Rispondi |
Messaggio 1 di 2 di questo argomento |
|
Joe Biden nomina a Pete Buttigieg para secretario de Transporte
Washington – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes la nominación de su exrival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte, mientras que medios estadounidenses avanzaron que la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm es la elegida para Energía.
En un comunicado, el presidente electo señaló que en Transporte convergen oportunidades y desafíos como “los empleos, la infraestructura, la equidad y el clima” y confío en que Buttigieg “liderará este trabajo con interés, decencia y una visión audaz”.
Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad LGTBIQ en ser confirmado por el Senado de Estados Unidos para un puesto en el Gabinete.
Pese a un inicio prometedor en las primarias, Buttigieg anunció su retirada y expresó su apoyo por Biden justo antes del decisivo Supermartes de marzo, cuando el actual presidente electo consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.
Esas primarias, sin embargo, catapultaron a la fama al exalcalde de South Bend (Indiana), quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de estadounidenses a uno de los favoritos de la contienda tras ganar los “caucus” de Iowa, el primer estado llamado a la urnas.
Por otro lado, medios estadounidenses informaron que Biden ha elegido a Granholm, que fue gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011, para liderar la cartera de Energía.
Granholm es una defensora del vehículo eléctrico y del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, por lo que su nombramiento se interpreta como un espaldarazo de Biden al combate a la crisis climática.
El Departamento de Energía está encargado del mantenimiento del programa de armas nucleares, algo en lo que Granholm no tiene experiencia y que consume aproximadamente el 75 % de su presupuesto, unos 27,000 millones de dólares.
A la espera de que se haga oficial el nombramiento, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro y Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.
El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional y Linda Thomas-Greenfield embajadora ante Naciones Unidas.
De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.
|
|
|
Primo
Precedente
2 a 2 di 2
Successivo
Ultimo
|
Rispondi |
Messaggio 2 di 2 di questo argomento |
|
LGTBQ
De confirmarse en el Senado, el joven exalcalde de un pueblo de Indiana sería el primer político abiertamente homosexual al frente de una cartera en Estados Unidos.
Biden nomina a Pete Buttigieg, exrival en las primarias, como secretario de Transporte
El presidente electo, Joe Biden, ha decidido que la persona que ocupará la cartera de Transporte sea el antiguo candidato a la nominación demócrata para la Casa Blanca Pete Buttigieg. Biden sitúa así al antiguo alcalde de South Bend, en el Estado de Indiana, en un puesto de alto rango dentro del Gobierno federal.
Una vez confirmado en el Senado, Buttigieg será la primera persona abiertamente homosexual al frente de una cartera en Estados Unidos. Para el joven político, de 38 años, este es el comienzo de la experiencia gubernamental forjada en los pasillos de Washington que muchos demócratas le recriminaban no poseer durante el proceso de caucus y primarias en la carrera por la nominación a la presidencia. “Lo nomino para secretario de Transporte porque está preparado para enfrentar los desafíos en la confluencia entre empleos, infraestructura, equidad y clima”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.
El departamento de Transporte (DOT, siglas en inglés) está llamado a ocupar un papel central a la hora de poner en marcha el plan de infraestructuras necesario para la nación que ansía la futura Administración Biden. El Departamento maneja cientos de miles de millones de dólares que distribuye en la financiación de autopistas federales así como en la regulación de la aviación y los ferrocarriles. Como parte de su propuesta para dar el salto a energías limpias, Biden propuso durante la campaña la instalación, por ejemplo, de 500.000 estaciones de recarga en las autopistas del país y que los vehículos federales se muevan con electricidad y no gasolina o gasóleo.
El presidente electo anunció como medida para frenar los contagios de la covid-19 en sus primeros 100 días al frente del Gobierno el uso obligatorio por parte de los pasajeros de llevar máscaras en medios de transportes interestatales como aviones, trenes o autobuses, algo a lo que se negó de forma rotunda la Administración de Donald Trump.
Durante el concurrido proceso de primarias demócratas, el discurso del desconocido alcalde de una pequeña ciudad del Medio Oeste recordaba al de Barack Obama. Buttigieg se presentaba a sus seguidores como un agente de cambio y de esperanza. No ofrecía entonces al electorado centrista una vuelta al pasado, como en su opinión lo hacía el que ahora será su jefe, Joe Biden, sino un futuro ilusionante pero alejado de los extremos. “Sabemos que es la hora no solo de acabar con la era de Donald Trump, sino de lanzar la nueva era que sabemos que tiene que llegar”, decía.
Buttigieg fue la sorpresa de la carrera demócrata cuando anunció su candidatura. Un hombre de entonces 37 años que aspiraba a convertirse en el primer presidente millennial de Estados Unidos y no tenía más experiencia en gestión pública que dos mandatos como alcalde de South Bend, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes. Graduado en Harvard, políglota, muy culto, religioso, veterano militar de Afganistán y casado con un profesor de 31 años, llegó a la batalla por la nominación demócrata casi como una curiosidad.
Buttigieg ponía fin a su campaña en marzo, tras el descalabro sufrido en las primarias de Carolina del Sur, aquellas primarias que, sin embargo, fueron el principio del despegue de quien estaba a punto de ser certificado como un cadáver político, Biden. |
|
|
|
|