Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Gobierno cubano reconoce crisis sanitaria por coronavirus
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 07/04/2021 14:55
Gobierno cubano reconoce 
crisis sanitaria por coronavirus y colapso de La Habana
Por Carlos Cabrera Perez
Cuba padece una crisis sanitaria con más de cinco mil contagiados semanales de coronavirus porque sufre "demoras" en la hospitalización de enfermos, carece de instalaciones para "aislar al 100% de los contactos", y La Habana está colapsada porque no puede garantizar el "efectivo aislamiento comunitario", aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en una reunión del Grupo estatal de trabajo temporal para la COVID-19.
 
Cinco cepas y seis variantes de coronavirus "altamente contagiosas", se propagan por Cuba, aseguró Portal Miranda, que culpó de la emergencia sanitaria a "demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, no hospitalización del 100% de los contactos en centros de aislamiento” y reconoció que La Habana, por su elevada tasa de incidencia, "carece de las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario”.
 
El habanero hospital Fajardo ha habilitado salas exclusivas para enfermos de coronavirus, agrupados por cepa de contagios, y otra para habaneros vacunados con la primera dosis de Soberana 02 y que han tenido reacciones adversas al ensayo vacunal, dijeron fuentes médicas en La Habana, que reconocieron "agotamiento" ante la carga de trabajo que soportan desde enero.
 
La Habana es el escenario de los ensayos de del candidato vacunal Soberana 02, con vistas a la inmunización masiva en Cuba, entre junio y septiembre; ahora en duda por la intensidad del propio virus y las reacciones adversas de habaneros preinmunizados en el ensayo clínico, cifra que las autoridades ocultan, limitándose a reconocer que el "más del 82% de los efectos secundarios han sido leves", incluidos dolor y un poco de inflamación en el sitio de la inyección, malestar general y un poco de fiebre.
 
El Fajardo se suma a otras instituciones hospitalarias de la capital cubana en la atención a enfermos de coronavirus, como el Julio Trigo, Salvador Allende (Covandonga) y los militares Luis Díaz Soto (Naval) y Finlay (Mariano); como centros principales de aislamiento están habilitados la antigua escuela vocacional Lenin, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y una escuela de cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, en Habana del Este.
 
La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Guantánamo son las provincias cubanas más afectadas por el coronavirus, mientras que Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud, son las regiones de menor incidencia de COVID-19, en sus diferentes mutaciones.
 
Portal Miranda identificó solo cuatro, de las cinco cepas de coronavirus latentes en Cuba: China, California, Gran Bretaña y Sudáfrica y ninguna de las variantes, aclarando que el tronco más persistente es la originario de Wuhan, durante un informe que rindió este martes ante el Grupo estatal de trabajo temporal sobre COVID-19.
 
La cepa Asn614Gl, conocida coloquialmente como variante G por estar asociada a la guanina del ADN y ARN, es la de mayor prevalencia en Cuba, según un estudio realizado entre enero y marzo, dirigido por la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que abarcó a  414 contagiados de coronavirus.
 
Este martes, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, adelantándose a la reunión que admitió el riesgo sanitario nacional, twitteó: "alarmante comienzo de abril" y culpó, indirectamente, a los cubanos por su "baja percepción de riesgo", que identificó como el "mayor peligro".
 
El twitter presidencial saltó a la red en medio de una campaña de propaganda oficial sobre los ensayos clínicos con vacunas producidas en el Instituto Finlay, con financiamiento de Irán, y a 17 días del inicio del octavo congreso del Partido Comunista de Cuba, del que sigue sin conocerse si será virtual, como las recientes sesiones de la Asamblea Nacional, y cuantos delegados asistirán al cónclave que jubilará al General de Ejército Raúl Castro Ruz, y cuando está prevista la celebración del 60 aniversario de Playa Girón, con un acto en esa localidad matancera.
 
Medios de prensa oficiales intentaron escamotear la crisis sanitaria que padece Cuba, poniendo el acento en el incremento de medidas gubernamentales y culpando -por enésima vez- a la "falta de percepción de riesgo" entre los cubanos el avance del coronavirus, subrayando -en otra reiteración- el origen extranjero de las cepas de coronavirus, con énfasis en las sudafricana, británica y californiana; solapando parcialmente la de origen chino y desplazando las declaraciones del ministro al quinto párrafo de la versión oficial.
 
"Incrementar la percepción de riesgo y las conductas de auto responsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que dejan en los convalecientes la COVID-19, es una urgencia ante el aumento de la transmisión del virus SARS CoV-2 en las últimas semanas", reza el lead de Cubadebate.
 
"La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud", sublead del medio de prensa que se autoproclama bastión contra el "terrorismo mediático".
 
