Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Barbados reconocerá las uniones civiles del mismo sexo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 28/09/2020 14:39
El Gobierno de Barbados anuncia que 
promoverá el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo
Humming Albus
  El Gobierno de Barbados promoverá una regulación de las parejas del mismo sexo bajo la figura de la unión civil. Así lo ha anunciado la gobernadora general Sandra Mason, que añadió que la propuesta se someterá a referéndum. La iniciativa persigue mejorar el posicionamiento del país caribeño en las clasificaciones internacionales de derechos humanos, con el objetivo de potenciar el turismo y las inversiones. El matrimonio igualitario, eso sí, queda excluido de los planes del Gobierno. Las leyes vigentes en Barbados siguen penalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque el activismo local trabaja sin descanso para conseguir su derogación.
 
El pasado martes, la gobernadora general de Barbados Sandra Mason pronunciaba el discurso del Trono por el que se procede a la apertura del curso parlamentario. Como principal novedad, que ha acaparado los titulares de la prensa, Mason anunciaba que el país caribeño dejará de ser una monarquía con Isabel II como reina y se convertirá el año que viene en una república. La gobernadora general abordó también la situación creada por la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía insular.
 
La necesidad de apuntalar, por todos los medios, la recuperación de las finanzas locales también sirvió de justificación para el anuncio del próximo reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo. Mason explicó que la isla depende de las inversiones externas y el turismo y debe, por tanto, cuidar su imagen internacional. Barbados está fuera del grupo de cabeza en las principales clasificaciones de derechos humanos, y entre los motivos para ello están las precarias condiciones de su comunidad LGTBI.
 
Para mejorar esta situación, el Gobierno barbadense redactará un anteproyecto de ley de uniones civiles para las parejas del mismo sexo. Con ello, pretende «asegurar que ningún ser humano en Barbados será discriminado en el ejercicio de los derechos civiles que le corresponden». «Ha llegado el momento de acabar con la discriminación en todas sus formas», prometió Mason, que aclaró que el Gobierno «no permitirá ninguna forma de matrimonio del mismo sexo» y someterá el asunto a referéndum.
 
La gobernadora general reconoció que, en un país con una aún fuerte LGTBIfobia social, la medida traerá controversia. Sobre el papel, las relaciones entre personas del mismo sexo siguen estando penadas, aunque la norma no se suele aplicar en la práctica. Con todo, el activismo sigue insistiendo su derogación y ha denunciado su persistencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si no hay respuesta del Gobierno barbadense, la Comisión podría elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que puede emitir un mandato vinculante. En el ámbito del Caribe anglófono, existen los precedentes de Belice y Trinidad y Tobago, que han derogado en los últimos tiempos sus leyes contra la sodomía.
 
Ilegal y oculto
El artículo 23 de la Constitución de Barbados establece que "ninguna ley establecerá ninguna disposición que sea discriminatoria en sí misma o en sus efectos" y que "ninguna persona será tratada de manera discriminatoria por ninguna persona en virtud de una ley escrita o en el cumplimiento de las funciones de cualquier cargo público o autoridad pública. "A pesar de una proclamación tan rotunda contra la discriminación, las personas LGBT en Barbados se enfrentan a una batalla constante por los derechos humanos básicos que se les niegan sobre la base de su orientación sexual e identidad de género".
 
Sin embargo, la situación de las personas LGBT es la de vivir como forajidos con la discriminación y el estigma derivados de los tabúes y creencias culturales, religiosos y sociales. “Parece que cualquier expresión de sexualidad fuera de la heterosexualidad patriarcal es uniformemente desagradable”, escribió un investigador. ( Bajan Queens, Nebulous Scenes: Sexual Diversity in Barbados por David AB Murray, Caribbean Review of Gender Studies, 2009 )
 
Los británicos iniciaron la larga tradición de rechazar el comportamiento homosexual cuando Barbados y muchas otras islas eran pequeñas colonias caribeñas.
 
Irónicamente, ahora son los británicos de una generación muy diferente los que están coaccionando a todos los territorios del Reino Unido para que cambien de rumbo y eliminen las leyes contra los homosexuales de los libros. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado si Barbados espera seguir recibiendo ayuda financiera de Gran Bretaña, las leyes que discriminan a los homosexuales deberán revertirse.
 
Ese es el conflicto al que se enfrentan ahora las diecisiete antiguas colonias caribeñas de la Commonwealth británica (ahora países independientes). (En todo el mundo, 42 estados de la Commonwealth británica todavía prohíben la homosexualidad). Cambie o pierda dinero. Algunos ya han modificado sus estatutos, mientras que otros se resisten al impulso. Estos siete países de la Commonwealth han cambiado sus leyes: Anguila 2000, Aruba, Bahamas, BVI, Caimán, Montserrat 2000, Turks & Caicos 2000. (En contraste severo, el Imperio francés, incluidas sus colonias de ultramar, legalizó la homosexualidad en 1791).
 
Vida gay en las calles
Un visitante gay puede caminar fácilmente por Barbados (no de la mano) y no ser molestado porque la orientación sexual es invisible. Solo se puede descubrir por comportamiento, la mayoría de los cuales ocurren fuera de la vista del público (a menos que sea lo suficientemente tonto como para mostrar su propensión en público, como lo hicieron recientemente los dos estadounidenses en su balcón a bordo de un barco en Dominica). Un Barbadan ha afirmado que "en Barbados se nos conoce por ser tolerantes con los homosexuales, aunque nuestras leyes dicen lo contrario".
 
En enero de 2012, el Huffington Post publicó un artículo en el que describía destinos potencialmente peligrosos o poco amigables para los viajeros LGBT. Es engañoso elegir los 'diez primeros' de cualquier cosa en el complejo y variado mundo de hoy. Los elegidos aquí (incluido Barbados) tienen leyes contra el afecto y el comportamiento entre personas del mismo sexo, pero no llamaría a la mayoría de ellos "peligrosos", excepto dos: Nigeria y Jamaica. Allí te pueden matar por ser maricón si te descubren.
 
Pero prácticamente todos los turistas están exentos de esta amenaza: la deportación suele ser el peor castigo. El peligro real es que los ciudadanos nativos de estos lugares se expongan a la amenaza más grave proveniente de la propia familia o conocidos. El asesinato gay (homicidio por honor) no es común, pero ocurre en ciertas situaciones, como la histeria colectiva, que puede estallar de manera rápida e impredecible, como ha ocurrido en Jamaica. La muerte también puede provenir de un familiar extremadamente perturbado, como le sucedió a mi amigo Ahmet en Turquía cuando su padre lo asesinó en 2009 por ser gay.
 
(Enumeraría a Irán, Arabia Saudita, Irak y Palestina como lugares de grave peligro para los homosexuales, seguidos de Nigeria, Somalia, Eritrea y numerosos países pequeños de África central occidental como Camerún, Gambia, Guinea). Nuevamente, son los homosexuales nativos los que más sufren, mientras que los turistas pueden entrar y salir sin ser notados.
 
En todo el mundo, la situación de las personas LGBT es muy desigual y muy injusta en este momento. Tanto la influencia cristiana como la musulmana (y las leyes europeas sobrantes) arraigadas durante generaciones, se niegan a avanzar hacia un pensamiento más moderno sobre los derechos civiles.
 
Conocido pero bien escondido
Barbados también es conservadoramente cristiano debido a los muchos misioneros y monjes que desembarcaron después de que los militares británicos asumieron el control en el siglo XIX. El prejuicio aquí es profundo y en su mayoría silencioso, pero asoma su fea cabeza en ocasiones, como el incendio de una casa propiedad de un conocido gay. “El señor Darcy Dear, de United Gays And Lesbians Against AIDS en Barbados, teme que alguien intente quemar su casa nuevamente, tal como lo hicieron hace cinco años con su casa de tres habitaciones. "Ese fue otro crimen de odio contra los gays porque los hombres gay estaban alquilando allí".
 
Por tanto, no es de extrañar que la vida gay sea mayoritariamente clandestina y discreta. Hay lugares gay friendly a los que no les importan los clientes LGBT, pero incluso aquí no verás nada abiertamente gay, como banderas de arcoíris o carteles para las próximas fiestas. Estas fiestas ocurren en ocasiones en diferentes lugares durante todo el año. Un hombre dijo que es como una fiesta de circuito secreta, muy discreta, y que el lugar puede cambiar sin previo aviso, pero que se corre la voz rápidamente de boca en boca (teléfonos celulares y correo electrónico).
 
¿Hacer retroceder?
A pesar de la homofobia generalizada en la nación-isla, hay (quizás) retroceso de la presencia de Barbados Gays & Lesbians Against Discrimination (BGLAD), un “grupo no oficial de ciudadanos preocupados”.
 
Digo quizás porque su sitio web no se ha actualizado desde 2003, lo que plantea la cuestión de su existencia actual. Esta organización tiene o tenía la misión de ser: “dedicada a la promoción de los derechos humanos de todas las personas dentro de la sociedad de Barbados y, en particular, de lesbianas, gays y bisexuales. BGLAD, a través de la educación sobre temas de sexualidad humana y diferencias individuales, promoverá la aceptación de todas las personas y desarrollará una agenda positiva para el cambio dentro de Barbados y la región del Caribe ”. (de su sitio web http://bglad2000.tripod.com/).
 
A falta de activistas o educadores pro-gays aparentemente organizados en Barbados, hay pocas esperanzas de cambios de política en el futuro cercano. Pero dada la forma de vida generalmente tranquila en Barbados, hay poca necesidad de provocar una tormenta contra la homofobia.
 
Es más probable que continúe la siguiente actitud: “Tengo al menos tres conocidos homosexuales a quienes conozco desde hace muchos años. Saben que soy heterosexual y ninguno de ellos ha insinuado siquiera un pase conmigo. No son depredadores, y sugiero que la homofobia en Barbados se debe al hecho de que muchos hombres dudan de su propia sexualidad e incluso temen un poco que ellos también puedan tener tendencias homosexuales ".
 
Sin embargo, este es un pensamiento semi-positivo inusual en una larga lista de comentarios altamente obstinados en un blog llamado Barbados Underground que está lleno de información errónea y peroratas que alimentan y fomentan la mala comprensión de la sexualidad humana. Mientras leía estas respuestas desafortunadas y mal informadas, no pude evitar contribuir con mi propia reacción:
 
“Mucho de lo que se dice aquí sobre la homosexualidad es inexacto y muy obstinado. No conduce a una comprensión reflexiva e inteligente del fenómeno de la homosexualidad. Los blogueros de aquí harían bien en leer estudios científicos y de investigación realizados en la última década para obtener una visión completa de las variedades de la sexualidad humana. Estar disgustado o temeroso o elegido o etiquetado como pecado: todos estos enfoques subjetivos tienen poco sentido racional y no conducen a un examen claro de la homosexualidad.
 
“La homofobia es irracional y se deriva de esta falta de comprensión clara de la naturaleza humana en sus diversas formas. La homosexualidad se deriva de la naturaleza inherente como una de estas formas diversas. Es una variante poco común de la sexualidad, al igual que lo es la zurda o el cabello rojo. Volverse rígidamente obstinado no tiene ningún propósito inteligente para hacer avanzar a una sociedad hacia el conocimiento actual. La vida cambia; cambios de conocimiento; la mente humana cambia.
 
“El camino a seguir es con una mente abierta que prospera con el descubrimiento de nuevos fenómenos y una nueva comprensión del mundo que nos rodea ... de lo contrario, todavía estaríamos viajando en carretas de bueyes, comprometidos en la esclavitud, creyendo que los faraones son dioses, que la homosexualidad es maldad o que los hombres son superiores a las mujeres. Despierta y levántate ". (final de mi respuesta)
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados