Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Situación de derechos humanos de la comunidad LGTBI en Cuba dos años después
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 13/05/2021 14:08
Activistas cubanos analizan la situación de 
derechos humanos de la comunidad LGTBI en la Isla dos años después
El respaldo de la sociedad civil independiente cubana a la marcha del 11M fue una ganancia para la comunidad LGTBI
A dos años de la corta, pero histórica marcha convocada de manera independiente por la comunidad LGTBI cubana tras la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia por el CENESEX, el Instituto Race and Equality realizó el evento Activismo LGTBI en Cuba: avances y desafíos a dos años del histórico 11M.
 
Además de activistas cubanos por los derechos LGTBIQ, participaron Flavia Piovesan, Relatora para los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre la Protección contra la Violencia y la Discriminación por Motivos de Orientación Sexual y de Identidad de Género.
 
También estuvo presente el director de Race and Equality, Carlos Quesada, quien llamó la atención sobre la coyuntura "preocupante" en que se enmarca el evento: las violaciones a los derechos de libertad de expresión y asociación, especialmente a quienes apoyan al Movimiento San Isidro, desde finales del año pasado, y el incumplimiento del cronograma legislativo a dos años de entrada en vigor de la nueva Constitución, en particular lo relativo a derechos humanos.
 
La participación de personas heterosexuales de la oposición fue una ganancia
 
El biólogo y activista Isbel Díaz considera que el suceso "dio forma a una comunidad LGBTIQ que previamente no existía como comunidad, sobre todo como una comunidad autónoma, en el sentido del poder de auto convocatoria, auto organización y de expresión, por fuera de los canales que establece el Gobierno".
 
La participación de personas heterosexuales vinculadas a la oposición todavía hoy resulta polémica dentro del colectivo LGBTIQ cubano. Para Díaz, constituyó "una ganancia", pues aumentó la diversidad de actores que demandan beneficios para la comunidad. Por otro lado, la oposición tiene "una experiencia de protesta públicas, de establecimiento de demandas" y "dosis de valentía, que parece algo subjetivo, pero es importante a la hora de presentar demandas al Gobierno".
 
El activista señaló también que muchas personas cercanas a las políticas del Gobierno cubano, como Luis Alberto García, Ulises Toirac, Haydeé Milanés, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú mostraron solidaridad hacia los participantes en la marcha y criticaron la represión policial.
 
Esta represión comenzó antes de la marcha, con el secuestro de Jimmy Roque, Juana Mora, Adonis Milán y el propio Isbel Díaz. Estas personas permanecieron detenidas por casi 24 horas y no pudieron participar en la marcha. El hostigamiento se mantiene incluso hoy sobre activistas como Raul Soublett, Jancel Moreno y Mel Herrera.
 
Su amor no hace daño, tu odio sí
Los activistas Esteban Ajetes, actual presidente de la Liga de Campesinos Independientes, y Katia Hernández, de la Federación de Mujeres Rurales de Cuba, no son parte de la comunidad LGBTIQ, pero dos de sus hijos sí. Por eso conocen de cerca la discriminación que enfrenta este sector poblacional.
 
Ambos son autores del informe Su amor no hace daño, tu odio sí, que refleja violaciones de derechos sufridas por miembros del colectivo LGBTIQ y el incumplimiento de obligaciones por parte del Estado cubano.
 
El documento, elaborado a partir de 15 testimonios recogidos en Pinar del Río, aborda el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho al trabajo y la participación en la vida pública y política, explica Hernández. Aunque estos derechos están garantizados en la Constitución cubana, las entrevistas mostraron que los miembros de la comunidad LGBTIQ sufren constantemente su vulneración, debido a su orientación sexual e identidad.
 
"Muchos de los entrevistados se encontraban en desempleo y quienes sí tenían trabajo informaron dificultades para escalar a mejores puestos. Además, varios fueron despedidos por hacer pública su orientación sexual", explica Ajetes, quien espera que el informe contribuya a erradicar las violaciones de derechos humanos contra la población LGBTIQ en Pinar del Río.
 
