Enrique Tarrío (líder de Proud Boys
Liberan al cubanoamericano
Enrique Tarrío pero le ordenan abandonar Washington DC
El líder de la organización de extrema derecha Proud Boys, el cubanoamericano Enrique Tarrío, fue liberado este martes después de haber sido arrestado en Washington DC por poseer cartuchos de armas de fuego de alta capacidad y ser sospechoso de la vandalización de una bandera del movimiento Black Lives Matter en una histórica iglesia de la capital estadounidense.
Sin embargo, un juez de distrito impedirá que el líder de los Proud Boys permanezca en la ciudad, adonde había viajado el pasado lunes para participar en las manifestaciones de apoyo al presidente Donald Trump que se efectuarán los días 5 y 6 en Washington.
La orden judicial prohíbe al cubanoamericano la entrada al Distrito de Columbia, salvo en excepciones para reuniones con su abogado o comparecer ante un tribunal.
La decisión del tribunal se produce un día antes de que este 6 de enero el Congreso de Estados Unidos ratifique los resultados electorales favorables a la victoria de Joe Biden, lo cual ha moivilizado a miles de seguidores hacia Washington para participar en una manifestación masiva contra los resultados electorales.
La manifestación, calificada por algunos medios como “salvaje”, intenta defender las teorías de fraude electoral, hasta ahora sin pruebas, en las que Trump ha insistido para intentar revertir el resultado de las elecciones.
Además, el evento ha preocupado a las autoridades de la ciudad, quienes han pedido ayuda a la Guardia Nacional para desplegar 340 efectivos en apoyo a las fuerzas del orden de Washington DC.
Muchos de los partidarios de Trump suelen ir fuertemente armados a sus manifestaciones, según se ha visto a lo largo de este año durante la crisis sanitaria y política en el país. El propio Tarrío fue arrestado por la policía metropolitana en posesión de municiones de calibre pesado no autorizado.
El arresto se debió a un incidente ocurrido el pasado 12 de diciembre, que involucra al líder de Proud Boys con la quema de una pancarta del movimiento Black Lives Matter situada en una histórica iglesia de la comunidad negra.
Tarrío vive en el condado de Miami-Dade, donde también ha desarrollado un fuerte activismo político en el grupo Latinos por Trump. Su condición racial mestiza y etnia latina ha dado mucho de qué hablar debido a su liderazgo de una organización supremacista blanca.
Proud Boys ha sido calificada por algunos medios como una organización fascista y Trump ha dedicado frases de apoyo, aunque también se distanció de sus expresiones violentas tras uno de los debates de la campaña presidencial..
Sobre la manifestación de este miércoles, Tarrío dijo en la red social Parler que los Proud Boys "saldrán en números récord", y definió a sus colegas como "el más notorio grupo de extraordinarios caballeros".