El euro, principal candidato a ocupar el trono del dólar en Cuba
La probable consecuencia inmediata de la decisión del Gobierno cubano de suspender los depósitos bancarios en dólares en efectivo será que la divisa verde sea destronada por el euro y este dispare su valor en el mercado informal, complicando aún más la vida de quienes no tienen acceso a la moneda europea.
El Gobierno anunció el jueves, causando perplejidad general, que desde el 21 de enero dejará temporalmente de aceptar ingresos en dólares “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de EEUU para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.
La medida llega un año después de que el país dolarizara parcialmente su economía, incluida la venta de productos básicos y alimentos, como estrategia para recaudar divisas en medio de la crisis más grave en tres décadas, traducida en una escasez galopante.
La apertura de tiendas en divisas causó gran malestar en la población, que ni cobra en esas monedas ni puede comprarlas al Estado en bancos o casas de cambio. La única forma de obtenerlas para acceder a esos productos era el mercado informal, donde el dólar inició una escalada imparable hasta alcanzar esta semana los 70 pesos frente a la tasa oficial de 24 pesos por dólar.
El euro, mientras, ronda los 80 pesos en comparación con el tipo oficial de 29,2.
Varios economistas coinciden en que el paso anunciado ayer encumbrará al euro como moneda de referencia y ven también una estrategia para recaudar de una sentada un alto volumen de dólares en circulación.
Además de referencia, la moneda europea se puede convertir también en la de “supervivencia”, máxime cuando la mayor parte de los productos básicos se venden en dichas tiendas en las que solo se puede pagar con tarjeta vinculada a una cuenta bancaria en la que antes hay que depositar la moneda fuerte.
Pero esto ocurrirá en un contexto en el que circulan muchos menos euros que dólares: debido a la pandemia el país tiene limitados los vuelos al mínimo, tampoco llegan apenas turistas, y las remesas que entran en efectivo son, sobre todo, en dólares.
“La medida destrona un rey (dólar) para instaurar otro (muy probablemente el euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el peso cubano, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los dólares actuales no van a evaporarse”, pronosticó en Twitter el economista Pedro Monreal.
Respecto a la tesis de que la decisión busque frenar el ascenso imparable del dólar, el profesor Julio Carranza opinó que “en términos reales esto no detiene ni la inflación corriente ni la devaluación del peso cubano, que se continuará expresando en otras divisas y sobre todo en los precios”.
Monreal, a su vez, también comentó que “si el dólar es cambiado por euros en el mercado informal de Cuba, es probable que el poder de compra del dólar se reduzca aún más porque la trayectoria de la tasa de cambio ‘local' del mercado informal pudiera ser más desfavorable que la tendencia del mercado internacional”.
Su colega Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), opinó que “podría ocurrir una ‘eurización' o participación de otras divisas en los mercados no estatales, como medio de cambio y como depósito de valor”.
“Difícilmente alguien va a querer aceptar pagos en dólares, si luego no los podrá depositar en los bancos para comprar en las tiendas” en divisas, dijo el experto, citado por la plataforma periodística independiente El Toque.
La medida repercutirá también en quienes envían desde EEUU remesas en efectivo a sus familias por vía “informal”, la única manera de hacerlo en este momento después de que las sanciones de Washington obligaran al cierre de Western Union y otros canales establecidos por Fincimex, una de las empresas estatales sancionadas.
“Quienes deban cambiar dólares fuera de Cuba para obtener euros en efectivo probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional”, advirtió Monreal.
El economista Óscar Fernández escribió el Facebook que la iniciativa “parece más un intento por controlar la devaluación del peso en el mercado informal y de paso dar un golpe de recolección de efectivo”, pero alertó de que si la medida no es “estrictamente temporal”, “habría que cerrar las tiendas” en divisas.
“Una pregunta clave es ¿cuáles condiciones tienen que cambiar para que los bancos cubanos vuelvan a aceptar depósitos en USD?”, cuestionó.
La respuesta ya la dio ayer el Banco Central de Cuba: “la duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”. Es decir, de la eliminación de las sanciones estadounidenses.
Por ello, algunos entienden que Cuba ha adoptado esta decisión para presionar a Washington a que afloje las tuercas que dejó apretadas al máximo la anterior administración Trump, un asunto por el que el Gobierno de Joe Biden no ha tenido prisa hasta ahora.
Los cubanos, mientras, se lanzaron a las redes sociales a protestar por una medida que a quien de verdad presiona, dicen, es a ellos.
Eliminar depósitos en dólares marginará a los más vulnerables y traerá más miseria a Cuba, opinan expertos
La suspensión de los depósitos en dólares en efectivo en las instituciones bancarias cubanas incrementaran los niveles de pobreza en la mayoría de la población en la isla, dijeron expertos a Radio Televisión Martí.
El economista Elías Amor Bravo afirmó que el gobierno lo que busca es que todos cubanos reciban sus remesas por transferencias bancarias, para tener el control absoluto de esos dólares y, además, intentar limitar su uso en los mercados informales en el país.
El académico opinó que, aunque las autoridades advirtieron que la medida no afectará los depósitos en otras divisas, que podrán remitirse a Cuba “sin limitación”, es muy importante recordar que aproximadamente el 95% de toda las remesas que entra al país llega en dólares, procedente de los Estados Unidos.
"Cuba está atada al dólar. El régimen comunista que le dio la espalda a la sociedad occidental se encuentra en este momento en una fase crítica, en la que el dólar es la moneda más apreciada por los cubanos, y aunque el Estado quiera luchar contra eso, no lo puede conseguir", afirmó el experto.