Al momento de redactar esta nota, Cuba tiene un acumulado de 82.670 enfermos de coronavirus, de ellos, 11.351 menores de 20 años; 444 fallecidos y 76.616 pacientes curados, según cifras de la organización Mundial de la Salud (OMS).
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 07/04/2021 15:06
 Cuba vive el peor rebrote de casos y 
anuncia medidas drásticas contra la propagación de la covid-19
El Gobierno considera “alarmante” la subida de casos, sobre todo en La Habana
MAURICIO VICENT
El escenario se complica día a día en Cuba durante la tercera ola de la epidemia de coronavirus, más aún en La Habana, donde se concentran la mayoría de los casos y las autoridades consideran “alarmante” la situación. Con las vacunas cubanas todavía en última fase de ensayos clínicos y el agobiante incremento de la presión sobre hospitales y centros de salud, en estos momentos con 25.000 ingresados, entre enfermos y pacientes sospechosos o en vigilancia por covid-19, los primeros días de abril han superado los peores pronósticos: desde hace una semana, el promedio es de casi 1.100 casos diarios, un 31% más que al cierre de marzo.
 
En la capital cubana, la tasa de incidencia en los últimos 15 días es de 343 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple que en el resto de la isla. “Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de covid-19”, anunció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un mensaje de Twitter.
 
Díaz-Canel aseguró que la “baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, y advirtió que pasaran meses para que las vacunas cubanas estén listas para su uso masivo y “Cuba quede completamente inmunizada”. Según el presidente cubano, ya 90.000 voluntarios participantes en la tercera fase de los ensayos clínicos han recibido la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala (las candidatas cubanos más avanzadas), y decenas de miles de personas más participan en “estudios de intervención controlada”, aunque, dijo, ahora “no basta con poner el hombro” sino que se trata de “poner actuación responsable”. “Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas”, recomendó.
 
Cuba acumula 81.640 contagios y 440 muertos desde el inicio de la epidemia, cifras que siguen siendo bajas en comparación con otros países del área como República Dominicana (más de 250.00 contagios y 3.300 muertos), Panamá (356.000 infectados y 6.100 muertes) o México (2.445.000 casos y 200.000 fallecidos). Sin embargo, para la isla caribeña, que durante los primeros nueve meses de la pandemia fue modelo de control y buen manejo de la epidemia -hasta el 1 de enero de 2021 Cuba registró sólo 12.056 casos positivos y 146 fallecidos-, el gran incremento de la propagación del coronavirus en las últimas semanas es algo extraordinario que ha hecho saltar todas las alarmas.
 
Las cifras de enfermos comenzaron a crecer exponencialmente a partir de mediados de diciembre, tras la reapertura de los aeropuertos y la llegada de decenas de miles de viajeros, en su mayoría cubanoamericanos que llegaron a visitar a sus familias. Las autoridades achacan el rebrote a la relajación de los protocolos de seguridad y de las medidas preventivas de salud y de distanciamiento social, tanto de los particulares como de las instituciones, lo que ha provocado que 10 de las 15 provincias cubanas que habían avanzado hacia la normalidad hayan regresado a la fase epidemiológica, entre ellas La Habana.
 
Cierre de bares en La Habana
Desde hace dos meses, en la capital cubana rigen diversas medidas restrictivas y de contención, que incluyen el cierre de los bares, restaurantes, lugares de ocio y playas, la suspensión de todas las actividades docentes, el toque de queda a partir de las nueve de la noche y la limitación del horario del transporte público. Se ha reducido además la llegada de vuelos desde países con tasas altas de propagación de la epidemia y es obligatoria la cuarentena en hoteles para los turistas o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de casos confirmados. Ninguna de estas medidas ha logrado detener la propagación de los contagios.
 
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, afirmó que los lugares donde se está generando mayor transmisión son “los hogares con aislamiento domiciliario y los centros de trabajo”, señalando que en las instituciones laborales “la indisciplina e incumplimiento de los protocolos sanitarios, el exceso de trabajadores y la información no oportuna de casos positivos han creado una situación compleja”.
 
Aunque las autoridades no hablan directamente de las grandes colas que a diario se forman frente a las tiendas y comercios, derivadas de la aguda escasez de alimentos y artículos de primera necesidad -Cuba atraviesa en estos momentos una de las peores crisis económicas de su historia, con una caída acumulada del 11% del PIB el año pasado-, este es uno de los factores que más preocupan y dificultan el control de la transmisión del coronavirus.
 
El problema de las colas es imposible de resolver en estos momentos, pues el Estado no puede garantizar el suministro estable de mercancías y la gente tiene que salir a la calle a diario para garantizarse la subsistencia. Para más problemas, esto ocurre justo cuando el país ha iniciado una compleja y traumática reforma monetaria que ha hecho que se dispare la inflación y que los cubanos pierdan buena parte de su poder adquisitivo.
 
Ante estás dificilísimas circunstancias, el Gobierno cubano ha puesto el pie en el acelerador para conseguir una vacuna propia que le permita inmunizar a su población, algo que pretende conseguir antes de fin de año.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados