Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL MATRIMONIO GAY EN COSTA RICA YA ES LEGAL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 26/05/2020 12:25
AMÉRICA LATINA
Costa Rica se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse, aunque la fecha no tuvo los festejos esperados debido a la pandemia del covid-19.

El matrimonio igualitario ya es legal en Costa Rica
       Una boda transmitida en vivo por redes sociales desde el primer minuto de este 26 de mayo, dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica, donde a partir de hoy es legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Ataviadas de blanco, Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una notaria en una ceremonia que fue trasmitida en redes sociales por la organización "Sí Acepto" y con pocos testigos presenciales como consecuencia de las medidas restrictivas de eventos masivos a causa de la pandemia de la COVID-19.
 
Esta fue la primera ceremonia de matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización.
 
Fallos judiciales
Este 26 de mayo se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, indicando que de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones. El Congreso no tramitó ninguna ley al respecto y por lo tanto el matrimonio igualitario es legal desde este martes.
 
El fallo de la Sala Constitucional acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica y emitida en enero de 2018, en la cual afirma que los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.   Costa Rica se convierte así en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse.
 
Mensaje presidencial
El presidente del país, Carlos Alvarado, abogó la noche del lunes en un mensaje en redes sociales por "una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante".
 
"Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso", manifestó el mandatario.
 
Alvarado declaró que las personas LGBTI buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano y que cuando decidan casarse, "lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera".
 
La pandemia de la COVID-19 hizo que la población LGBTI no pudiera mantener actos masivos de celebración, pero sí hubo una trasmisión de tres horas de la televisión estatal en la que se recordaron las décadas de lucha por la igualdad de esta población y se festejó con un brindis la entrada en vigor del matrimonio igualitario.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 26/05/2020 12:35
El matrimonio igualitario entra en vigor en Costa Rica
       Cumplido el plazo de 18 meses dado por la Corte Suprema, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha entrado en vigor en Costa Rica este 26 de mayo. Dado que la Asamblea Legislativa no ha aprobado ninguna ley al respecto durante el plazo establecido, la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema toma efectos y Costa Rica se convierte definitivamente en el vigésimo noveno país del mundo en disfrutar del matrimonio igualitario, y en el primero en hacerlo en Centroamérica.
 
El 26 de noviembre de 2018 se publicó en el Boletín Judicial la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema que declaraba inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión había sido tomada el 8 de agosto, pero no fue efectiva hasta que se notificó oficialmente por medio de su publicación en el Boletín Judicial. En el dictamen, se daba un plazo de 18 meses para que la Asamblea Legislativa adecuase la legislación al criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para permitir el matrimonio igualitario.
 
El inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia de Costa Rica prohibía expresamente que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio. La sentencia de la Sala Constitucional, que fue emitida en respuesta a una de las acciones de inconstitucionalidad pendientes sobre la materia, reconoció explícitamente que dicha norma contradecía la histórica opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hecha pública el 9 de enero de 2018 precisamente a requerimiento de Costa Rica
 
Pasado el plazo sin que la Asamblea Legislativa haya aprobado ninguna ley al respecto, el dictamen de la Corte Suprema entra en vigor y Costa Rica se convierte este 26 de mayo en el primer país de Centroamérica en el que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.
 
Costa Rica llevaba años discutiendo el posible reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, sin que fuera posible ni siquiera la aprobación de una ley de uniones civiles, debido a las múltiples maniobras de los opositores a la igualdad. Ni siquiera la llegada a la presidencia del anterior presidente, Luis Guillermo Solís, un político abiertamente pro-LGTB, permitió avanzar. Pero lo que sí hizo el Gobierno de Costa Rica fue elevar la cuestión a la Corte Interamericana, que en enero de 2018 emitió su histórica opinión. El que era todavía presidente aseguró entonces su disposición a acatarla íntegramente, si bien Solís estaba ya a punto de finalizar su mandato. El asunto del matrimonio igualitario, de hecho, ocupó un papel central en la campaña electoral de las últimas elecciones presidenciales y dio un importante empujón al candidato evangélico Fabricio Alvarado, que llegó a disputar la segunda vuelta frente al centroizquierdista Carlos Alvarado. Este último, sin embargo, acabó imponiéndose el pasado en abril de 2018 con más del 60 % de los votos, en lo que supuso un cierto alivio para el colectivo LGTB costarricense.
 
