El youtuber cubano está obligado a cancelar sus publicaciones de vídeos por 6 meses si quiere que Panamá le entregue el asilo político que ha solicitado.
El influencer cubano Alain Paparazzi TV (Alain Rodríguez) dijo que el Gobierno de Panamá condicionó su solicitud de asilo a que esté en silencio, sin hacer críticas al gobierno cubano, al menos durante los próximos seis meses.
"Me pusieron una cláusula de no transmitir durante 6 meses", dijo el Paparazzi y declaró que más que un estatus legal, ahora lo que él necesita es protección para sí mismo y para sus familiares.
El Paparazzi aseguró que existe una cláusula en sus trámites de asilo político en Panamá que lo imposibilitan de pronunciarse contra el Gobierno de Cuba.
El influencer dijo que tuvo que cancelar su show la tarde del miércoles porque recibió fuertes amenazas, tanto hacia él como hacia su familia. Señaló que los mensajes intimidatorios vienen de parte del Estado cubano.
El youtuber recibió amenazas de muerte, de que será incriminado por uso de drogas y hasta de que será extraditado a la isla. Ha dicho que se encuentra en un lugar seguro para proteger su vida y la de sus familiares.
El gobierno de Cuba lo acusa de que sus transmisiones por redes sociales influyeron en las manifestaciones del 11 de julio cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir Libertad.
Univisión Miami indicó que cubanos residentes en Panamá seguidores del régimen le enviaron una carta a la Canciller panameña para que no le otorgue el asilo político a Alain Paparazzi.
Además la televisora aseguró que grupos de comunistas en ese país definen al influencer como "un gusano cubano" y han llegado a acusarlo de terrorismo.
La diputada por el Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, señaló que su gobierno podría estar siendo presionado por Cuba en este caso del asilo del influencer. Añadió que recientemente llegó desde la isla una brigada de 300 médicos para trabajar en la crisis del coronavirus en territorio de Panamá.
Este jueves Alain debería presentarse a firmar la cláusula del Gobierno de Panamá para poder obtener su asilo político, pero ha dicho que no firmará porque siente el deber de continuar denunciando con más fuerza a la dictadura en Cuba. Si no lo hiciera estaría a merced de una posible deportación a la isla.
El 28 de diciembre del 2020 el Paparazzi Cubano abandonó Cuba en un vuelo de Copa Airlines, junto a su esposa, su hija y su hermano. En aquel momento no reveló su país de destino ni precisó si el viaje era definitivo.
Transmitió su salida para que los seguidores estuvieran al tanto de todos los detalles posibles y se mostró muy molesto con las autoridades cubanas porque le habían quitado todos los discos duros, en los que llevaba su información personal, al pasar por la Aduana de Cuba.
Sus últimos meses en la isla fueron difíciles por la continua represión del Estado. Llegaron incluso a organizarle allanamientos de su casa y actos de repudio.
Recientemente la Fiscalía General de la República de Cuba dijo que podrá procesar penalmente “en ausencia” a aquellos cubanos que participen en lo que el Estado considera “acciones subversivas” financiadas, convocadas o coordinadas desde el exterior.
“Las leyes permiten el juicio de personas que no se encuentran en el país. Aquellos individuos que financien, convoquen, coordinen estas acciones pueden ser procesados en ausencia. O pueden ser extraditados mediante la cooperación jurídica internacional”, alertó José Luis Reyes Blanco, Jefe de Departamento en la Dirección Procesos Penales de la Fiscalía General.
El funcionario cubano hizo tales declaraciones en la emisión especial del programa Hacemos Cuba del presentador Humberto López.
Alain Paparazzi fue colaborador de CiberCuba. Su programa en YouTube se dedica a denunciar al régimen cubano. Tiene gran éxito en las redes sociales desde que vivía en La Habana y tras establecerse fuera del país su alcance subió más. Ha logrado convertirse en uno de los influencer más seguidos por los cubanos.