El Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley el miércoles que le dio al sitio la designación, y la Cámara de Representantes lo aprobó en mayo. Se espera que el presidente Joe Biden lo promulgue. El sábado marcará el quinto aniversario de la tragedia.
La mayoría de los clientes de Pulse y, por lo tanto, la mayoría de las víctimas eran LGBTQ y Latinx. El tiroteo fue el peor asesinato masivo de personas LGBTQ en la historia de Estados Unidos, superando el incendio provocado en 1973 en el UpStairs Lounge en Nueva Orleans, en el que murieron 32 personas. El ataque Pulse fue también el peor tiroteo masivo en los Estados Unidos hasta el momento; fue superado al año siguiente por uno en un local de Las Vegas, donde murieron 58 personas.
La nueva legislación no colocará el sitio de Pulse bajo el sistema de parques nacionales, ni asignará fondos federales para el monumento que se está construyendo allí, pero no obstante es importante, dicen los patrocinadores y activistas.
"Fue absolutamente lo correcto, no solo para honrar a las víctimas y sus familias ... sino a tantas personas que pueden identificarse con la experiencia", dijo el jueves el senador estadounidense Alex Padilla de California a The Advocate en una entrevista telefónica. Entre ellos se incluyen otras víctimas de la violencia armada, la comunidad LGBTQ y personas de color, dijo.
Padilla, un demócrata, fue uno de los patrocinadores originales del proyecto de ley, uniéndose a los dos senadores estadounidenses de Florida, los republicanos Marco Rubio y Rick Scott. Padilla es uno de los miembros más nuevos del Senado; fue designado para ocupar el puesto que Kamala Harris dejó vacante cuando se convirtió en vicepresidenta.
El representante estadounidense Darren Soto, un demócrata de Florida, fue el patrocinador principal de la Cámara. “A medida que nos acercamos a los cinco años del tiroteo en el club nocturno Pulse, la designación federal del Pulse National Memorial es una forma profundamente significativa de honrar las vidas que fueron tomadas esa noche”, dijo Soto en un comunicado enviado por correo electrónico a The Advocate.“Aunque la comunidad de Orlando nunca dejará de llorar a nuestros 49 ángeles perdidos y 54 heridos, este monumento servirá como un recordatorio de nuestro compromiso de mantener vivos sus recuerdos, espíritus e historias. También esperamos que sea un símbolo nacional e internacional de nuestra capacidad para unirnos y perseverar frente a la tragedia. Me siento honrado por el apoyo bipartidista que mi proyecto de ley con los representantes Stephanie Murphy y Val Demings recibió en el Senado, y agradezco al senador Padilla por sus contribuciones a nuestros esfuerzos ”.
Ahora hay un monumento provisional en el sitio del club, y la Fundación onePULSE está planeando construir uno permanente, que se llamará National Pulse Memorial & Museum. “Incorporará los restos del club en un jardín con una piscina reflectante y 49 árboles, y la construcción del museo al aire libre está planificada a media milla de distancia”, informa el Orlando Sentinel . También habrá una Caminata de Sobrevivientes que abarcará la media milla desde el sitio del club hasta el Centro Médico Regional de Orlando, que trató a los heridos.
La fundación publicó un comunicado sobre la legislación del Congreso en Facebook.
El memorial estimulará conversaciones que ayudarán a la nación a superar el odio y la homofobia, dijo Padilla. "Todos somos estadounidenses", dijo. "Todos tenemos los mismos derechos a vivir y amar con libertad y seguridad".
También está comprometido con otros pasos para reducir la violencia armada, como expandir la verificación de antecedentes para la compra de armas y garantizar los derechos LGBTQ, incluida la Ley de Igualdad, que ha sido aprobada en la Cámara pero aún no se ha votado en el Senado. La situación de la Ley de Igualdad es un ejemplo de por qué el Senado debería deshacerse del obstruccionismo, el procedimiento bajo el cual se necesitan 60 votos para terminar el debate sobre un tema y pasar a una votación final, dijo.
Antes de convertirse en senador de los Estados Unidos, Padilla fue miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles, senador del estado de California y secretario de estado de California. Ahora, dijo: "Estoy más ocupado que nunca en mi vida". Pero agregó que está feliz de estar donde está, en condiciones de promover los derechos humanos a nivel nacional.