Dentro del plazo dado por la Corte Suprema para implementar legalmente el matrimonio igualitario, se presentaron algunos proyectos de ley de unión civil para parejas del mismo sexo por parte de los partidos opuestos a la igualdad LGTB. El Partido Unidad Social Cristiana, de tendencia liberal, presentó uno en julio de 2018, mientras que el Partido Republicano Social Cristiano lo hizo en septiembre de 2019. Ninguno de ellos consiguió la aprobación mayoritaria de la Asamblea Legislativa.
 
También ha habido intentos por parte los grupos contrarios a los derechos LGTB de modificar la Constitución para prohibir el matrimonio igualitario, o de ampliar el plazo dado por la Corte Supremo. En cuanto a la proposición de reforma constitucional, formulada el pasado mes de febrero, aún no se ha debatido en la Asamblea Legislativa, aunque tiene pocos visos de prosperar puesto que requiere de una mayoría de dos tercios de la que no disfruta el sector LGTBfobo. La moción de aplazamiento fue derrotada en el pleno del Parlamento del pasado 19 de mayo por 22 votos a favor y 33 en contra.
 
Finalmente, dado que el poder legislativo ha sido incapaz de aprobar el texto legal que le exigía la Corte Suprema, el matrimonio igualitario ha entrado en vigor mediante el dictamen judicial.
 
El matrimonio igualitario en América y en el mundo
 
Con la entrada en vigor del matrimonio igualitario en Costa Rica, los países del continente americano donde está permitido suman ya 9 (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley:
 
Canadá (2005), México (en vigor en algunos estados, reconocidos a nivel nacional desde 2010), Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Ecuador (2019) y Costa Rica (2020).
 
Existe una prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia, la República Dominicana, Honduras, Jamaica y Paraguay. En Chile se aprobó una ley de uniones civiles que ampara a las parejas del mismo sexo.
 
Actualmente, en todo el mundo son 29 los países donde existe el matrimonio igualitario (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley):
 
Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), México (en vigor en algunos estados, aunque desde 2010 deben ser reconocidos a nivel nacional), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda (2013), Brasil (2013), Uruguay (2013), Francia (2013), Reino Unido (2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, 2020 en Irlanda del Norte), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Finlandia (2017), Alemania (2017), Malta (2017), Australia (2017), Austria (2019), Taiwán (2019), Ecuador (2019) y Costa Rica (2020).
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 26/05/2020 13:34
COSTA RICA - LGTB
Tras una lucha de décadas contra el conservadurismo y casi 20 años de discusión política abierta, Costa Rica da este martes un paso firme en los derechos a la comunidad LGTB.

 El país del que huyó Chavela Vargas se abre al matrimonio igualitario
ÁLVARO MURILLO
    Fueron muchas ocasiones en que Chavela Vargas despotricó contra su país natal. Decía que Costa Rica la ahogaba, que la libertad había que buscarla fuera y que su vida comenzó cuando huyó de Centroamérica y se entregó a los brazos de México. Después se enamoraría también de España, pero nunca pudo reconciliarse suficiente con el país que la parió en 1919. El resentimiento lo llevó hasta la vejez, cuando ya se reconocía homosexual y se comprendía mejor el desagrado que le significaban los recuerdos de ella como la única niña que vestía pantalones entre las fincas de café en el municipio Flores, en la provincia Heredia.
 
Esa Costa Rica conservadora y confesional, con el catolicismo como religión oficial explícita en la Constitución, resarce este martes una parte de la factura que Chavela se llevó a la tumba. El Estado costarricense es el primero en Centroamérica en reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a casarse “con quien se les dé la gana”, diría La Chamana. Este 26 de mayo se agota finalmente el plazo de 18 meses que el Tribunal Constitucional fijó a finales del 2018, después de que el matrimonio igualitario partió las aguas en las elecciones de ese año, tras 15 años de intentos legales y después de décadas completas de lucha abierta o clandestina por derechos para la población homosexual.
 
Nada hace prever que Chavela Vargas se habría casado. Su espíritu caprichoso no calzaba con la idea de firmar un contrato de matrimonio jurándose amor eterno. Lo que este cambio en la ley ofrece es la posibilidad de escoger entre acceder a un derecho que tiene la mayoría o rechazarlo por voluntad propia, no porque el Estado lo prohíbe, explica Laura Florez-Estrada, una chef costarricense que tiene su propia historia de matrimonio con Jazmín Elizondo gracias a un vericueto que pudieron encontrar para eludir la prohibición legal que queda derogada finalmente este martes.
 
“Ella [Chavela Vargas] huyó de Costa Rica y una puede entenderla. Nosotras ya habíamos decidido irnos de Costa Rica si en el 2018 ganaba Fabricio Alvarado”, dice Laura sobre el predicador evangélico que ascendió en las encuestas como candidato presidencial en enero de 2018, como una reacción conservadora ante el criterio del 9 de enero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) favorable para el matrimonio igualitario.
 
Ha sido la norma en la pelea de los colectivos por los derechos LGTB. Acción y reacción. Cada paso delante, en un país que se precia de abanderar los derechos humanos, topa con la resistencia de un amplio sector conservador ligado a la religión que además, ahora tiene más espacio que nunca en la Asamblea Legislativa. Aún la semana pasada, un grupo de diputados neopentecostales intentó postergar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario para hacerlo coincidir con el siguiente proceso electoral. Hubo un momento en que muchos dudaron de que este martes quedara habilitado, pero ahora parece impostergable. Es la hora.
 
“Intentan estropear la fiesta y llevar todo al límite. Y seguro lo seguirán intentando, pero el cambio legal implicará también un cambio cultural y esto es imparable; como lo fue con el reconocimiento del voto femenino”, reflexiona Enrique Sánchez, jefe de la bancada oficialista en el Congreso, al que accedió en 2018 presentándose como el primer diputado abiertamente gay. “Costa Rica será el país 30 en el mundo en reconocer el matrimonio igualitario y eso molesta a algunas personas, pero cada vez serán menos”, añade.
 
La fiesta tampoco podrá ser esta semana. Los colectivos tenían organizada una caravana y fiestas en los sitios públicos donde desde hace unos años pueden ondear la bandera del arcoíris, pero la pandemia de la covid-19 obligó a cambiarlo todo. Los bares están cerrados por mandato del Ministerio de Salud y están prohibidas las concentraciones masivas. Tampoco han ido a más las expectativas por los negocios alrededor de las bodas igualitarias que se habrían programado para las fechas inmediatas al 26 de mayo. Varias organizaciones tienen programas transmisiones remotas para recordar la lucha de décadas y lo que viene en adelante para el reconocimiento de derechos de la comunidad LGTB.
 
“Es importante, claro. Nos alegra porque sabemos que ha sido una lucha de mucho tiempo, pero ha sido muy sufrido para muchas personas, demasiadas”, dice Laura junto a su pareja Jazmín. Su historia lo refleja. Se casaron en 2015 gracias a un error registral que permitía a Jazmín aparecer con sexo masculino en su cédula. En el papel era un matrimonio de hombre y mujer, pero en la realidad eran ellas pasando por una hendija del muro de la legalidad. Habrían llegado a este 26 de mayo siendo la única pareja del mismo sexo casada ante el Registro Civil, pero numerosas gestiones judiciales han logrado evitarlo, al punto de que simplemente las borraron como matrimonio desde el 14 de mayo. Ante el Estado no son esposas y tampoco exesposas, tampoco dueñas del restaurante que manejan juntas en el barrio Escalante, al este del casco central de San José.
 
Ahora, llegada la fecha, podrán casarse y acceder a los derechos de patrimonio familiar, a un seguro conjunto o a una eventual herencia; podrán incluso corregir con todas sus letras a quien crea que son hermanas. Pelearán también por el reconocimiento de lo que ya vivieron en los últimos cinco años o incluso por el derecho a casarse cuando quieran, no necesariamente el martes en tiempos de coronavirus. Lo resume Jazmín: “Yo le digo que nos volvamos a casar, pero algo bonito, algo preparado y pensado, no como una carrera porque el Estado nos fija una fecha. Ya no tendremos que irnos del país para vivir como somos, será un país más digno, pero tampoco tenemos sentimiento de fiesta porque ha sido muy duro para muchas personas y porque hemos aprendido que siempre hay algo que puede pasar”.
 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 26/05/2020 17:23
 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados