Pyotr Ilich Tchaikovsky es todo un icono cultural en Rusia, pero detrás de su muerte hay toda una historia gay tanto de alegría como de desesperación. En una carta, el compositor escribió acerca de encontrarse con un "joven de belleza deslumbrante", y continuó: "Después de nuestra caminata, le ofrecí algo de dinero, que fue rechazado. Lo hace por amor al arte y adora a los hombres con barba".
La historia gay secreta de Tchaikovsky que Rusia no quiere que sepas
Pyotr Ilich Tchaikovski es uno de las figuras culturales más icónicas de Rusia. 125 años después de su misteriosa muerte, sus magníficas sinfonías, óperas y ballets (como los conocidos El lago de los cisnes y El cascanueces) se siguen tocando en orquestas de todo el mundo y la gente lo disfruta.
Pero detrás de sus espléndidas melodías y su clima orquestral, se esconde la complicada historia de un hombre gay. Su sexualidad le trajo tanto alegría como desesperación, pero su país niega que fuera gay y cualquier evidencia que lo sugiera.
En 2013, el Ministro de Cultura Vladimir Medina dijo en una entrevista con un periódico ruso que Tchaikovsky «no es gay«. Hoy en día, en Rusia hay leyes que impiden la promoción de la homosexualidad. Su postura en cuanto a los derechos LGTB siempre ha sido menos que favorable.
Hace 3 años, hubo una purga anti-gay en Chechenia, una república del norte, en la que su presidente, Ramzan Kadyrov, supervisó una serie de torturas, encarcelamientos y asesinatos de personas LGTB en la región y que aún niega haber hecho. Todavía hay grupos activistas que afirman que todavía se sigue practicando eso.
Varios medios se han unido para contar la nunca contada historia gay del hijo musical más famoso de Rusia.
Escribiendo la mejor historia de amor heterosexual jamás contada
Romeo y Julieta, escrita en 1869 por Tchaikovsky, es una gloriosa orquesta que versiona la obra de Shakespeare sobre unos amantes con una pasión prohibida.
Puede que sea la mejor historia de amor hetero que se haya contado. Pero el músico escribió esta versión pensando en Eduard Zak. Estaba estudiando música en Moscú en aquel momento. No se sabe mucho sobre Zak, pero podría haber sido el amante de Tchaikovsky.
En su diario, en el cual hay mucha información suya que se sabe de él ahora, el compositor dijo: «Para mí, nunca he amado a nadie tanto como a él«. Pero, trágicamente, Tchaikovsky sufrió el mismo porvenir que Romeo y Julieta. Zak se suicidó poco tiempo después de que Tchaikovsky escribiera la obra.
«Te rompe el corazón pensar que la inspiración detrás de esta obra pudo haber sido un aviso profético sobre la muerte de Eduard Zak«, dice Victoria Irish, vicepresidenta de la Orquesta Filarmónica de Londres. «Siempre ha sido una pieza estimulante de tocar. Escribe de forma muy descriptiva y puedes escuchar a los amantes andar de puntillas para conocerse. Además, el tema de amor tóxico de Romeo y Julieta ha estado presente en incontables series de televisión y películas«.
Tchaikovsky y el secreto gay
LAS palabras son tiernas y apasionadas, y describen en detalle las emociones poderosas que siente uno de los compositores más queridos del mundo. Pero hasta ahora, algunas de las cartas de Pyotr Ilyich Tchaikovsky , en las que cuenta sus deseos sexuales, se han ocultado del mundo porque los objetos de esos deseos eran otros hombres.
Ahora las cartas se han publicado en inglés por primera vez, restaurando pasajes sensibles sobre la homosexualidad del compositor que habían sido eliminados por los censores rusos.
En uno, nunca antes publicado en ruso o inglés, Tchaikovsky escribió sobre un joven sirviente "de quien estoy más enamorado que nunca", y agregó: "Dios mío, qué criatura angelical y cuánto anhelo ser su esclavo, su juguete , su propiedad!
Marina Kostalevsky, editora del nuevo volumen, dijo: "En nuestro libro, todos los textos se presentan en su totalidad y, por lo tanto, no están distorsionados por cortes censuradores o cortes selectivos". Agregó que, si bien la homosexualidad de Chaikovski había sido aceptada durante mucho tiempo en Occidente, "todavía es un tema de acalorado y a menudo feo debate público" en Rusia .
"Cuando se lanzó la edición rusa de los documentos de archivo en 2009", dijo, "muchos rusos no la percibieron como el argumento definitivo en una disputa que se ha prolongado durante años sobre la sexualidad de Tchaikovsky". Algunos lectores incluso han cuestionado la autenticidad de cartas particulares guardadas en el archivo. Por lo tanto, se puede argumentar que la edición rusa, a pesar de la gran cantidad de nueva información ... sobre la vida de Tchaikovsky, no borró los viejos prejuicios sobre su sexualidad en su país natal".
En una carta, el compositor escribió acerca de encontrarse con un "joven de belleza deslumbrante", y continuó: "Después de nuestra caminata, le ofrecí algo de dinero, que fue rechazado. Lo hace por amor al arte y adora a los hombres con barba ".
Kostalevsky, nacido en Rusia y profesor asociado de ruso en el Bard College, en el estado de Nueva York, dijo: "Este pasaje no se ha incluido ni en la versión resumida de las cartas impresas en las ediciones en ruso ni en una traducción al inglés".
En otro pasaje previamente omitido, el compositor habló de un conocido homosexual: “Petashenka solía pasar con la intención criminal de observar al Cuerpo de Cadetes, que está justo enfrente de nuestras ventanas, pero he estado tratando de desalentar estas visitas comprometedoras, y con cierto éxito ".
Dichos pasajes aparecen en The Tchaikovsky Papers: Unlocking the Family Archive , publicado en Estados Unidos y Gran Bretaña por Yale University Press. Las cartas se encuentran en los archivos de la Casa Museo Estatal de Tchaikovsky en la ciudad de Klin, al noroeste de Moscú, donde vivió desde 1892 hasta su muerte al año siguiente, a los 53 años, durante una epidemia de cólera.
La mayoría de las cartas nunca antes habían estado disponibles en inglés. Ofrecen información sobre las preocupaciones diarias y los pensamientos íntimos de un compositor cuyas obras maestras incluyen los ballets Swan Lake , The Sleeping Beauty y The Nutcracker y la ópera Eugene Onegin , así como seis sinfonías y cuatro conciertos.
La introducción del libro señala: "El tabú central sobre la vida de Tchaikovsky ha sido su homosexualidad, el tema que ha sido excluido de la discusión pública durante casi un siglo ... A los ojos de las autoridades, habría sido impensable aceptar [eso] ... Rusia el tesoro nacional era un homosexual ".
Entre otros pasajes censurados se encontraba una carta al hermano de Tchaikovsky, en la que escribió desde Italia: “A las nueve en punto tuve ganas de salir a caminar. Algunos ruffiani [proxenetas], ya sabes, adivinaron lo que estaba buscando y no me dejaron en paz. El cebo que estaban usando para enganchar a la presa (es decir, yo) era una criatura joven y encantadora.
“Tuve que resistir ferozmente porque el cebo estaba funcionando. Pero no dejé que me superara. No sé si querían chantajearme o simplemente sacarme algo de dinero, pero no me dejé engañar ”.
En otra carta, escribió sobre "un tormento de indecisión": "Mi cita había sido arreglada para esta noche. ¡Un dilema verdaderamente agridulce! Finalmente decidí irme. Pasé dos horas absolutamente maravillosas en las circunstancias más románticas; Tenía miedo, estaba emocionado, tenía miedo del más mínimo sonido. Abrazos, besos, un apartamento apartado ... ¡tierna charla, qué delicia!
Tchaikovsky dejó más de 5,000 cartas. Kostalevsky dijo que la nueva edición contenía "una gran cantidad de cartas familiares que nunca antes se habían publicado". También señaló que la nueva edición estaba restaurando los recortes que anteriormente habían sido realizados por su hermano menor y futuro biógrafo, Modest Ilich, y otros biógrafos rusos.
Ella dijo: “ The Tchaikovsky Papers ofrece a un lector inglés un recorrido personal por los barrios privados de Tchaikovsky a su zona más informal e íntima. De hecho, el libro mantiene abierta la puerta abierta recientemente por los encargados de la casa-museo en Klin. Y, considerando el lamentable estado de la política cultural en Rusia y su propaganda anti-gay, no hay garantía de que esa puerta permanezca abierta mucho más tiempo ".
La correspondencia refleja las luchas y la modestia del compositor. Escribió sobre su "timidez increíble" y pasó muchos años "antes de darme cuenta de que, incluso como compositor, era simplemente una persona talentosa, pero no un fenómeno extraordinario". |