La intervención de la abogada y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ y de las mujeres Lidia Moreno, muestra que el Gobierno cubano ha priorizado la aprobación de normas de su interés dentro del Cronograma Legislativo para la legislatura hasta 2023, e incluso aprobó 14 decretos leyes no previstos en 2020, mientras otras normas que sí estaban previstas fueron pospuestas.
 
Entre las normas postergadas, la abogada menciona la Ley de reclamación de derechos constitucionales ante los tribunales, la Ley de Asociaciones y el Código de las Familias, que, destaca, "es la única de las normas programadas que será sometida a consulta y referendo popular".
 
La activista considera preocupante el aplazamiento hasta 2028 de la Ley de identidad de género, "porque las personas trans están colocadas en una situación de vulnerabilidad demostrada en varias investigaciones realizadas por activistas y por el Centro de Educación Sexual (CENESEX)".
 
Entre otros resultados arrojados por las investigaciones, Lidia Moreno menciona las dificultades para acceder a puestos de trabajo y de dirección, y el acoso laboral y escolar. A esto se suman los problemas creados por la pandemia, que ha obstaculizado el acceso a tratamientos hormonales a personas trans de otras provincias, pues estos solo se brindan en La Habana.
 
La libertad de expresión es la piedra angular de las democracias
La relatora Piovesan y el experto independiente Madrigal-Borloz expresaron su solidaridad con la sociedad civil cubana y pusieron de manifiesto las dificultades para obtener información sobre la situación de derechos humanos en Cuba, ya que el Estado no autoriza las visitas in loco de relatores especiales. Por ello, deben obtener información a través de otros organismos internacionales, artículos de la prensa oficial y la prensa independiente, así como informes elaborados por la sociedad civil.
 
"Con estas fuentes es que la Comisión, el año pasado, adoptó el Informe País sobre la Situación de Derechos Humanos en Cuba", explicó la relatora. "Nos llegaron denuncias muy graves de violencia, discriminación, restricciones a derechos de reunión, asociación, libertad de expresión. Para el sistema interamericano, la libertad de expresión es la piedra angular de las democracias", agregó.
 
Pese a los obstáculos, la relatora afirmó tener esperanzas "en la sociedad civil, en su protagonismo, en su lucha" y enfatizó que "Víctor y yo estamos aquí siempre, enfatizando que nuestros mandatos son al servicio de la causa".
 
Los derechos no deben ser llevados a referendo, sino garantizados: la comunidad LGTBI cubana a dos años del 11M
En vísperas del segundo aniversario de la marcha independiente de la comunidad LGTBI cubana y cuando se aproxima la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia organizada por el estatal Centro de Educación Sexual (CENESEX), DIARIO DE CUBA conversa con tres activistas cubanos sobre los actuales reclamos de la comunidad y el referéndum sobre el nuevo Código de la Familia, que debe incluir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Raúl Soublett, coordinador de la Alianza Afro-Cubana, participó en la marcha de 2019 y describe ese día como cargado de emociones. "Era una marcha completamente horizontal. No había ni un líder ni una lideresa.  Siempre se estuvo diciendo desde el inicio que era una marcha pacífica, que ahí no se iba con ninguna intención de ninguna consigna de abajo esto, arriba lo otro. Solamente, estábamos ubicados en nuestros derechos, en nuestros reclamos, en celebrar la visibilidad cubana LGBTI en ese momento. Desgraciadamente, se malinterpretó, como todo aquí. Todo lo que es independiente se malinterpreta".
 
"Siempre he rechazado eso de que se haga el referendo"
El CENESEX ha anunciado que la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia de 2021 estará centrada en el debate y posterior referéndum para la inclusión del matrimonio igualitario en el Código de la Familia.
 
Al respecto, Soublett explica que desde el principio estuvo en desacuerdo con que la aprobación del matrimonio igualitario se llevara a referéndum. Rechaza "que un grupo de personas que toda una vida han gozado de todos sus derechos a plenitud tengan que decidir sobre los derechos de una minoría que históricamente ha sido discriminada, excluida de todo el proceso, no solamente en el país, sino en el mundo entero".
 
Espera que los medios de prensa realmente acompañen a la comunidad en todo el proceso de referendo. Considera que será más fuerte que el de debate de la Constitución "porque va a estar centrado en un solo tema: el Código de la Familia y en especial el matrimonio igualitario".
 
Liam Durán, fundador de la Red de Hombres Trans Alma Azul, quien actualmente reside en Bélgica, lamenta que no pudo participar en la marcha alternativa de 2019. En aquel momento, pertenecía al CENESEX.
 
"Yo recuerdo que se nos habló. Literalmente no hubo palabras de ‘yo te prohíbo que vayas a esta marcha’, pero evidentemente, no puedes estar con Dios y con el diablo. Tú perteneces al Centro Nacional de Educación que es una institución gubernamental cubana, por ende, comunista, socialista, y todo lo que se haga fuera de las instituciones se va a ver como un acto de provocación. Evidentemente, yo hubiera querido estar ahí, te lo digo de corazón".
 
Hasta ese momento, para Liam la comunidad LGBTQ era "una sola". Con el tiempo, fue entendiendo que existía una separación entre el CENESEX y el activismo independiente.
 
No tiene fe en la aprobación de leyes a favor de la comunidad en Cuba. "Yo tengo que verlo", dice. Cuando pertenecía al CENESEX, en su mente "inocente" confiaba en que se aprobaría el matrimonio. Tampoco está de acuerdo con que haya que discutirlo con la población.
 
"Es un derecho que se debe dar". En Cuba "se toman decisiones, se cambian las leyes, cambian moneda, cambian presidente, lo que a ellos les dé la gana, sin jamás tomar en cuenta la decisión de nadie. Para mí era una total incoherencia que una minoría que está tan necesitada de leyes que realmente apoyen a la comunidad LGTBI, tuviese que ser llevado a votación… Cuando vi que después todo se cambió y se dijo que no, dejé de creer absolutamente en todo".
 
"Si paramos, entonces sí se pierde"
Juana Mora, directora de la Alianza Manos, plataforma LGTBI en defensa de los derechos sexuales como derechos humanos se muestra optimista y dispuesta a continuar la lucha, en caso de que no se apruebe el matrimonio igualitario.
 
"Lo único que no podemos perder nunca es la fe y las luchas son así. Hay veces que las cosas salen y hay veces que no salen. Nosotros en Cuba tenemos que seguir luchando a pesar de todo lo que está pasando".
 
Esta mujer de 62 años, muchos de ellos dedicados al activismo, también considera que los derechos no deben llevarse a referendo. Sabe que mucha gente dirá que no, pero opina que los activistas deben seguir luchando.
 
"Si paramos, entonces sí se pierde. Y no somos nosotros solos, es tanta gente... Lo que hoy tenemos, por ejemplo, en mi época no lo teníamos. Era terrible, la discriminación era mucho más fuerte.  ¿Cómo ahora, que las coas están un poco más avanzadas, no lo vamos a hacer?"
 
A Mora parece bien que se reconozcan las uniones de hecho, porque algunas personas no quieren casarse, pero exige la aprobación del matrimonio igualitario. Para ello, llama a los activistas a publicar, a hacerse escuchar en las redes y en el espacio físico. "Sin la lucha, no vamos a tener resultados nunca", afirma.
 
La única arma son las pruebas de lo que ocurre en Cuba
Aunque es escéptico en cuanto a la posibilidad de que haya una Ley de Identidad de Género en Cuba, Liam Durán quisiera que esta ley llegara, pero sobre todo "que se respete".
 
"Yo sé lo que se vive con el tema de los nombres, con el tema de los baños públicos… Y por supuesto, dentro de una Ley de Identidad de Género está el hecho de la no discriminación de las personas de la comunidad LGTBI. Pero además de leyes, hacen falta campañas extremadamente fuertes para que se eduque un pueblo".
 
Respecto a los maltratos por parte de la Policía, señala que "la única arma que tiene el pueblo cubano, y no estoy hablando solo de la comunidad LGTBI, son las pruebas que tienes para demostrarle al mundo… porque a lo único que ellos le tienen miedo es a lo que digan afuera".
 
Entre creer que en cinco años será necesario hablar de los mismos temas en Cuba o que habrá cambios, la activista Juana Mora apuesta por lo segundo. "Como dije antes, tengo bastante tiempo de vivir y antes era mucho peor. Vamos a tener fe siempre en que las cosas van a estar mejor".
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 13/05/2021 14:09



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados