Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2021 12:20
“Necesitamos raíces, sentir la tierra y escuchar el canto de los pájaros”
Rafa Ruiz
Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Mañana, día 23, el Día del Libro. Celebramos dos fechas tan importantes juntando naturaleza y libros. ¿Cómo? Repasamos el ‘Diario de un joven naturalista’ (Volcano Libros, editorial especializada en ‘escritura de naturaleza’). Su autor, Dara McAnulty, a quien se ha llamado el ‘Greta Thunberg masculino’, es un adolescente de 15 años de Irlanda del Norte, diagnosticado con síndrome de Asperger y que sufre acoso de sus compañeros. En este libro relata –con la minuciosidad y concentración que suelen acompañar a las personas con alguna variante de autismo– todo lo que la naturaleza le aporta.
 
“La naturaleza se convirtió en mucho más que un escape, se convirtió en un sistema de apoyo vital”.
 
Estas son algunas de las entradas del diario de Dara McAnulty, que resaltan su sensibilidad natural.
 
3 de febrero
“¿Es para sorprenderse que casi una cuarta parte de los jóvenes experimenten problemas de salud mental? Nuestro mundo está cada vez más dividido entre realización, materialismo y autoanálisis. Estamos en un momento crítico en la relación que tenemos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo”.
 
“Mi intensa conexión con la naturaleza alivia y calma las emociones que me debilitan. Cuando estoy inmerso en la naturaleza, estoy menos centrado en mí mismo y soy más consciente del resto de organismos que me rodean: árboles, plantas, pájaros y otros compañeros mamíferos (cuando tenemos suerte). Durante estos encuentros, experimentamos alegría; y es quizá en esos momentos cuando comprendo muy claramente que todos estamos en condiciones de procurar el cuidado y protección de la belleza esplendorosa. Todos somos sus custodios”.
 
“En un mundo trepidante y competitivo, necesitamos raíces. Necesitamos sentir la tierra y escuchar el canto de los pájaros. Necesitamos los sentidos para estar en el mundo”.
 
21 de marzo. Día Internacional de los Bosques
“Algo se despliega en el bosque. Las anémonas y los helechos están brotando de la tierra paciente, de espacios sombríos y antiguos. Estalla el crepúsculo y el aire vuelve a llenarse una vez más de música después del silencio invernal. Los jacintos están a punto. La luz y la calidez primaverales se extienden por las montañas y en mí. He abrazado la oscuridad, pero ahora esta sensación de luz es embriagadora, explosiva y vivaz”.
 
“Alargo la mano para sentir el cosquilleo del viento. Quizá un mirlo no elegiría nunca la palma de mi mano para anidar y poner sus huevos, pero sé que siempre la tendré extendida hacia la naturaleza y hacia la gente. Porque no estamos al margen de la naturaleza. Somos naturaleza”.
 
26 de abril
“Uno de los momentos más importantes de la vida de un vencejo es encontrar un lugar para anidar, pero gente como mis vecinos esterilizan sus jardines y ponen picas de plástico o metal en mitad de los aleros. Es lo que sucede en todas partes. La norma es impedir que la naturaleza prospere en los huecos de las casas y los edificios de oficinas”.
 
5 de junio: Día Mundial del Medioambiente
“El jardín ha florecido con el calor de estos días de primavera tardía. Hay tanta luz y tanto sol que compensan el cansancio agotador y la exasperación que llegan, para mí, al final del curso escolar. La amistad siempre me ha eludido. (…) Los chicos de mi clase pasean juntos por la ciudad; juegan juntos al fútbol o a cualquier otro deporte que les guste, pero no hablan. Sonríen socarrones y con disimulo a los que son diferentes. Desgraciadamente para mí, soy diferente. Diferente de todos los demás de mi clase. Diferente de la mayoría de la gente de mi colegio.
 
Pero hoy en el recreo observé las lavanderas blancas entrar y salir volando del nido. ¿Cómo me voy a sentir solo cuando existen tales cosas? La fauna y la flora son mi refugio. Cuando me siento a observar, los mayores me suelen preguntar si estoy bien, como si no estuviera bien sentarse sin más a procesar el mundo, entender las cosas y observar a las demás especies hacer su vida. La fauna y la flora no decepcionan nunca como lo hace la gente. La naturaleza para mí tiene una pureza nada afectada”.
 
8 de junio: Día Mundial de los Océanos
“Mucha gente me acusa de ‘no parecer autista’. No tengo ni idea de qué significa eso. Conozco a muchos autistas y todos parecemos distintos. No somos una raza reconocible. Somos personas. Si no nos salimos de lo común es porque nos esforzamos por enmascarar nuestra verdadera personalidad. Nos contenemos y nos aguantamos. Requiere mucho esfuerzo. Aunque lo que requiere mucho más esfuerzo, sin embargo, es el trabajo que ha hecho y sigue haciendo mamá con tanta alegría. Nos dice que es porque ella lo conoce: conoce el dolor insoportable y el desconcierto que pasó en su propia infancia. Quiere que nuestras experiencias sean mejores que las suyas”.
 
21 de junio: Comienzo del Solsticio de Verano
“Empiezo a temblar mientras observo a los polluelos. (…) Dave me pide que sostenga uno de los pájaros, y cuando me lo acerco al pecho, el calor de su cuerpo me ilumina. Empiezo a llenarme de algo visceral. Este es quien soy. Así podríamos ser todos. No soy como estos pájaros, pero tampoco soy muy distinto de ellos. Quizá sea un sentimiento de amor, o un anhelo, no lo sé con seguridad. Es un sentimiento extraño, una sensación para la que no hay espacio en la mayor parte de mi vida (llena de clases y tareas). El azor se retuerce. Lo calmo y vuelvo a mirarlo a los ojos. Conforme vaya creciendo, el color celeste cambiará y se convertirá en un ámbar vivo y profundo. Empiezo a imaginármelo de adulto volando entre los árboles con las alas apretando contra el cuerpo, dando quiebros a velocidad vertiginosa, construyendo un nido para sus crías. ¿Volveré para verlo? Me pregunto si este polluelo sobrevivirá”.
 
25 de noviembre
“El mundo se mueve muy deprisa, con demasiado poco cuidado y demasiada crueldad. Aquí todo está tranquilo y lleno de la música de los aleteos, de las llamadas de los pájaros, de algún que otro suspiro y risa humanos. El día fue todo dorado, todo luz, a pesar de los cielos oscuros que nos rodean”…
 
Hoy 22 de abril es el 'Día de la Tierra'.
Una jornada para reconocer al planeta como nuestro hogar y crear conciencia sobre retos como la sobrepoblación, la contaminación y la necesidad de la conservación de la biodiversidad. El cuidado del planeta Tierra es cuestión de todos (gobiernos, empresas, ciudadanía...) y una prioridad para SUEZ.
 
En el contexto actual de crisis sanitaria, luchar contra el cambio climático no sólo ayuda a la preservación de la naturaleza, sino también a la salud humana. Tener ecosistemas sanos nos protege de enfermedades, pues la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
 
En los últimos años, la emergencia climática y el crecimiento demográfico están teniendo un gran impacto sobre el medio ambiente y sobre los fenómenos meteorológicos. En España, esto se ha traducido en el incremento de episodios como la 'DANA' en Alicante (2019), el temporal 'Gloria' en Cataluña (2020) o el paso de 'Filomena' en Madrid (2021).
 
El agua es uno de los elementos más amenazados por el cambio climático. En 2050 se alcanzarán casi los 10.000 millones de personas en todo el mundo, por lo que se necesitará más agua para satisfacer las necesidades humanas, industriales y agrícolas, pero solo el 2,5% del agua será dulce. Por otro lado, cada día se producen 10 millones de toneladas de residuos que deben valorizarse.
 
Ante estos desafíos, el grupo SUEZ, dedicado a la gestión del ciclo integral del agua y la valorización de los residuos, ha decidido impulsar el desarrollo de infraestructuras verdes y apostar por un modelo de economía circular para reciclar y reutilizar los recursos, siendo éstos clave en su estrategia de desarrollo sostenible.
 
RECUPERAR EL AGUA PARA NUEVOS USOS
Uno de los proyectos pioneros de SUEZ es la transformación de las plantas de tratamiento de agua en biofactorías y así recuperar agua para nuevos usos, generar cero residuos y lograr la autosuficiencia energética, reduciendo el impacto ambiental.
 
El grupo potencia la utilización sostenible de las aguas regeneradas para nuevos usos agrícolas, industriales o de los municipios a través del riego de zonas verdes (parques y jardines urbanos) o del lavado de calles.
 
Un referente a nivel internacional es la biofactoría Sur de Granada donde se ha conseguido que prácticamente el 100% del agua depurada se reutilice para el riego de cultivos, los lodos arenas y grasas del proceso de depuración se valoricen como abono en agricultura o jardinería, y se alcance la autosuficiencia energética durante algunos meses del año. Este modelo de gestión ha sido reconocido como buena práctica por la publicación European Circular Economy Stakeholder Platform.
 
PROYECTO CIGAT BIOFACTORÍA EN GALICIA, MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR
Otro ejemplo es el proyecto CIGAT Biofactoría en Galicia. Este centro de innovación de sistemas avanzados de tratamiento de agua tiene como objetivo transformar las corrientes residuales generando productos de alto valor añadido para el mercado. Esto permitirá la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) que sirven como materia prima para el ámbito industrial. Estos compuestos son una alternativa sostenible a los productos derivados del petróleo que se utilizan actualmente.
 
Adicionalmente, la recuperación de polifenoles, compuestos de origen natural con propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antimicrobianas y antivirales, permitirá el desarrollo de productos con alta demanda para sectores como el farmacéutico, el cosmético o el alimentario.
 
REDUCIR LA HUELLA AMBIENTAL
SUEZ también lleva a cabo acciones para mejorar la salud de la Tierra mediante soluciones de eficiencia energética, el incremento de la compra de energía verde y la generación de energía renovable, el fomento de la movilidad sostenible o la disminución del riesgo de vertidos en el medio natural.
 
En 2020, SUEZ España logró cubrir el 99,4% de su capacidad de compra con energía eléctrica verde, equivalente al consumo anual de cerca de 84.000 hogares. Gracias a sus acciones de compra de energía verde, producción de energía propia y recuperación de energía en la desalinización, la compañía redujo sus emisiones potenciales de 283.652 toneladas de CO2 equivalentes, pasando de 962.394 a 678.742 actuales.
 
PRESERVAR LOS ECOSISTEMAS NATURALES
La conservación de la naturaleza es esencial. Para ello SUEZ España realiza en sus instalaciones diagnósticos y planes de acciones para preservar las funciones ecológicas y convertirlas en espacios multifuncionales que favorezcan la biodiversidad.
 
En 2018, la compañía fue galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa organizado por la Comisión Europea, por su proyecto "De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad" implementado en la potabilizadora de Sant Joan Despí.
 
En esta planta, ubicada en el área metropolitana de Barcelona junto al río Llobregat, se ha realizado la creación de una reserva de mariposas y de 42 especies florales, además de la instalación de hoteles de insectos, cajas-nido para rapaces nocturnas, murciélagos y aves, así como refugios para erizos y anfibios.
 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados