Los organizadores animan a la ciudadanía a participar decorando sus casas, ventanas y balcones, que los colores de la bandera arcoíris inunden todas las casas y calles. Madrid ha sido sede del EuroPride, del WorldPride… y este año del Online Pride. Un Orgullo que “va a aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTB, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH, y con siglos de discriminación”
EL ORGULLO LGTB DESCARTA EL APLAZAMIENTO Y SE
CELEBRARÁ DE FORMA ONLINE Y DESDE LOS BALCONES EN LAS FECHAS PREVISTAS
EL Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTB ha decidido celebrar el evento de forma virtual y desde los balcones en las fechas en las que estaba previsto: del 1 al 5 de julio. En un primer momento, se decidió aplazar por el coronavirus, pero “ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses” han apostado por adaptarlo a las nuevas tecnologías. Además, habrá una acción el día 28 de junio, que es cuando se celebra como tal el Día del Orgullo LGTB, explican los organizaciones en una nota de prensa (los colectivos LGTB FELGTB y COGAM y AEGAL, la Asociación de Empresas y Profesionales del colectivo LGTB).
Este julio no habrá miles de personas en las masivas manifestaciones que cada año recorren Madrid y otras ciudades españolas, pero actualmente las organizaciones están preparando la programación para adaptarla. Habrá un pregón online y otras actividades culturales, reivindicativas y de ocio “que animen a participar a la gente en este nuevo formato”. Los organizadores piden que se engalanen las casas y los balcones con los colores del arcoíris. “No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTB”, explican los colectivos en una nota de prensa.
El objetivo es "aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia” precisamente ahora cuando “muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando. Este Orgullo es más necesario que nunca”, explican. Según los colectivos, el confinamiento recrudece “la situación de vulnerabilidad” que ya de por sí suelen vivir algunas personas, por ejemplo, la soledad que golpea especialmente a los mayores LGTB o la dificultad de convivir con familiares que no aceptan la identidad u orientación de la persona, algo que les está ocurriendo fundamentalmente a jóvenes que han vuelto a sus casas para pasar la cuarentena.
Se da la circunstancia de que este año se celebra el 50 aniversario del primer Orgullo de la Historia, que tuvo lugar simultáneamente en Nueva York y Los Ángeles en 1970, un año después de las revueltas de Stonewall. Y aunque debido a la terrible pandemia que estamos sufriendo este año no podamos festejarlo en las calles, su mensaje y su espíritu están más vivos que nunca.
Además, también se cumplen quince años de la aprobación del Matrimonio Igualitario, otro motivo más que celebrar, por lo que también se organizarán actos de homenaje a Pedro Zerolo y una exposición de fotos de bodas LGTB, online, por supuesto. |