Los amantes de la literatura universal lo tienen claro: William Shakespeare es una de las mentes más brillantes de la historia. De hecho, el crítico norteamericano Harold Bloom asegura que “ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos lingüísticos como él”.
Mucho se ha especulado en los más de 400 años después de su muerte sobre la sexualidad de Shakespeare. De hecho, hay una corriente de estudiosos que asegura que el escritor era gay. Sin embargo, contrajo matrimonio con Anne Hathaway a los 18 años y con ella permaneció hasta la muerte. Tuvo tres hijos, fruto de esa unión, y además hay rumores, todos incomprobables, que dicen que era el padre del poeta William Davenant, su ahijado.
De acuerdo con The Telegraph, nuevos hallazgos sobre su vida afirman que en realidad el autor de "Romeo y Julieta" era bisexual. Este estudio, que se publicará en un libro a finales de este año, aparentemente muestra que el prolífico autor tuvo aventuras tanto con hombres como con mujeres mientras siguió casado durante 34 años.
Los investigadores que se encargaron de este análisis fueron Sir Stanley Wells y el Dr. Paul Edmondson.
¿Cómo llegaron a esta conclusión?
Fue un proceso largo, ya que reorganizaron los 182 sonetos de Shakespeare de la edición de 1609 en el orden en que probablemente fueron escritos. El resultado fue el siguiente: 27 están dirigidos a hombres, 10 a mujeres y los otros 145 están “abiertos en la dirección del deseo”.
“El lenguaje de la sexualidad en algunos de los sonetos, que definitivamente están dirigidos a un tema masculino, no nos deja ninguna duda de que William Shakespeare era bisexual”, dijo el Dr. Edmonsdson.
Entre los versos dedicados a amores de género no especificado se encuentra una frase muy famosa: “¿Te compararé con un día de verano?” A partir del “lenguaje de la sexualidad en algunos de los sonetos”, muchos de ellos “dirigidos a un tema masculino”, hizo que los investigadores sostengan que Shakespeare “era indudablemente bisexual”.
La investigación será publicada en septiembre por la editorial Cambridge University Press bajo el título "Todos los sonetos de Shakespeare".