Activistas cubanos se plantaron en La Habana a protestar en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien está en huelga de hambre y sed contra el cerco al que lo tiene sometido el régimen y la destrucción de sus obras.
Los manifestantes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), ubicado en la calle Damas 955 y cercada por fuerzas del régimen. Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado, mientras gritaban contra la dictadura.
Mientras permanecía en el suelo, junto a otros activistas, el reportero ciudadano Esteban Rodríguez afirmaba: "Luis Manuel tiene que vivir, tiene que vivir". En todo momento hicieron saber a las autoridades que ellos querían llegar a ver al artista convaleciente.
Sin embargo, uniformados del régimen y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil trataban de forzar a los jóvenes, y también arremetieron contra una persona que se encontraba entre la multitud e intentó sacar un cartel. Ante la violencia policial y los intentos de arrestarlos, los activistas comenzaron a corear consignas que fueron secundadas por decenas de personas que no participaban, en principio, en la manifestación.
"Patria y Vida", "Abajo la tiranía" y "Abajo la represión" fueron algunas de las frases respaldadas por transeúntes que se solidarizaron con los jóvenes, ante la represión que incluyó efectivos de tropas de élite pertenecientes al ejército.
Se llevaron arrestados y se encuentran en paradero desconocido, entre otros, a Esteban Rodríguez, la activista que se identifica como Thais Freedom Forever, así como dos personas identificadas como Nancy y Luis Ángel. La organización de derechos humanos Cubalex, precisó que también fue "detenida la activista y periodista ciudadana Mary Karla Ares" cuando reportaba la protesta en La Habana.
Cubalex también compartió imágenes de uno de los principales agentes agresores: "ha golpeado a mujeres y hombres de la oposición. Este hombre apagó un cigarro en el rostro de una Dama de Blanco. Este hombre hoy reprimió nuevamente con violencia a las personas que salieron a manifestarse en apoyo Luis Manuel Otero. Se le conoce como el agente Camilo".
La artista y activista exiliada Salomé García Bacallao, que a su vez se manifestó en España este viernes, opinó sobre los sucesos de Obispo: "la gente no impidió los arrestos, pero sí impidieron el acto de repudio. Patria y Vida se escuchó por encima de Patria o Muerte. Además fue una demostración de técnicas de resistencia pacífica, la sentada, la cadena humana. ¡¡A Luis Manuel lo queremos vivo!!"
El periodista José Raúl Gallego denunció que además de "Camilo", a quien identifican como teniente coronel, estuvo el mayor "Angelito".
Un artista y seis días en huelga por sus derechos
Este 30 de abril inicia Otero Alcántara el sexto día de huelga, rodeado de un cerco policial que impide la entrada de amigos, autoridades religiosas e incluso familiares.
“Mañana puedo amanecer con mucha menos fuerza. Cada día voy a tener menos cosas que hablar. Indiscutiblemente estoy débil y hablar me está costando”, contaba el 28 de abril en un audio al que tuvo acceso ADN Cuba.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó "la represión del Gobierno de Miguel Diaz-Canel y el general Luis Alberto López-Calleja" contra los manifestantes y los señaló como responsables de la "integridad física de los detenidos".
"Hacemos un llamado urgente a la Unión Europea y a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, a que condenen la escalada represiva y que abandonen la complacencia con el Partido Comunista de Cuba, que no solamente reprime a quienes ejercen sus derechos, sino que ha hundido en la miseria a todo el pueblo cubano", añadió el OCDH.
ÚLTIMA HORA: Cubanos se enfrentan a la policía del régimen en plena calle Obispo
Una multitud de cubanos se enfrentó este viernes al mediodía a la policía del régimen en la céntrica calle de Obispo, municipio Habana Vieja, exigiendo el fin de la represión y a favor de los derechos de Luis Manuel Otero Alcántara y de todos los cubanos.
La protesta, que tuvo lugar cerca de la una de la tarde en el bulevar de Obispo, esquina a Aguacate, se desató luego de la violencia de los uniformados contra varios activistas que decidieron manifestarse pacíficamente por el respeto a los derechos civiles a la vez que denunciaban el peligro que corre la vida de Luis Manuel Otero, este viernes en su sexto día de huelga de hambre y sed.
En las imágenes se ve a una turba de cubanos rodeando a varios agentes de policías y de la Seguridad del Estado, quienes trataban de contener a los activistas.
Cuenta un testigo de lo ocurrido que, abrazados, los activistas se negaron a ser arrestados, y ante la violencia ejercida por uno de los “segurosos” el pueblo se manifestó en apoyo a los demandantes.
Ante el avance popular los represores intentaron montar a algunos de los activistas en patrullas, pero el pueblo se interpuso entre gritos de “no les den golpes” y “Patria y Vida”. La policía tomó distancia del abuso, que quedó a cargo de dos agentes de la seguridad del estado, particularmente violentos con algunos de los manifestantes.
Al cabo de varios intentos infructuosos de subirlos a las patrullas, los represores se vieron obligados a llamar refuerzos.
Dos vehículos tipo Van, varios carros patrulleros y policía motorizada llegaron al lugar para intentar concluir los arrestos y dispersar al gentío que hacía cola en la tienda “La Francia”, uno de los tantos comercios habilitados para vender en dólares, aumentando el malestar ciudadano ante una medida profundamente impopular.
Los activistas fueron detenidos y conducidos. Hasta el momento de redactada esta nota se desconoce su paradero.