El día en que el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que permitía a las personas transgénero servir en el ejército , los legisladores republicanos a 2.100 millas de distancia, en la capital de Montana, presentaron una ley para prohibir a los jóvenes transgénero competir en deportes de niñas.
A menos de un mes de sus sesiones de 2021, los legisladores estatales republicanos en los Estados Unidos están relanzando campañas para restringir el acceso de las personas transgénero a la atención médica y el atletismo escolar. Pero esta vez, sus esfuerzos chocan con la agenda de un presidente demócrata que ha sido llamado el más pro-transgénero de la historia .
Biden firmó una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para restablecer las protecciones para la identidad de género que fueron frenadas por la administración Trump. Mientras tanto, los legisladores en al menos una docena de estados han propuesto proyectos de ley en las últimas semanas que desafían tales protecciones. Algunos se trasladaron de las sesiones de 2020, cuando se presentó un número récord de proyectos de ley anti-trans en las legislaturas estatales, según la ACLU.
Muchos de esos proyectos de ley se dirigen a atletas jóvenes y universitarios, y los partidarios argumentan que las niñas transgénero tienen una ventaja fisiológica injusta en los deportes de niñas, una ventaja que puede afectar el acceso a las becas.
El representante estatal de Tennessee Bruce Griffey (R), quien tiene una hija cisgénero en un equipo de golf de la escuela, está copatrocinando un proyecto de ley que permitiría la competencia escolar solo en función del sexo que figura en el certificado de nacimiento.
"¿Qué pasa si uno de los chicos no está bien, entonces finge ser transgénero para ganar?" preguntó. "Estoy protegiendo a una clase discriminada: son las niñas y las mujeres en los deportes".
Pero los detractores dicen que los argumentos sobre las ventajas biológicas entre los atletas transgénero se basan en investigaciones limitadas y ponen un enfoque enorme en una pequeña fracción de los competidores jóvenes. Alrededor del 2 por ciento de los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos se identifican como transgénero, según datos publicados en 2019 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Si bien los estudios sobre el tema son limitados, los defensores dicen que los jóvenes atletas transgénero enfrentan obstáculos que afectan su desempeño atlético, incluida la discriminación, el trauma y la disforia de género.
Los proyectos de ley que apuntan a los derechos de las personas transgénero tienen un historial de fracasos en las legislaturas estatales o de verse envueltos en batallas legales. A menudo provocan protestas y boicots de activistas LGBTQ y sus partidarios o crean problemas legales en torno a la discriminación y la privacidad.
La Cámara de Representantes de Montana votó el martes por un estrecho margen un proyecto de ley que habría castigado a los médicos que brindan ciertos tratamientos médicos a menores transgénero. Algunos opositores republicanos criticaron que se llevara al gobierno a los consultorios médicos y les preocupaba que pudiera poner en riesgo la economía del estado al atraer el tipo de boicots que experimentó Carolina del Norte después de aprobar una "ley de baños" en 2016 que prohibía a las personas transgénero usar instalaciones públicas que coincidan identidad de género.
El proyecto de ley de atletas juveniles de Montana fue aprobado en la Cámara estatal con una votación de 61 a 38 y se está trasladando al Senado.
Los opositores demócratas a estos proyectos de ley y algunos expertos políticos acusan que los esfuerzos legislativos equivalen a un juego de poder político para reunir a la base conservadora en torno a un tema que consideran que amenaza los roles tradicionales de género.
Alliance Defending Freedom, un grupo de defensa legal para causas socialmente conservadoras, publicó una publicación de blog esta semana que acusa a los atletas transgénero de secuestrar oportunidades competitivas y llama a la orden ejecutiva de Biden una amenaza para "destripar las protecciones legales para mujeres y niñas".
"Alliance Defending Freedom se opondrá a cualquier intento de la administración Biden de promover una agenda inconstitucional", se lee en la publicación.
“Simplemente lo ven como una victoria fácil”, dijo Don Haider-Markel, presidente de ciencias políticas de la Universidad de Kansas y experto en opinión pública sobre temas LGBTQ. "Es una manera fácil para ellos de demostrar que los demócratas acaban de ir al límite, que no hay límite para impulsar estas ideas radicales".
Pero algunos legisladores republicanos dicen que el problema es más profundo que eso. Después de ver una legislación similar en otros estados, la representante de Carolina del Sur Ashley Trantham (R) y otros 18 legisladores estatales patrocinaron la Ley Save Women's Sports, que restringiría a los estudiantes de secundaria y preparatoria a los deportes que corresponden a su sexo asignado al nacer. El proyecto de ley, presentado previamente en diciembre, ha sido remitido a un comité.
El atletismo escolar es "un entorno extremadamente competitivo", dijo Trantham, cuya hija era jugadora de baloncesto en la escuela secundaria. "Si fuera mi hija y necesitara esa beca para ir a la universidad, sería muy importante para mí que estuviera jugando en igualdad de condiciones".
Trantham dijo que una de las primeras personas a las que notificó cuando decidió presentar el proyecto de ley fue la directora del grupo de defensa LGBTQ South Carolina Equality.
"Quiero asegurarme de que ustedes entiendan que no soy yo quien trata de lastimar a la comunidad transgénero", dijo Trantham que le dijo. "Este soy yo tratando de proteger a las niñas en los deportes de mujeres".
Los activistas LGBTQ y muchos pediatras dicen que los tratamientos médicos que reciben los jóvenes transgénero para alinear sus cuerpos con su identidad de género mitigan las disparidades físicas en el atletismo. Señalan que esos mismos tratamientos, incluidas las hormonas y los bloqueadores de la pubertad, también han sido objetivos de los legisladores republicanos, con cerca de una docena de proyectos de ley presentados este mes que buscan restringir el acceso de los menores transgénero a ellos.
Más de 16 estados ya han instituido leyes y pautas que apoyan la inclusión total de los jóvenes transgénero en los deportes que corresponden a sus identidades, según GLSEN, un grupo de defensa de los jóvenes LGBTQ.
“He visto argumentos de que este será el fin de los deportes femeninos”, dijo Katrina Karkazis, antropóloga cultural y bioética. "Si es así, ya debería haber terminado".
Desde que la Corte Suprema falló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, los poderes públicos han lanzado más de 300 proyectos de ley que buscan restringir los derechos LGBTQ, muchos de ellos dirigidos a cuestiones transgénero, así como a la terapia de conversión y la adopción del mismo sexo, según Equality Federation, un organización nacional de defensa. Algunos han intentado criminalizar a los médicos que brindan tratamiento hormonal a los jóvenes transgénero y otros exigen la aprobación de los padres por escrito para los adolescentes que desean usar un pronombre diferente al de su sexo al nacer.
Muchos de los proyectos de ley utilizan el mismo lenguaje y están redactados por grupos de defensa conservadores. Casi todos han fracasado en los tribunales estatales o están atrapados en un litigio judicial.
Después de que Idaho se convirtió en el primer estado en imponer restricciones a los atletas jóvenes transgénero y ordenar "exámenes sexuales" antes de que pudieran jugar, un juez federal otorgó en agosto una orden judicial preliminar. El juez David Nye escribió: “El Estado no ha identificado un interés legítimo que sirva a la ley. . . además de un interés inválido de excluir a las mujeres y niñas transgénero de los deportes femeninos por completo, independientemente de sus características fisiológicas ".
Escribió que ser sometido a exámenes físicos de su sexo "es en sí mismo humillante".
En Dakota del Sur, que ha estado a la vanguardia de la legislación que limita los derechos de las personas transgénero, el representante estatal Fred Deutsch (R) patrocinó un proyecto de ley en febrero pasado que buscaba criminalizar a los profesionales médicos por tratar a jóvenes transgénero con bloqueadores hormonales o cirugía. A pesar de que el estado tiene una legislatura de mayoría republicana, el proyecto de ley fracasó después de que cientos de personas protestaron.
En una entrevista en noviembre, Deutsch dijo que no perseguiría ningún proyecto de ley transgénero este año y, en cambio, se centraría en las altas tasas de infección por coronavirus del estado .
"Mi atención se centra en los problemas relacionados con la pandemia para 2021. Es una necesidad más urgente", dijo.
Pero luego cambió de opinión y presentó un proyecto de ley que prohibiría a las personas cambiar la designación del sexo en sus certificados de nacimiento, a menos que hubiera un error administrativo o una persona tuviera ambos conjuntos de órganos sexuales.
"Los valores siempre importan y hay una división en nuestro país sobre los valores", dijo Deutsch en una entrevista telefónica el jueves. “Me levanté y dije que esto no es un proyecto de ley de odio. Se trata de biología. Es ciencia. No puedes cambiar tu sexo. Puedes parecer un niño, puedes tomar hormonas y operaciones sexuales, pero eso no te convierte en un niño. Tu género puede ser un niño, pero nunca puedes cambiar tu sexo ".
El proyecto de ley de Deutsch ha sido aprobado por la Cámara y pasará a un comité del Senado.
La representante del estado de Dakota del Sur Linda Duba (D), quien ha votado constantemente en contra de la legislación que restringe los derechos de las personas transgénero, dijo que estaba desconcertada por el proyecto de ley de Deutsch.
"¿De nuevo? Que perdida de tiempo. Necesitamos enfocarnos en la legislación para ayudar a aquellos que se ven afectados por el covid ”, dijo Duba, quien dijo que le preocupa lo que está en juego con dicha legislación para una población con una tasa desproporcionadamente alta de suicidios y personas sin hogar. “¿Por qué discriminar y concentrarse en un grupo de personas que ya se sienten marginadas? Tenemos muchos otros problemas ".
Estos esfuerzos legislativos a nivel estatal se producen cuando más de 8 de cada 10 estadounidenses dicen que están a favor de las leyes que protegerían a las personas LGBTQ contra la discriminación en el trabajo, los alojamientos públicos y la vivienda, según una Encuesta de valores estadounidenses de 2020 del Public Religion Research Institute .
Pero mientras que las encuestas de opinión pública en general muestran el apoyo al servicio militar transgénero y otros derechos de las personas transgénero, el apoyo se suaviza cuando se trata de lugares públicos y deportes, dijo Haider-Markel.
Durante generaciones, los mensajes anti-trans en los Estados Unidos se han centrado principalmente en las mujeres transgénero más que en los hombres transgénero, dijo Julia Serano, activista y autora del libro " Whipping Girl: A Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity ".
Serano sostiene que la disparidad tiene sus raíces en el sexismo y la misoginia, y en la idea de que "hay una cierta cantidad de respeto social por querer ser un hombre". Incluso cuando se trata de niños cisgénero, dijo, "la gente está mucho más perturbada, preocupada por los niños femeninos que por las niñas masculinas".
Las campañas para limitar el acceso de las personas transgénero a los baños han presentado a las mujeres transgénero como depredadoras y amenazas a la seguridad de las mujeres y los niños cisgénero. De manera similar, los proyectos de ley sobre los atletas transgénero desencadenan la idea de que “esto está mal; este hombre está en este espacio que se supone que debe estar segregado para proteger a niñas y mujeres ”, dijo Serano.
“Ninguno de estos proyectos de ley se basa en problemas de la vida real”, dijo Cathryn Oakley, directora legislativa estatal de la Campaña de Derechos Humanos, que rastrea el tema.
La corredora de fondo transgénero Juniper Eastwood comenzó a competir para el equipo de atletismo femenino en la Universidad de Montana después de que comenzó a presentarse como mujer y a tomar medicamentos supresores de testosterona. Dijo que correr mejoró su salud mental. En un momento, dijo Eastwood, había contemplado el suicidio para no tener que lidiar con saber que era transgénero.
Hoy, es mentora de atletas de todos los orígenes y dijo que nadie pregunta sobre su identidad de género.
Eastwood dijo que tiene la esperanza de que una nueva generación de conservadores aprenda a comprender quiénes son las personas transgénero, al igual que muchos conservadores han llegado a aceptar a la comunidad gay.
“Simplemente va a llevar mucho tiempo”, dijo. "No sucederá este año".