Amor Bravo subrayó que el propio Estado ha creado estructuras, como las "tiendas dolarizadas", que obligan a los cubanos acudir a esa moneda para poder adquirir productos básicos y otros bienes. Lo mismo sucede a los agricultores y emprendedores. "Es una lucha que tendrían perdida", dijo.
El economista señaló que con esta medida se está cometiendo "una gran injusticia" con la población.
“Los cubanos que reciben remesas, que de pronto han conseguido dólares cambiando con enormes esfuerzos sus pesos cubanos, que no sirven para nada en los mercados informales, al prohibir el gobierno que se hagan esos depósitos, ya no podrán ir y abrir una cuenta bancaria, para luego respaldar la tarjeta, para poder comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que es donde aparecen los alimentos y los productos de aseo", explicó.
Según Amor Bravo, el régimen cubano no podrá eliminar la compraventa de dólares en el mercado informal, sino que es pobable que el valor del dólar siga subiendo.
"Si los comunistas se creen que prohibiendo los depósitos de dólares en efectivo van a eliminar el mercado informal, están completamente equivocados, porque el mercado informal responde a unas necesidades muy claras que tiene el pueblo cubano de conseguir dólares y, lo más probable, es que el tipo de cambio de la moneda estadounidense por el peso cubano siga creciendo, y se vaya por encima de las 100 unidades”, pronosticó el experto.
Por su parte, el master en Ciencias Sociales y asesor de emprendedores Ángel Marcelo Rodríguez Pita alerta que, con la disposición implementada, también habrá serias afectaciones en el sector privado.
“Los cuentapropistas, lo que poseen son dólares para sus importaciones, entonces esta medida está también destruyendo al sector privado", afirmó.
Rodríguez Pita señala que el gobierno "está tratando es de obtener una liquidez inmediata para poder continuar pagando sus compromisos con los acreedores”, argumentó.
La medida se anuncia el mismo día en que el régimen cubano y el Club de París alcanzaron un nuevo acuerdo de renegociación de la deuda del país caribeño, que otorga más tiempo a la isla para cumplir con sus pagos a los acreedores.
La decisión estatal "tiene un costo social enorme, porque lo que provocará es, incluso, marginar a los sectores más vulnerables de la sociedad", concluyó el sociólogo.
Régimen no aceptará dólares de turistas ni de cubanos residentes en el exterior
El régimen castrista anunció este viernes que no se aceptarán en el país dólares en efectivo de los turistas ni de cubanos residentes en el exterior que visiten la Isla.
Tras el anuncio del Banco Central de Cuba sobre la suspensión “temporal” de aceptar depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, a partir del 21 de junio, directivos del BCC y el Ministerio de Economía y Planificación, comparecieron en el espacio de propaganda estatal Mesa Redonda, para “responder” interrogantes de la población.
Ante los cuestionamientos relacionados con cómo harían los turistas y los cubanos residentes en el exterior, el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre Lence, explicó que partir del día 21 de junio y a partir de las medida que se ha adoptado:
“Quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas”.
De acuerdo a un reporte del oficialista sitio Cubadebate: “pasará lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede realizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero”.
Las reacciones al anuncio realizado por autoridades económicas del régimen, sobre la prohibición de depositar en bancos de la isla depósitos de dólares en efectivo, no se hicieron esperar y no son nada favorables al gobierno castrista.
Carlos Lechuga, director de cine y columnista de medios independientes, criticó que los dirigentes del régimen, mediante la prensa oficial, “con tremendo cinismo anuncian eso de 'nuevas medidas que son de interés para el pueblo'”.
El cineasta y escritor publicó en su perfil de Facebook las que, a su juicio, son “las únicas medidas que todos estamos esperando, los cubanos y las cubanas de a pie, de allá [el exilio] y de acá”, tras décadas de castrismo que intenta reciclarse y mantenerse a flote.
El artista emplazó directamente al régimen, mostrándoles el sentir de la mayoría deseosa de saber “que ustedes van a dejar el gobierno y van a poner a un lado las guayaberas gordas esas y van a irse a trabajar de sol a sol al campo”.
Por su parte, el dramaturgo y director Yunior García, uno de los jóvenes artistas más críticos contra la represión y la ineficiencia del gobierno, también llamó la atención sobre las incoherencias de la estrategia oficial: “Hace solo tres semanas Cadeca [Casas de Cambio] se quejaba de un déficit significativo de divisas, y por tanto, se 'veían obligados' a suspender el servicio de recanje en aeropuertos internacionales”.
“El dólar ya alcanza en el mercado subterráneo la cifra de 70 pesos, a pesar de que la oficialidad lo fija (artificialmente) en 24 CUP. Las tiendas en MLC insisten en vendernos hasta el pan de la bodega, si continuamos en la bobería. Y justo hoy, media Cuba amaneció sin cigarrillos, con la amenaza probable de que también serán vendidos en moneda extranjera”.
Señala que ambas medidas se han justificado con el “socorrido” embargo de Estados Unidos a Cuba. “Sin embargo, a la vicepresidenta del BCC, Yamilé Berra, se le escapó, con voz temblorosa, un pequeño detalle. Admitió que el bloqueo no es la única razón por la que somos una economía poco confiable”, apunto García.
“¿Poco confiable? ¡La mismísima incoherencia de las medidas temporales, coyunturales y/o especiales que nos lanzan [los dirigentes] un día sí y otro también, nos convierten en el último lugar donde un inversionista serio pondría su dinero!”
En tanto, Pedro Monreal, Doctor en Economía, advirtió que "la medida 'destrona un rey' (USD) para instaurar otro (muy probablemente, el Euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse”. |