Kiriam Gutiérrez, la primera mujer trans en realizar un videoclip en Cuba
'Es mi vida' pretende guiar, dice la artista, "las luchas por nuestros derechos"
Para Kiriam Gutiérrez, grabar un videoclip era un sueño pendiente desde que se puso frente a una cámara, en 2001. El video en el que participó entonces, el de la canción Lola, del grupo Moneda Dura, dirigido por Lester Hamlet, fue censurado durante siete años en la televisión nacional por tener como protagonista a una mujer trans.
"Desde ahí se me quedó ese bichito de hacer un videoclip con una canción dirigida a la comunidad LGBTI que expresara las luchas, la vida, las historias de las personas trans, gais, lesbianas, de todas las personas", dice en conversación con 14ymedio a propósito del estreno este lunes, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, de su videoclip Es mi vida, producido y dirigido por ella misma, la primera mujer trans en hacerlo en Cuba. Su sueño hecho realidad.
El propósito de la canción, cuenta, es "que guíe las luchas de este año de nuestra comunidad, que guíe las luchas por nuestros derechos, por el derecho a nuestros cuerpos, a la reproducción asistida en las mujeres lesbianas, por tener una ley de identidad de género, por que exista una ley que proteja las infancias trans que son tan vulnerables en Cuba, por el derecho de las personas trans a una educación y a un trabajo digno, por todas las luchas".
El proyecto arrancó hace más de un mes, relata, cuando comenzó a buscar entre sus amigos una canción que "le sirviera". Así dio con el tema de Jorge Papushi Soto, que estuvo de acuerdo en prestárselo. A pesar de los problemas que puso por el camino la epidemia de covid-19, "donde todas las dificultades se multiplican", asegura, logró convocar a otros cantantes, que se mostraron entusiastas de participar, como Giselle Ferrer, Tony Lugones, Vania Borges y Arlenys Rodríguez. "Hermanos todos y personas muy lindas que enseguida dieron el sí y todo su apoyo", refiere Gutiérrez.
También convocó a otros transformistas, como la veterana Orianna Sharon, "la Cher de Cuba", con casi 30 años de carrera, una de las primeras transformistas de la Isla "de la nueva generación".
La realizadora quiso, además, que en el audiovisual estuviera presente todo tipo de diversidad: "hombres trans, mujeres trans, activistas, sin importar la belleza, el glamour, el vestuario, quería cuerpos grandes, gordos, flacos, gente negra, blanca..."
Gutiérrez tiene palabras de agradecimiento por toda la ayuda que recibió, tanto desde dentro como desde fuera de la Isla. "Colaboraron muchas personas desde los Estados Unidos, fundaciones y asociaciones como Gay8 de Miami, United Coalition, Night Club Azúcar, con la dirección de Alexis Fernández, que encarna el personaje de Maritrini". En Cuba, "mis cimarrones bellos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), que estuvieron ahí en todo momento", así como la casa de Modas Almanza, especializada en vestuario y accesorios para los transformistas, menciona la artista, que se declara "muy feliz con todo".
Papushi, asegura Gutiérrez, "entregó la canción a todas las emisoras" y ya "se está radiando". En cuanto a la televisión, solo le consta que haya sido emitida por el telecentro de Holguín, este lunes. "Estaba coordinado para que saliera por el Canal Habana también pero al final no ocurrió", detalla.
En cualquier caso, se declara contenta con la reacción del público, que dejó 4.000 visitas en menos de 24 horas, son muchos los que nos felicitan".
La actriz, transformista y activista LGTBI había advertido el pasado 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que aún no había nada que celebrar en Cuba en materia de derechos a la comunidad que ella representa.
"Las personas trans no estamos en el clóset, estamos listxs para luchar por nuestros derechos, por ser visibles. Nos niegan trabajo, educación, nos niegan servicios públicos y privados, nos niegan incluso alquileres, nos agreden en la vía pública, instituciones, en las redes con total impunidad", lamentó en sus redes sociales.
Censuran videoclip dedicado a comunidad LGBTI
"Es mi vida" hubiera sido estrenado en el programa "Lucas", pero una decisión del ICRT lo dejó fuera de la parrilla, para disgusto de su directora, el equipo de trabajo y muchos miembros de la comunidad.
La producción audiovisual quedó fuera del concurso para videoclips “Lucas”, luego de una decisión que fue comunicada al director del tema musical que acompaña la obra, Papushi Soto, según comentó a Tremenda Nota. Los encargados del programa no dieron explicaciones sobre la decisión.
“No entiendo esta censura, no sé qué van a decir, qué dirá el Cenesex —Centro Nacional de Educación Sexual—, qué va a decir sobre esto el Ministerio de Cultura”, declaró Kiriam al citado medio.
Gutiérrez, la directora, además de activista LGBTI es una persona trans. El video se estrenó el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, durante el cual hubo varias iniciativas patrocinadas por el gobierno tanto como de activistas independientes.
Kiriam tenía la esperanza y casi la certeza de que el videoclip sería estrenado este martes, pues compartió en sus redes sociales la noticia con gran alegría.
Esta decisión parece confirmar la opinión de muchos activistas LGBTI sobre el doble racero de las autoridades cubanas —el ICRT, como casi todas las instituciones, pertenece al Estado— sobre los derechos de esta comunidad.
El activista LGBTIQ cubano Isbel Díaz Torres destacó en un conversatorio de ADN Cuba que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, es un espacio que no tolera que la comunidad LGBTIQ sea autónoma.
Ante la pregunta ¿Qué importancia tiene la autonomía para el activismo?, Díaz Torres respondió que “La autonomía es la principal enemiga del autoritarismo y de las estructuras verticales dictatoriales y ellos lo saben muy bien, no solo por el movimiento LGBT sino por cada movimiento por incipiente e indefensito que parezca.
Díaz Torres criticó que en Cuba la homofobia institucional existe. En julio de 2020 Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) dijo en una reunión que prohibía lo que ella llama “voces platinadas” en los locutores masculinos de la radio estatal cubana.
“Quienes insisten en que la homofobia en Cuba no es institucional, sino apenas un fenómeno social que debe ser enfrentado solo con métodos educativos, tienen a la mano otra prueba de la visión discriminatoria del Estado cubano”, resaltó el activista en un texto.
Otro hecho que marca el carácter homófobo del ICRT fue la censura, el pasado 15 de mayo, de un beso, esta vez entre dos mujeres en la película "Ammonite", protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan.
Cientos de usuarios en redes sociales manifestaron su molestia con este acto de lesbofobia y la principal demanda al oficialismo es la retransmisión íntegra del filme.
Luego de la presión de internautas, finalmente este domingo, la Dirección del Canal Educativo, por donde se difundió el largometraje, ofreció disculpas.
|