Las parejas homosexuales obtienen una gran
victoria después de que Alaska les negó beneficios durante años
Los empleados estatales que administran el Fondo Permanente de Alaska no dieron sus beneficios a las parejas homosexuales, más de cuatro años después de que se anulara la prohibición estatal del matrimonio entre personas del mismo sexo. El “cheque de riqueza petrolera” proporciona dividendos que se distribuyen a la mayoría de los ciudadanos de Alaska anualmente por orden constitucional.
Pero después de años de litigio iniciado por la residente de Alaska Denali Smith y otras tres personas, el estado acordó tratar los matrimonios entre parejas del mismo sexo por igual, años después de que la Corte Suprema falló a favor del matrimonio igualitario y dijo que todos los matrimonios deben ser tratados por igual.
Los funcionarios de la División de Dividendos del Fondo Permanente no pagaron los mismos dividendos a las parejas casadas del mismo sexo citando una ley federal hasta 2019, cuando se presentó la demanda. Ahora el estado se ha comprometido a actualizar sus reglamentos y ya no hacer cumplir la ley anterior que prohibió la igualdad en el matrimonio, los Associated Press informes .
El pago anual conocido como “cheque de riqueza petrolera” es un pago del Dividendo del Fondo Permanente (PFD) de Alaska, que equivale aproximadamente a un pago de tres o cuatro cifras cada año. El dinero proviene de cuentas de inversión iniciadas con capital inicial obtenido de las ganancias del petróleo en la década de 1970, y los miembros elegibles han recibido un cheque anualmente desde 1982 . El monto de cada año es diferente según lo establecido por los legisladores estatales.
La mayoría de los ciudadanos que viven en Alaska y tienen la intención de permanecer allí más de un año son elegibles para el cheque. En 2020, el cheque salió a aproximadamente $ 992 por persona.
Smith y los otros demandantes se encontraban entre los habitantes de Alaska legalmente casados con beneficios militares que eran elegibles para el cheque, pero desde 2014 no lo recibieron. En 2014 se emitió una orden judicial permanente sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Alaska, anulando la regla que dictaba que las parejas del mismo sexo no podían recibir el dividendo. Antes de eso, el estado definía el matrimonio como "un contrato civil celebrado por un hombre y una mujer".
A pesar de la anulación de la ley estatal y el reconocimiento de la igualdad matrimonial en todo el país a partir de 2015, los registros muestran que los empleados que eran responsables de administrar el cheque tenían "un claro malentendido o total desprecio" del cambio en la ley, y "renuencia a comunicarse con la oficina del fiscal general para recibir orientación ".
Un funcionario del departamento informó a los empleados en 2017 que se suponía que el estado debía reconocer a las personas en matrimonios del mismo sexo como elegibles si cumplían con los criterios para el cheque. Sin embargo, la gente todavía no recibió el beneficio.
"Desafortunadamente, el estado de Alaska aún no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo", declaró erróneamente un empleado en un correo electrónico de julio de 2019.
"Parece que ninguno de ellos hasta el director entendió que se trataba de una orden judicial permanente, lo que significa que si hace cumplir la ley después de esta fecha, está violando una orden judicial y está violando los derechos de las personas". dijo la abogada de los demandantes, Caitlin Shortell.
El estado reconoce que al menos a 40 personas se les negó erróneamente el beneficio, incluso después de haber preguntado. Shortell está seguro de que, en base a sus errores anteriores, es probable que haya más de los que informó la División de Dividendos.
“Nos complace haber llegado a un acuerdo de que el estado de Alaska seguirá las órdenes de la corte federal y la Corte Suprema de los Estados Unidos de que las parejas del mismo sexo tienen derecho a que se reconozcan sus matrimonios y a recibir todos los beneficios relacionados con el matrimonio, incluido el PFD ” , declaró a Anchorage Daily News .
“Es perturbador que se necesitó cinco años y una demanda federal para obligar al estado a seguir la ley y detener su política discriminatoria”, agregó Shortell.