El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, envió un mensaje a la comunidad cubana y cubanoamericana uniéndose a las festividades por la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por la Iglesia Católica, “la Patrona de Cuba”.
“En el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill [su esposa] y yo oramos para que el amor y la compasión que ‘Cachita’ inspira llene los corazones de sus creyentes en todo el mundo”, dijo el ex vicepresidente en un mensaje dirigido a los cubanos del sur de la Florida al que el Nuevo Herald tuvo acceso en exclusiva.
“Este momento desafiante para nuestra nación y para el mundo nos recuerda sobre la importancia de que todos podamos vivir y practicar nuestra fe libremente”, agregó Biden.
Cuba, el hogar de la devoción a la Virgen de la Caridad, está considerado un país donde las libertades religiosas se encuentran restringidas. El gobierno izquierdista de la isla prohíbe que las iglesias tengan escuelas y que los padres puedan escoger libremente la educación de sus hijos. También restringe el acceso de las iglesias a los medios de comunicación y persigue a los fieles de congregaciones contestatarias.
Según la organización de defensa de los derechos humanos Solidaridad Cristiana Mundial, en Cuba el gobierno ha intensificado “el acoso y la detención de miembros de grupos religiosos que abogan por una mayor libertad religiosa y política”.
Biden aseguró que tanto él como su esposa se unen “a todos los que buscan un futuro en el cual el pueblo cubano sea libre de determinar su propio destino”.
“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de luchar por los derechos humanos, la libertad y la democracia en la isla”, dijo el candidato demócrata a la presidencia.
La campaña de Biden dijo al Herald que han preparado un programa de trabajo para celebrar el aniversario bajo el hashtag #CaridadConBiden.
El programa incluye oración comunitaria, obras de caridad, una caravana por la Virgen y un espacio para hacer llamadas a favor del candidato demócrata.
La devoción a la Virgen de la Caridad se extendió en Cuba tras ser hallada una imagen de la virgen María flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, al oriente de la isla. Los historiadores creen que una fecha posible para el hallazgo sea 1612, aunque hay discusiones abiertas sobre el tema.
La imagen fue hallada por dos indígenas y un negro. Fue este último, Juan Moreno, quien dio testimonio del acontecimiento. Su relato se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.
La Virgen, que carga un niño y presenta el símbolo cristiano de la cruz, acompañó a los mambises, los luchadores por la independencia cubana. A ella el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, encomendó su lucha. El Papa Benedicto XV la declaró patrona de Cuba a pedido de los mambises en 1915. Ante su imagen se han postrado el Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
La Virgen de la Caridad también ha sido reconocida por los cubanos de la religión yoruba como Oshún, la orisha africana relacionada con la fertilidad y el amor, debido al sincretismo religioso, un fenómeno común en todo el Caribe.