El reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, se pronunció tras la represión del régimen castrista al levantamiento del 11 de julio en varias localidades del país.
“Me opongo absolutamente a todo tipo de violencia y a todo tipo de intolerancias”, expresó en sus redes sociales el artista.
Acosta tomo partido a favor de los manifestantes que están siendo perseguidos y criminalizados en todo el país: “No es un delito querer ser escuchado, no es delito aspirar y querer un país mejor”.
“Cuba merece alcanzar su capacidad máxima en su desarrollo. El pueblo necesita ser escuchado”, añadió.
Según el renombrado bailarín, “un futuro mejor es posible para todos pero para lograrlo hay que saber escuchar y convivir con nuestras diferencias. En eso creo y en eso confío”, concluyó su declaración en su Facebook oficial.
Carlos Acosta, nacido en 1973 en uno de los distritos más pobres de La Habana, es miembro de la Junta de Gobernadores del Royal Ballet School de Londres. Ha integrado profesionalmente algunas de las más prestigiosas compañías del mundo, incluyendo el English National Ballet, National Ballet of Cuba, American Ballet Theatre y Houston Ballet. En enero del 2020 se convirtió en Director del Ballet Real de Birmingham.
La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 200 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Son en total 208 personas apresadas por las fuerzas del régimen, pero el número crece constantemente. Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.
Figuras de la cultura reaccionan contra represión
A medida que pasan los días, desde el inicio de las protestas populares en la isla desde el pasado 11 de julio, siguen apareciendo imágenes y videos sobre la fuerte represión policial en la isla, algunas denuncias que no pudieron emitirse inmediatamente porque el gobierno cortó internet.
Ante la evidencia, relevantes artistas se pronuncian contra las medidas del régimen, algo inédito en el opresivo contexto cubano.
El conocido actor Jorge Perugorría expresó en Instagram que “el pueblo que salió a las calles a manifestar su malestar y su descontento tiene que ser escuchado no reprimido”.
“La violencia, la represión, la división y el odio jamás serán el camino”, añadió. Otros artistas como la cantante Haydée Milanés (una de las primeras en expresarse a favor de los manifestantes) le agradeció el gesto de apoyo para con el pueblo cubano.
El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer también rechazó los abusos contra el pueblo que salió a las calles exigiendo el fin de la dictadura.
“¡Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder!…”, escribió Brouwer de su puño y letra en una nota compartida en sus redes sociales.
“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, añadió el conocido artista, que en otras ocasiones se alineó públicamente con el castrismo.
Sin embargo, la magnitud de la represión contra el estallido social y las evidencias en redes sociales y medios independientes, han llevado a que hasta una figura ensalzada por las instituciones culturales del régimen fije su posición contraria: “¡Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado!, añadió el famoso director de orquestas.
“¿Cómo pueden vivir tranquilos?…”, cuestionó Leo Brouwer a los dirigentes de la dictadura.
Luis Alberto García (actor), Carlos Celdrán (director de teatro), Lázaro Saavedra (Premio Nacional de Artes Plásticas), Ulises Toirac (Humorista); y los músicos Leoni Torres, Alain Pérez, Emilio Frías (El Niño), Cimafunk, Cucurucho Valdés, La Diosa y Yomil, entre otros, también se han puesto del lado de los manifestantes y señalan la represión del régimen.
Los Van Van, Chucho Valdés, Leo Brouwer y otros artistas cubanos se ponen del "lado del pueblo"
Las voces de artistas cubanos internacionales críticas contra la represión desatada por el régimen desde las protestas del domingo se van multiplicando. Entre ellas, son llamativas las de figuras anteriormente afines al régimen o muy prudentes en manifestar su opinión política, por ejemplo los músicos Leo Brouwer y Chucho Valdés, que firmaron en 2003 una carta justificando el fusilamiento de tres jóvenes por secuestrar un ferry en un intento de salir del país.
"¡Qué dolor, qué tristeza, que se llegue al abuso del poder!", escribe en Facebook Brouwer. "Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado", e inquiere: "¿Cómo pueden vivir tranquilos?".
Los miembros de la célebre orquesta Van Van también se pronuncian vía redes sociales. "Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto", publican. "Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello, llamemos a la paz en nuestras calles".
En el mismo sentido se pronunciaron Chucho Valdés y Haydée Milanés. "Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia", escribió Valdés en sus redes oficiales. "¡Basta ya de engaños y mentiras! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional".
Milanés, quien se puso de lado de los artistas que el pasado 27 de noviembre lograron, con una manifestación pacífica, un diálogo con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, expuso el lunes que el pueblo cubano "ha salido pacíficamente a las calle con sus demandas" y que el Gobierno tiene "la obligación de escucharlo". Es inadmisible, aseveró, "que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!"
El cantante Leoni Torres, que ya se había pronunciado a favor de las protestas del domingo y estrenó el pasado mes un videoclip con Willy Chirino, realizó este martes una emisión en directo desde La Habana, junto a su esposa, la actriz Yuliet Cruz, condenando "la violencia desatada por el Gobierno de Cuba contra el pueblo". "No hay justificación", declara ahí Cruz, "se pudo haber evitado todo esto". "No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuchen", prosiguió la actriz. "Tiene su total y legítimo derecho de decirte lo que no quieren y el trabajo de los gobernantes es escuchar y responder ante ese llamado".
Torres apostilla: "Fomentar una guerra civil entre cubanos no es la manera. Eso fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes".
Otros músicos, que hasta ahora nunca se habían significado, son Pupy Pedroso, Elito Revé o Adalberto Álvarez.
Yunior García Aguilera, uno de los detenidos del pasado domingo, hizo pública su renuncia como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
"Con dolor e indignación veo cómo se maltrata a mi pueblo", escribió Pedroso, "por el solo hecho de no estar de acuerdo con lo que no quieren, solo por protestar". Y expresó: "Mi pueblo, estoy a tu lado".
Revé, por su parte, externó que "la violencia es el último recurso de los incompetentes": "No a la violencia contra mi pueblo, hermanos, amigos, público y familia".
"Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país", refirió Álvarez. "Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente". "Las calles de Cuba son de los cubanos", argumentó. "A ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos", porque "más allá del pensamiento político está el derecho humano".
El pintor Lázaro Saavedra ha ido más allá y, en un comentario a un video que compartió el lunes, en el que se observan a agentes vestidos de uniforme y de civil arremeter a palos contra un hombre que defiende a un joven, se planta: "Yo no expongo más en ninguna institución estatal de este país y cancelo mi exposición personal con mis hijos para este año en Galería Habana". No existe ninguna justificación, dice entre exclamaciones el artista, "para este uso desmedido de la fuerza contra civiles y menos con la intervención de tropas especiales".
De igual manera, el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los detenidos del pasado domingo, hizo pública su renuncia como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). "No puedo seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo. No puedo permanecer en un coro que le canta alabanzas a quienes ordenaron la represión contra los jóvenes y el combate entre cubanos. No puedo ser parte de un grupo de artistas e intelectuales que ha preferido el silencio o la complicidad", escribió García en su perfil de Facebook.
El popular humorista Ulises Toirac expresó este miércoles que el Gobierno cubano "ha tomado la vía de la represión y se ha cerrado a sí mismo toda posibilidad de entendimiento". "No puedo apoyar que se responda con violencia al reclamo del pueblo. No es un gobierno del pueblo el que golpea y somete. Le suplico a las fuerzas del orden que no cumplan órdenes de violencia injustificada. Enfrente están sus familiares, sus amigos, esos que juraron defender", afirmó.
Carlos Acosta, destacado bailarín y coreógrafo, se sumó a las expresiones de apoyo a los cubanos que salieron este domingo a las calles: "Me opongo absolutamente a todo tipo de violencia y a todo tipo de intolerancias. No es un delito querer ser escuchado, no es delito aspirar y querer un país mejor. Cuba merece alcanzar su capacidad máxima en su desarrollo. El pueblo necesita ser escuchado. Un futuro mejor es posible para todos pero para lograrlo hay que saber escuchar y convivir con nuestras diferencias. En eso creo y en eso confío".
Hasta el momento, no hay cifras oficiales de muertos, heridos y detenidos. El Gobierno solo ha reconocido hasta el momento un fallecido, un hombre de 36 años que participó en una protesta el lunes en la barriada marginal de La Güinera, en La Habana. Las organizaciones civiles cuentan unos 5.000 arrestados o investigados desde el 11 de julio, incluyendo 120 activistas y periodistas.
Una de las detenciones pudieron verla los españoles en directo por televisión abierta este martes. La conocida youtuber cubana Dina Stars, que había publicado un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana el domingo, estaba en entrevista con el programa Todo es mentira, del canal Cuatro, cuando agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en su vivienda para llevarla a la estación de Zapata y C, según declaró la influencer. "En vivo para España, hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar", dijo, antes de tener que cortar la comunicación.
Según contó a la agencia Efe Edy Suárez, testigo de la detención, cuando él y otros amigos fueron a la céntrica estación a preguntar por el paradero de la joven, los agentes les explicaron que había sido trasladada a otro centro de detención a varios kilómetros al este de La Habana.
"No se sabe nada de ella. Estamos preocupados", declaró a Efe Suárez, que espera "que el ejemplo de Dina sirva para que la gente se solidarice con otros jóvenes cubanos perdidos que fueron arrestados el domingo y no se sabe dónde están".
Gobernador de Florida se suma a voces que piden a Biden proveer internet a Cuba
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, proveer internet al pueblo de Cuba “que se opone a la opresión” y que ha salido a las calles en masa para protestar desde el domingo pasado.
“Al principio (de las protestas), el mundo podía ver las imágenes y videos de este movimiento de masas, pero ahora el régimen tiránico del presidente Miguel Díaz-Canel ha cortado el acceso a internet”, manifestó DeSantis en una misiva enviada a Biden.
DeSantis lamentó que “el Gobierno cubano ha respondido con violencia” a las protestas y que muchos floridanos nacidos en Cuba no tienen información sobre la seguridad de sus seres queridos.
Asesor de Biden dice que se movilizan para proveer internet a Cuba
En ese sentido, el principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó ayer en una entrevista al canal de televisión Mega de Miami que el Gobierno está trabajando para “proveer acceso de internet” a la isla.
“El mundo también ha perdido la capacidad de ver lo que está sucediendo en el terreno a medida que el pueblo cubano se levanta en apoyo de la libertad”, agrega DeSantis en la carta enviada a Biden.
“Lo insto a actuar de inmediato para proporcionar todas las autorizaciones, indemnizaciones y fondos necesarios a las empresas estadounidenses con la capacidad de proporcionar acceso a internet para el pueblo de Cuba. Deben tomarse medidas de inmediato”, agrega.
La misma solicitud la hizo el senador cubano estadounidense Marco Rubio, que informó que pidió al presidente Biden “facilitar una internet abierta y gratuita para el pueblo de Cuba”.
El senador por Florida subrayó que sin internet el pueblo cubano “puede ser más fácilmente monitoreado, reprimido, detenido y brutalizado por el régimen sin rendir cuentas”.
“Llevar internet gratis y abierto ayudará al pueblo cubano a comunicarse entre sí sin censura ni represión y le mostrará que el mundo está a su lado en su búsqueda de la libertad”.
Según Rubio, las empresas estadounidenses han logrado avances significativos en tecnologías de telecomunicaciones, incluidas soluciones sin fibra que se pueden implementar en corto tiempo en regiones remotas.
Replicar modelo en Puerto Rico tras huracán María
Recordó que en 2017, durante las secuelas del huracán María, la isla de Puerto Rico recibió conectividad de emergencia a través de internet provisto por globos.
“La capacidad técnica estadounidense, junto con la proximidad física de Cuba a Estados Unidos y sus intereses, hacen que el acceso irrestricto a la isla sea un objetivo alcanzable y moralmente imperativo”, precisó en un comunicado.
Por su parte Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que al canal Mega TV que el servicio de internet es el “fusil de esta guerra” y abundó que una posibilidad es proveer internet satelital”.
Las protestas en la isla comenzaron el pasado domingo con gritos de “libertad” en las calles, tras lo cual el Gobierno de Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social, que ha dejado un muerto, según fuentes oficiales, y centenares de detenidos.