Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños CAÑATABACOYRON !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La dictadura cubana recapacita y cierra el país al turismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 21/03/2020 15:17
CORONAVIRUS EN CUBA
El gobierno cubano anunció este viernes el cierre de sus fronteras ante el avance de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, y que ha afectado a 21 personas en la isla.  Los 60.000 visitantes extranjeros que se encuentran en la isla abandonarán el país en los próximos días.

Cuba cierra el país al turismo
MAURICIO VICENT
El Gobierno cubano ha dado un drástico giro a su política de enfrentamiento al coronavirus, que hasta ahora no había contemplado restricciones a la entrada de turistas, y ha anunciado que a partir del martes solo podrán viajar a la isla los residentes en el país, y estos deberán someterse a su llegada a una cuarentena preventiva de 15 días en un centro asistencial, tengan o no tengan síntomas. En estos momentos en Cuba hay aproximadamente 60.000 turistas -cerca de 2.000 españoles-, que deben abandonar la isla en los próximos días. Las autoridades indicaron que el espacio aéreo no se cierra, por lo que las compañías aéreas que siguen manteniendo vuelos -como Iberia o Air Europa- podrán evacuar a los viajeros. La prohibición de entrada al turismo tendrá una vigencia de 30 días, que pueden ser prorrogados.
 
El Consulado de España ha asegurado que ha habilitado canales de información durante el fin de semana por cualquier situación que se pudiera producir, y lo mismo han hecho otras oficinas europeas. En total, unos 15.000 ciudadanos de la Unión Europa se encuentran en Cuba en estos momentos, la mayoría con reservas para viajar en los próximos días. Los 400.000 cubanos residentes en la isla que están en el exterior podrán regresar al país cuando lo determinen, sometiéndose a la correspondiente cuarentena.
 
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, y los principales ministros han anunciado las medidas en una comparecencia especial en televisión, en la que han informado que en poco tiempo no quedarán turistas en Cuba y que la mayoría de los hoteles del país cerrarán. Un golpe muy duro para la frágil economía cubana, que ya había visto caer en enero un 20% la llegada de turistas debido a las medidas restrictivas impuestas por la Administración Trump. El turismo es uno de los motores principales de la economía de Cuba, y ya el año pasado, tras la suspensión de los cruceros y la prohibición de los viajes de los ciudadanos norteamericanos, las cifras del sector habían caído cerca de un 15%. En los próximos meses el apagón será total.
 
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha informado de cinco nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que ya suman 21 -uno de ellos, un turista italiano, falleció el jueves-. 716 personas se mantienen aisladas en centros de salud por presentar síntomas sospechosos, mientras que 26.000 están bajo vigilancia en sus hogares. El MINSAP aseguró que el país se encuentra en la Fase 1 de la epidemia, con casos solo entre turistas, viajeros o personas vinculadas con ellos, pero que se adelantan desde ya medidas contempladas para la Fase 2 (transmisión autóctona) y 3 (cuando se incrementan los casos sin saber de donde viene el contagio).
 
Entre estas medidas se incluye la suspensión de las actividades que puedan suponer concentraciones de personas, como eventos deportivos, conciertos, campismos, actividades de ocio -desde la semana pasada no abren los cines ni los teatros-, pero de momento no se han suspendido las clases en los colegios ni obligado a cerrar bares y restaurantes. Las tiendas de alimentos permanecerán abiertas, con numerosas colas debido a la escasez crónica de productos de primera necesidad. Esta realidad no va a cambiar, por lo cual las autoridades exhortaron a los establecimientos a mantener las medidas higiénicas y a la población a mantener una actitud consciente, evitando aglomeraciones y propiciando el mayor aislamiento posible, evitando los viajes que nos sean imprescindibles y reduciendo el uso del transporte público, sin que de momento se tomen medidas extremas de aislamiento obligatorio, como en otros países.
 
Ante el sombrío panorama económico que se avecina, los ministros cubanos que participaron en el programa televisivo han anunciado una serie de medidas de beneficios fiscales, impositivos y de seguridad social para los emprendedores privados y los trabajadores del sector estatal. Los cuentapropistas que regenten restaurantes u hoteles -o los artesanos, taxistas, etc.- que se vean obligados a cerrar o suspender sus licencias no tendrán que pagar el impuesto mensual y, del mismo modo, los trabajadores estatales que queden cesantes recibirán parte de su salario. Se pide incrementar el teletrabajo, algo difícil de implementar en Cuba debido a las condiciones materiales, mientras las autoridades llaman al esfuerzo de la sociedad para controlar la expansión del coronavirus, sin descartar que haya que tomar medidas más severas en los próximos días.
 
 El Gobierno recapacita y cierra las fronteras de Cuba
Apenas un día después de que el Gobierno cubano dijera que no existía justificación para el cierre de las fronteras, las autoridades prohibieron la entrada a la Isla ante la expansión del Covid-19, una de las medidas que más ha exigido la sociedad cubana durante los últimos días.
 
Miguel Díaz-Canel aseguró que solo se permitirá la entrada a los residentes en la Isla, decisión que entrará en vigor a partir del venidero martes.
 
En una intervención televisiva en el programa de la Mesa Redonda, el primer ministro Manuel Marrero explicó que son las personas las que tendrán prohibido el acceso a la Isla, pero el comercio se mantendrá y no se cerrará el espacio aéreo. Así, las autoridades dan marcha atrás a la política de promover las visitas de turistas.
 
Las restricciones de viajes, informó, estarán vigentes durante 30 días, periodo durante el cual se valorará la situación de la epidemia, y en caso de que continúe y el país tenga afectaciones, podrá ser prorrogada.
 
Marrero explicó que la mayoría de los hoteles del país se cerrarán también, pues solo seguirán abiertos aquellos donde se alojen personas que inevitablemente deban permanecer en la Isla.
 
En el programa se reconoció que los contagiados por el nuevo coronavirus confirmados oficialmente son 21, tras anunciar el diagnóstico de cinco nuevos casos durante este viernes.
 
El número de personas bajo seguimiento por sospechas de estar infectados ascendió a 716, informó en el propio programa el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.
 
El titular del MINSAP anunció también que las personas que entren al país estarán 14 días en cuarentena en instituciones de salud, no en su domicilio.
 
Díaz-Canel llamó a aplicar el "distanciamiento social". "Algo muy difícil debido a la naturaleza de los cubanos, pero que es muy necesario, es suprimir los saludos efusivos. Ni besos ni abrazos; saludos a una distancia prudencial hasta que la epidemia pase", sugirió.
 
"Evitar las multitudes, viajes y el transporte público en horarios picos y cancelar los eventos sociales", pidió, sin anunciar tales restricciones como obligatorias. Llamó a solo salir a la calle a lugares necesarios para la compra de alimentos, medicamentos o a algún trámite.
 
Aunque no ofreció detalles, el gobernante dijo que se presentarán propuestas de trabajo en casa, teletrabajo, clases o tareas en línea para los estudiantes, aunque las clases no serán suspendidas. Tampco explicó si las tarifas que cobra el monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA, serán más baratas que lo que son ahora para facilitar tales actividades.
 
La titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que las tiendas y establecimientos gastronómicos seguirán abiertos, aunque bares, discotecas, campismos y lugares recreativos de gran aforo serán clausurados, lo que se suma al cierre de cines, teatros y a la suspensión de conciertos, anunciada por el Ministerio de Cultura la pasada semana.
 
La funcionaria pidió extremar las medidas de higiene en esos lugares, en un momento en que los cubanos sufren una dura escasez de productos de aseo, sobre todo jabón, detergente y crema dental.
 
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, anunció que los trabajadores por cuenta propia cuya actividad sea suspendida durante esta emergencia, en especial los artesanos y otros que venden a turistas, no tendrán que pagar sus impuestos durante ese periodo.
 
No obstante, el pago de la seguridad social que hacen estas personas no se suspenderá, aunque recibirán aplazamientos para hacerlo, aparte de que podrán pagarla sin que se les exijan intereses.
 
Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que los trabajadores estatales que sean afectados por la suspensión de actividades recibirán el 100% de su salario.
 
Hasta el momento en Cuba se reportan un total de 21 casos, según cifras de la dictadura, y al menos 700 personas están bajo vigilancia por sospechas de contener el COVID-19.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados