que vendía peces vivos, animales y aves. El mercado después fue cerrado y desinfectado.
 
¿Hay algún tratamiento disponible?
El tratamiento principal es la atención continua, asegurarse de que el paciente reciba suficiente oxígeno y, si es necesario, usar un ventilador para llevar aire a los pulmones, dijo la doctora Vaishampayan. Los pacientes deben descansar y beber muchos líquidos “mientras el sistema inmunitario hace su trabajo y se cura solo”, aseguró.
 
No se han aprobado medicamentos para ninguna enfermedad relacionada con algún coronavirus, incluido el coronavirus de Wuhan, aunque un medicamento antiviral llamado Remdesivir parece ser efectivo en animales. Los funcionarios chinos están experimentando con al menos otro medicamento del VIH para tratar la infección.
 
Los científicos identificaron con rapidez el virus y funcionarios de los Institutos Nacionales de la Salud —un grupo de organismos de investigación del gobierno de Estados Unidos— han dicho que los avances tecnológicos podrían permitir que se pruebe una vacuna contra el coronavirus de Wuhan en tres meses.
 
¿Cuál es el origen del brote?
Los animales son la fuente primaria más probable del brote, pero no queda claro qué animales. También se cree que brotes anteriores de enfermedades similares, incluido el SARS, surgieron de los mercados de animales vivos. Otro coronavirus, conocido como MERS, lo transmiten los camellos a los humanos.
 
Aunque se pensaba que los primeros pacientes del coronavirus de Wuhan se habían infectado en un mercado, la enfermedad también se puede transmitir de persona a persona. Un número cada vez mayor de personas —incluidos los médicos que atienden a los pacientes— se han infectado. Eso hace que el virus sea más difícil de contener.
 
¿Qué están haciendo las autoridades de salud para contener el virus?
Las autoridades de China han cerrado las vías de transporte desde y dentro de Wuhan y otras ciudades afectadas que comprenden a unas 50 millones de personas. Los servicios de autobuses y los viajes al extranjero se han reducido. El gobierno está construyendo dos nuevos hospitales —que estarán listos en dos semanas aproximadamente— para atender a pacientes con coronavirus.
 
En Wuhan se prohibieron las reuniones públicas grandes y los eventos masivos, y el gobierno anunció que todos los residentes debían usar máscaras en público para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Las salas de cine están cerradas en gran parte del país.
 
Los gobiernos de todo el mundo han estado examinando en sus puertos de entrada a los pasajeros que llegan de Wuhan y Estados Unidos está ampliando su inspección de pasajeros procedentes de China a veinte aeropuertos.
 
El gobierno chino y la OMS han acordado el ingreso al país a grupos internacionales de científicos para ayudar a evaluar y contener el brote.
 
¿Cuáles son los síntomas de la infección?
Los síntomas de infección incluyen fiebre alta y dificultad para respirar. La enfermedad causa lesiones pulmonares y neumonía. Los casos más leves pueden parecerse a la gripe o un resfriado, lo que hace más difícil la detección. Se cree que el periodo de incubación —desde la exposición al virus hasta la aparición de síntomas— es de alrededor de dos semanas
 
Recientemente, las autoridades chinas dijeron que habían visto casos que no cumplían con la descripción hasta entonces habitual. En estos pacientes, los primeros síntomas fueron gastrointestinales, incluida la diarrea.
 
Ma Xiaowei, quien encabeza la comisión de salud de China, afirmó que las personas infectadas podrían transmitir el virus incluso si no presentaban síntomas. La declaración dejó perplejos a los especialistas en Estados Unidos, que quieren ver la evidencia científica para poder analizarla.
 
Voy a viajar a China. ¿Cómo puedo protegerme?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) han aconsejado cancelar todos los viajes no esenciales a China. Las personas que no pueden cancelar sus viajes deben tener mayores precauciones, instaron las CDC: tienen que evitar el contacto con cualquier persona enferma, con cualquier animal y no ir a los mercados en los que se venden animales.
 
Las personas mayores o con algún problema de salud previo deben consultar con un profesional de la salud antes de viajar al país.
 
El doctor Schaffner dijo que los viajeros a China deberían practicar “buena higiene de manos” —lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara— e intentar alejarse de cualquier persona que tosa o estornude.
 
Los visitantes deben estar atentos a su salud cuando salgan de China. Si empiezan a tener tos o fiebre, deben llamar a profesionales de la salud antes de regresar a su país, para que puedan prepararse y tomar medidas de protección.
 
¿Debo usar una máscara?
Los expertos dicen que si tienes una infección respiratoria, usar una máscara ayuda a proteger a las personas que te rodean al reducir el riesgo de propagación de la infección. El uso de máscaras quirúrgicas puede protegerte de una infección en una multitud si hay un brote, pero, muchas veces, las máscaras no están lo suficientemente ajustadas como para filtrar todo el aire.
 
Los especialistas dicen que es mejor lavarse las manos con frecuencia durante todo el día.
 
Por el momento, el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en Estados Unidos, donde solo hay cinco casos confirmados hasta ahora, es demasiado bajo para comenzar a usar una máscara facial, han asegurado médicos.
 
Karen Zraick colaboró con información.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 31/01/2020 16:47
 ANIMALES CHINOS, COMIENDO A ANIMALES
El coronavirus, propagado desde Wuhan, se ha relacionado con la venta de fauna salvaje en un mercado que los expertos describen como una incubadora perfecta para nuevos patógenos. 

Los mercados de China, epicentro de un brote letal
   Por Steven Lee Myers
El mercado típico de China tiene frutas y verduras, cortes de res, cerdo y cordero, pollos enteros desplumados (con todo y cabezas y picos), así como cangrejos y peces vivos, que arrojan agua de peceras que gorgorean. Algunos mercados venden cosas más inusuales, como serpientes vivas, tortugas y cigarras, cuyos, ratas de bambú, tejones, erizos, nutrias, civetas de las palmeras e incluso lobeznos.
 
Los mercados son característicos de varias ciudades chinas y ahora, al menos por segunda vez en dos décadas, han sido la fuente de una epidemia que ha diseminado el miedo, agobiado a la burocracia del Partido Comunista y expuesto los riesgos epidemiológicos que pueden surgir en lugares donde convergen los humanos y la fauna silvestre.
 
El nuevo coronavirus, que ha cobrado al menos 56 vidas y enfermado a más de 1370 personas en China y en todo el mundo, se cree que se propagó precisamente desde uno de estos lugares: un mercado de venta al mayoreo en Wuhan, una ciudad en el centro de China, donde los vendedores comerciaban de manera legal con animales vivos en condiciones de hacinamiento.
 
“Así es como surgen enfermedades nuevas y nacientes que la población humana nunca antes ha visto”, afirmó Kevin J. Olival, biólogo y vicepresidente de investigación en EcoHealth Alliance, una organización de investigación sin fines de lucro, que le ha dado seguimiento a brotes anteriores.
 
Si bien la trayectoria exacta del patógeno no ha sido establecida, funcionarios del gobierno y científicos dijeron que la nueva enfermedad tenía similitudes ominosas con el brote del SARS (por su sigla en inglés, que en español significa síndrome respiratorio agudo grave, SRAG), a finales de 2002, cuando murieron casi 800 personas y se enfermaron miles más en todo el mundo.
 
Ahora, conforme el gobierno lucha para contener la ira del público por el brote, debe enfrentarse a exigencias de que haga más para regular la venta de la fauna silvestre, o incluso que la prohíba. Asimismo, también debe responder a cada vez más preguntas sobre por qué las cosas han cambiado tan poco en los diecisiete años desde el brote de SARS.
 
En suma, el SARS fue rastreado a un coronavirus que saltó de los murciélagos a las civetas de las palmeras, una criatura con rasgos felinos considerada una delicia en el sur de China, y luego saltó a los humanos que participaban ahí en el comercio de vida silvestre. Según los funcionarios y científicos, el nuevo virus también parece que se originó en los murciélagos y luego saltó a otro mamífero, aunque aún no se sabe a cuál.
 
El brote más reciente —cuyo alcance aún está por definirse— ha provocado reclamaciones tanto dentro de China como fuera del país para que haya mejores regulaciones o incluso se acabe con este sentido de aventura culinario. Aunque la tortuga y la carne de jabalí no son raras en los restaurantes chinos, la carne de animales de caza, como la de las civetas, serpientes o pangolines generalmente solo se consideran exquisiteces en algunas regiones. Su consumo está motivado tanto por el deseo de hacer alarde de riqueza como por una mezcla de superstición y fe en los beneficios a la salud que trae consumir fauna silvestre.
 
Al poco tiempo de que el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan en Wuhan fue identificado como la fuente más probable de este brote en diciembre, las autoridades lo cerraron, aunque no quedó claro qué sucedió con los animales que estaban a la venta ahí. Apenas el 22 de enero los funcionarios anunciaron que habían prohibido la venta de animales salvajes en toda la provincia. Dos provincias más, Henan y Mongolia Interior, también decretaron la suspensión de esta actividad comercial esta última semana.
 
El 24 de enero, funcionarios de tres agencias nacionales anunciaron controles más estrictos, entre ellas la suspensión a nivel nacional de la venta y el transporte de animales que quizá estén vinculados con el nuevo coronavirus. La declaración solo especificó a tejones y ratas de bambú, una especie de roedores del sur de China que vive en matorrales de bambú, de los que también se alimenta. Ambos habían estado a la venta en el mercado de Wuhan.
 
La avalancha de acciones tomadas por el gobierno se dio tras profusas manifestaciones del público en contra de la venta de animales vivos. Una campaña en Weibo, la red social, atrajo 45 millones de vistas con la etiqueta #RejectGameMeat (rechaza la carne de caza).
 
“Comer animales de caza no cura la impotencia ni tiene propiedades sanadoras”, escribió Jin Sichen, conductor de televisión en Nankín, una ciudad en el sureste de China, el 22 de enero en su página de Weibo. “La carne de estos animales no solo no cura las enfermedades, sino que puede enfermarte a ti, a tu familia, a tus amigos y a muchas más personas”.
 
“Uno tiene que estar mal de la cabeza para comer esa carne solo con el objetivo de presumir y apantallar”, sostuvo Jin.
 
Un grupo de diecinueve académicos chinos también exigió que el gobierno hiciera más para regular el comercio y al público para que dejara de comer animales salvajes.
 
The Wildlife Conservation Society, una organización con sede en Nueva York que defiende a los animales, pidió la prohibición mundial de la venta comercial de fauna en mercados como los de China, arguyendo que este brote reciente demostraba que era una amenaza para la salud pública.
 
Christian Walzer, el director ejecutivo de salud en la organización, dijo que la increíble diversidad de fauna silvestre en mercados como estos, donde hay animales metidos en jaulas pequeñas en puestos de mercados concurridos, era el laboratorio perfecto para la incubación involuntaria de nuevos virus que pueden penetrar las células humanas. Los virus se contagian a través de la saliva, la sangre o las heces.
 
“Cada animal es un paquete de patógenos”, dijo en una entrevista telefónica.
 
No obstante, algunos consumidores chinos creen, debido a la medicina tradicional, que estos animales tienen beneficios para la salud. Los vendedores, e incluso funcionarios del Estado en los medios oficiales, han dicho que la fauna silvestre es una fuente alternativa de proteína, así como una fuente de ingreso en regiones empobrecidas. Un artículo de la agencia Xinhua a finales del año pasado, por ejemplo, dijo que criar ratas de bambú ayudaba a sacar a la gente de la pobreza en Guangxi, otra provincia del sur.
 
“Es un riesgo de salud pública, no solo en China sino en todas partes”, dijo.
 
En el punto más alto del brote de SARS en 2003, las autoridades prohibieron la venta de civetas y se deshicieron de las existencias existentes, pero en cuestión de meses terminaron la prohibición y el comercio se reanudó.
 
“Está impulsado por intereses”, dijo del brote actual Qin Xianoa, presidente de la Asociación Capital Animal Welfare, una organización de defensa en Pekín. “Mucha gente se beneficia del comercio de vida salvaje hoy en día”.
 
El tráfico de ciertas especies está prohibido, como es el caso de los pangolines, que están en peligro y que son muy apreciados debido a su carne y escamas. Pero la Administración Nacional Forestal y de Pastizales de China permite la cría de 54 animales, aves, reptiles e insectos, entre ellos ratas almizcleras, ardillas listadas, avestruces, emús y ciempiés.
 
En la popular plataforma de comercio Taobao puede encontrarse todo tipo de animales. Una cría de tejón cuesta 1.300 renminbi, o 187 dólares. Un agricultor de Hunan, la provincia directamente al sur de Hubei, vende civetas —la fuente del SARS— por el equivalente a 215 dólares cada una, o a 200 dólares si uno compra 500 o más.
 
En el extenso mercado semicerrado en Langfang, un centro de fabricación de productos electrónicos al sur de Beijing, un vendedor anunciaba un cocodrilo vivo (por 550 dólares) y un puercoespín (a 115).
 
Las autoridades de Wuhan no han dado detalles sobre todos los animales queestaban a la venta en el mercado que ha sido vinculado al nuevo coronavirus. Los usuarios de redes sociales compartieron una fotografía de una lista de precios de animales que supuestamente vendía un puesto en elmercado, pero su autenticidad no se ha verificado.
 
De acuerdo con un blog médico publicado en WeChat, las autoridades sanitarias de Wuhan visitaron el mercado en el mes de septiembre e inspeccionaron ocho puestos que vendían ranas, serpientes y erizos, entre otros animales. Todos tenían licencia para vender y no se hallaron incumplimientos.
 
A pesar de la propagación del virus en todo el país, una televisora de Hong Kong, I-Cable News Channel, encontró decenas de animales salvajes aún a la venta el miércoles en un mercado en Qingyuan, una ciudad en Guangdong, la provincia donde se originó el SARS.
 
La epidemia ya ha hecho que los vendedores estén a la defensiva.
 
“¿Están seguros de que comer fauna silvestre es la causa de la epidemia?”, dijo Zheng Ming, el gerente de ventas de una compañía que vende animales en Yichang, una ciudad a 280 kilómetros de Wuhan. Hasta la prohibición de la venta que se anunció el 22 de enero, vendía erizos, civetas, cuyos y ratas de bambú, entre otros.
 
“Nos apegamos a la ley”, afirmó. “Este es un negocio totalmente legal”.
 
James Gorman colaboró con este reportaje desde Nueva York. Zoe Mou colaboró con la investigación desde Pekín, y Claire Fu, desde Chengdú.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 31/01/2020 16:55
 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados