Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños CAÑATABACOYRON !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La moneda "realmente" convertible se impone en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 17/07/2020 11:55
CUBA 2020
En ausencia de una explicación política que justifique la creciente "dolarización", puede esperarse que sea respaldada con argumentos relacionados con las restricciones impuestas por Estados Unidos.

La moneda "realmente" convertible se impone en Cuba
REINALDO ESCOBAR
          En medio de un creciente desabastecimiento en los mercados cubanos, el Gobierno ha decidido aumentar la distancia entre los consumidores y las mercancías, mejorando la capacidad de compra de los titulares de tarjetas magnéticas que solo pueden ser nutridas con divisas extranjeras. Esta modalidad comercial se inició a finales del pasado año para la venta de electrodomésticos y partes de autos, pero ahora se aplicará a la venta de alimentos y productos de aseo.
 
La razón para esta "dolarización parcial" de las actividades comerciales se debe al hecho de que, pese a su nombre, el CUC no es una moneda convertible en los mercados internacionales. Carece de sentido que el Estado compre en euros, yenes o dólares mercancías en el extranjero para luego tener que venderlas en el mercado interno a cambio de un papel impreso que carece de valor real y que no puede convertirse fuera de la Isla en ninguna otra moneda.
 
La tantas veces anunciada unificación monetaria se verá otra vez postergada. El peso cubano (CUP) con el que se pagan los salarios ya no tendrá mucho que envidiarle al hasta ayer codiciado y ahora humillado chavito. La que vale para la vida real será la moneda realmente convertible, sean dólares, euros, yenes o coronas. No importa que sea impalpable para los dedos de los clientes, basta con que un artilugio electrónico lea la tarjeta y compruebe que los valores están allí.
 
En ausencia de una explicación política que justifique esta medida, puede esperarse que sea respaldada con argumentos relacionados con las restricciones impuestas por Estados Unidos a Cuba y con el infaltable argumento de que lo recaudado engrosará los fondos para sostener los beneficios sociales. De manera que una minoría privilegiada que tiene acceso a las divisas financiará a una mayoría desposeída.
 
Ya cuando Fidel Castro introdujo el dólar en la economía, aceptó la inversión extranjera y autorizó la existencia del trabajo por cuenta propia, argumentó que se hacía para salvar las conquistas de la Revolución.
 
Casi tres décadas después se puede afirmar que, más que "salvadas", estas conquistas solo sobrevivieron, a un alto precio y a un nivel muy lamentable. A estas alturas no se puede volver a repetir el mismo argumento.
 
Entre las previsibles consecuencias de este arriesgado paso, el salario estará más lejos de ser el sostén natural de la economía familiar, pues la casi totalidad de lo que llegue a las tarjetas no procederá de la actividad laboral. No es dinero ganado "con el sudor de los trabajadores", sino enviado como limosna o regalo desde el exterior.
 
La ya creciente desigualdad social llega ahora a una zona altamente sensible: la alimentación. Lo que van a vender en esas tiendas no son "exquisiteces" sino productos de primera necesidad, que tienen una demanda perentoria.
 
¿Qué le va a responder a sus hijos un asalariado del Estado cuando estos le pregunten por qué alguno de sus compañeros de aula lleva a la escuela para merendar productos que él no tiene a su alcance?
 
A pesar de lo establecido en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, en los lineamientos del Partido Comunista y en el Artículo 65 de la Constitución, la nueva regla ya no será "a cada cual según su trabajo", sino según los parientes o amigos que tenga en el extranjero dispuestos a enviarles remesas. En consecuencia, la capacidad de cada cual no se revertirá ya con el mismo entusiasmo en "la obra común que provee a todos con justicia", sino en esforzarse en mejorar sus relaciones personales.
 
La dolarización de una parte indispensable del comercio minorista no es en sí misma una mala noticia. Casi es una bendición que la hayan instaurado los actuales gobernantes, de manera que no habrá izquierdista manera de criticar a los que, después de un previsible cambio, propongan dolarizarlo todo. En ese sentido ya se contabilizan otros "adelantos", como la eliminación de los comedores obreros, el cierre de las Escuelas en el Campo o la eliminación de gratuidades indebidas.
 
El defecto de esta medida es su incoherencia con el resto de los factores económicos, sociales y políticos. Basta recordar que en el punto 19 de las políticas macroeconómicas de los lineamientos del partido se propone "consolidar las funciones dinerarias del peso cubano, con el objetivo de fortalecer su papel y preponderancia en el sistema monetario y financiero del país". ¿Acaso restarle al peso cubano la capacidad de convertirse en bienes y servicios es una forma de fortalecerlo?
 
Cuando las quejas por la pobreza son combatidas esgrimiendo la inviolabilidad de los principios, los creyentes cierran la boca y siguen adelante; pero algo tendrá que ocurrir cuando se pisotean los principios y aumenta la miseria.
 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 17/07/2020 11:59
 El Gobierno cubano dejará sin efecto el gravamen del 10% al dólar de EEUU
A partir del lunes 20 de julio, abre una red de tiendas para la venta de alimentos y productos de higiene en dólares.
               El Gobierno cubano anunció que dejará sin efecto el impopular gravamen del 10% al cambio del dólar de EEUU por pesos convertibles (CUC) para los cubanos de la Isla y del exterior. El propósito de ello sería otorgar mayor capacidad de compra a la divisa, como parte de la apertura de una serie de tiendas para la venta de productos de primera necesidad en esa moneda.
 
Todo ello, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, será efectivo a partir del lunes 20 de julio.
 
Gil Fernández precisó en el espacio televisivo de la "Mesa redonda" que la situación económica de la Isla es "diferente, excepcional" tras la pandemia del Covid-19.
 
Sobre las nuevas tiendas, aseguró que "no es quitar lo que tenemos en CUC, sino respaldar un nivel de oferta en CUC y vender en dólares productos de alimentación e higiene de gama alta", algo que no explicó en qué consiste. Esto, para evitar que las divisas "se fuguen del país", precisó.
 
"No es la principal medida, ni el centro de la estrategia, ni lo que nos va a resolver el problema", pues el Gobierno estaría interesado en "potenciar la oferta en moneda nacional" como parte de un paquete de medidas económicas anunciadas el jueves.
 
Según los funcionarios de la cadena de los militares cubanos CIMEX, serán 72 las tiendas que abrirán para este tipo de venta. Los productos se venderán con tarjetas magnéticas nacionales e internacionales reconocidas en Cuba, el mismo mecanismo usado para las tiendas de electrodomésticos y vehículos inauguradas a fines de octubre de 2019.
 
"No es que estemos cerrando las ventas en CUC o CUP", dijo Ana María Ortega, directora de Tiendas Caribe. "Se van a proteger los productos básicos", prometió.
 
Héctor Oroza Busutil, presidente de CIMEX, afirmó que los precio de los productos de estas nuevas tiendas, a diferencia de los que se expenden en CUC y CUP, estarán "sujetos a variaciones en dependencia de los precios internacionales".
 
Miguel Díaz-Canel dijo que esas tiendas venderán, además de productos de primera necesidad, muebles, calzado y ropa fabricados por trabajadores privados.
 
No obstante, señaló, "vamos a mantener, a un costo tremendo, un nivel de ventas en las tiendas en CUC, fundamentalmente de alimentos, canastilla, leche en polvo".
 
El jueves, el Gobierno anunció un plan para reactivar la economía, sumida en una grave crisis pospandemia que consiste en 209 medidas que en una primera etapa se concentran en la producción de alimentos.
 
Durante una intervención realizada ante el Consejo de Ministros esa jornada, el gobernante aseguró que las decisiones son medidas aprobadas durante el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y que han quedado postergadas.
 
"No podemos continuar haciendo lo mismo en materia económica y que no ha dado resultado. La situación compleja no es de Cuba, es del mundo", aseguró el gobernante.
 
Las medidas fueron aprobadas en una reunión con Raúl Castro la pasada semana, serán llevadas al Consejo de Ministros en unos días para su aprobación y en octubre se someterán a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
Un paquete de medidas con énfasis en la producción de alimentos
 
Gil Fernández señaló que el Gobierno buscará una flexibilización de la comercialización de las producciones agrícolas que elimine el diseño monopólico que encarece el producto de cara al consumidor final, aunque no anunció la eliminación de Acopio, una entidad del Ministerio de la Agricultura que ha sido históricamente muy criticada por productores y hasta por las propias autoridades.
 
"Los niveles productivos que estamos alcanzando son bajos" y dependen de cuestiones no vinculadas al "bloqueo". "Dependen de nosotros", reconoció. Por ello, dijo que se buscará transformar la empresa estatal en el sector agropecuario.
 
Primeramente, anunció la aprobación de la creación de micro y medianas empresas estatales y privadas, las que podrán exportar, siempre mediante la aprobación e intermediación del Gobierno.
 
Sumó a ello la posibilidad de que la inversión extranjera intervenga en la producción directa de alimentos, aunque no precisó en qué consistirá esto último.
 
Anunció también la ampliación del trabajo por cuenta propia, tanto en el número de actividades como en su complejidad. "Vamos a buscar flexibilidad, que no haya tantas trabas", dijo el ministro. 
 
En el ámbito del comercio interior, mencionó la creación de un mercado mayorista que oferte productos al sector privado, una medida que ha sido anunciada durante más de diez años y nunca ha acabado de funcionar.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados