|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 15/09/2021 13:50 |
El gobernador de
California sobrevive con holgura al intento de destitución
El gobernador pro-LGBTQ de California, Gavin Newsom, ha prevalecido sobre un intento de destituirlo de su cargo.
NBC News: Gavin Newsom ganó la elección revocatoria de California alrededor de las 8:40 pm, solo 40 minutos después del cierre de las urnas, ya que muchos votos habían llegado por correo o mediante votación anticipada en persona. En ese momento, el voto se situó en el 67 por ciento en contra de la revocación, el 33 por ciento a favor, con alrededor del 60 por ciento de los votos contados. CNN y varios otros medios también proyectaron que permanecerá en el cargo.
Newsom, un demócrata, fue elegido gobernador en 2018 después de haber servido dos mandatos como vicegobernador. Antes de eso, fue alcalde de San Francisco, donde declaró legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004 y ofició varios matrimonios para parejas del mismo sexo en el Ayuntamiento (los matrimonios se anularon más tarde).
El esfuerzo de retirada fue montado por los republicanos de California a partir de junio de 2020, en oposición al manejo de Newsom de la falta de vivienda, los costos de vivienda y la inmigración. Cobró fuerza este año debido a la pandemia de COVID-19. Newsom había establecido estrictas órdenes de cierre, pero fue acusado de hipocresía porque asistió a una fiesta de cumpleaños, sin máscara, en el lujoso restaurante French Laundry en el Valle de Napa.
Pero la mayoría de la gente en el estado fuertemente demócrata aprobó las políticas de Newsom. También temían quién podría reemplazarlo. Además de preguntar si se debería retirar a Newsom, la boleta incluyó una segunda pregunta opcional: ¿Quién debería reemplazarlo? El favorito entre 46 candidatos, 24 de ellos republicanos, era Larry Elder, un presentador de programas de entrevistas de extrema derecha que niega la existencia de racismo sistémico (Elder mismo es negro), es un aliado importante de Donald Trump, revocaría el COVID de Newsom políticas de mitigación y es anti-LGBTQ.
Los otros candidatos incluyeron a la ex olímpica y estrella de la telerrealidad Caitlyn Jenner, una republicana que alienó a muchas de sus compañeras transgénero con posturas anti-trans y otras opiniones de derecha, y no fue acogida por los conservadores. El empresario John Cox y el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer también fueron prominentes entre los republicanos que buscan reemplazar a Newsom.
El resultado fue marcadamente diferente al de la última elección de revocatoria de gobernador de California, en 2003. El demócrata Gray Davis fue llamado a revisión por votantes que estaban molestos por un aumento en el impuesto a la gasolina y varios otros problemas y reemplazado por el ex culturista y estrella de cine de acción Arnold Schwarzenegger. Schwarzenegger fue considerado un republicano moderado, pero vetó dos proyectos de ley de igualdad en el matrimonio. Después de varias medidas electorales y batallas judiciales, el matrimonio igualitario llegó definitivamente a California en 2013.
Los dos partidos principales se han polarizado mucho más desde la época de Schwarzenegger en el cargo, y un republicano incluso con su grado de moderación se ha vuelto difícil de encontrar. Los demócratas atrajeron a los pesos pesados nacionales para la campaña contra el retiro. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, ella misma californiana, visitaron el estado para apoyar a Newsom en los últimos días. El ex presidente Barack Obama y los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Bernie Sanders también fueron prominentes en el esfuerzo contra el retiro del mercado. Y enfatizar las opiniones extremas de Elder y su asociación con Trump no hizo daño.
Newsom también contó con el apoyo de muchos políticos de California, como el asambleísta Evan Low, un hombre gay que usó su perfil de Grindr para instar a un voto en contra de la revocación. El trabajo organizado también jugó un papel importante.
El esfuerzo de destitución ha llevado a muchos activistas políticos a decir que es demasiado fácil obtener una pregunta de destitución en la boleta electoral en California. Se necesitan las firmas de peticiones de votantes equivalentes al 12 por ciento de los que votaron en la elección para gobernador anterior. Eso puede cambiar.
Newsom, quien se postulará para la reelección el próximo año, dio una nota positiva en un discurso en el capitolio estatal después de que la votación fuera llamada a su favor. "Un voto abrumadoramente no esta noche aquí en el estado de California. Eso fue expresado esta noche. Quiero enfocarme en lo que dijimos que sí como estado", dijo. "Dijimos que sí a la ciencia. Dijimos que sí a las vacunas. Dijimos que sí para poner fin a esta pandemia. Dijimos que sí al derecho de las personas a votar sin temor a fraudes falsos o supresión de votantes. Dijimos sí al derecho constitucional fundamental de las mujeres a decidir por sí mismas". lo que hace con su cuerpo, su destino y su futuro. Dijimos que sí a la diversidad. Dijimos que sí a la inclusión. Dijimos que sí al pluralismo. Dijimos que sí a todas esas cosas que apreciamos como californianos y, yo diría, como Estadounidenses. Justicia económica, justicia social, justicia racial,la justicia ambiental. Nuestros valores, donde California ha progresado tanto. Todas esas cosas estaban en la boleta esta noche ".
Rick Chavez Zbur, director ejecutivo del grupo de derechos LGBTQ Equality California, emitió un comunicado celebrando la victoria de Newsom: "Anoche, el presidente Biden entregó un mensaje a California. Nos dijo que los ojos de la nación, y de hecho del mundo, estaban sobre nosotros. . Que los resultados de esta noche sean una respuesta clara: el trumpismo no tiene cabida en nuestra política, en California, en nuestro mundo. Esta noche, hemos derrotado al republicano anti-LGBTQ, anti-aborto, anti-inmigrante, anti-ciencia y anti-trabajador. Recordemos: Hemos afirmado nuestros valores de California y nuestro apoyo a Gavin Newsom, el gobernador más a favor de la igualdad en la historia de California, y sus incansables esfuerzos por construir una California para todos.
"Los californianos LGBTQ, el 12 por ciento de los votantes registrados en el Estado Dorado, y nuestros aliados a favor de la igualdad jugaron un papel decisivo en esta contundente victoria. Apoyamos al gobernador Newsom porque siempre nos ha apoyado, sin importar las consecuencias personales o políticas. Ha firmado una legislación innovadora para apoyar la salud y el bienestar de los californianos transgénero; ha ampliado el acceso a medicamentos para la prevención del VIH que salvan vidas; ha promulgado nuevas medidas de seguridad de armas y reformas policiales; ha creado más viviendas para las personas sin hogar que cualquier gobernador en la historia, y ha puesto un Detengan la pena de muerte racista y anti-LGBTQ de California. Él está trabajando todos los días contra todo pronóstico para mantener a nuestras familias seguras, proteger a las familias del desalojo y proporcionar miles de millones de dólares en ayuda a las familias trabajadoras y las pequeñas empresas.
"Para ser claros, California tiene grandes desafíos por delante. Necesitamos vencer esta pandemia, reconstruir nuestra economía, salvaguardar la libertad reproductiva, resolver nuestra crisis de personas sin hogar, salvar nuestro planeta del cambio climático y crear un mundo que sea saludable, justo y completo. igual para todas las personas LGBTQ. El gobernador Newsom está listo para la tarea, y nosotros también. Volvamos al trabajo".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
El gobernador de California sobrevive con holgura al intento de destitución
Gavin Newsom triunfa en los comicios especiales con un 70% de los sufragios.
California ha dicho un “no” rotundo. El Estado más poblado de Estados Unidos ha acudido a las urnas este martes para dar oxígeno a su gobernador, Gavin Newsom, por los próximos 14 meses. El mandatario local demócrata, de 53 años, ha sobrevivido con holgura a una elección especial de revocación motivada por simpatizantes del partido republicano. El proceso se originó en abril por la insatisfacción de algunos por el manejo de la pandemia, pero desde entonces se ha convertido en un termómetro de la lucha entre progresistas y conservadores en un bastión tradicional para los demócratas. La huella del expresidente Donald Trump y varios de sus simpatizantes, entre ellos el candidato puntero entre los adversarios, el conservador locutor de radio Larry Elder, han manchado los comicios aludiendo un fraude aún antes de que se cerraran las casillas de votación.
Casi siete de cada diez personas marcaron su boleta con la negativa, el rechazo a que Gavin Newsom fuera removido del Capitolio de Sacramento. Más de 5.5 millones de votantes (66.8%) respaldaron al gobernador frente a 2.7 millones (33%) que pedían su destitución con el 62% de los sufragios escrutados. Los californianos han confirmado así que el gobernador podrá concluir el mandato que ganó ampliamente en 2018 con el 62% de los votos. En noviembre de 2022, la promesa demócrata podrá aspirar a un segundo mandato. “‘No’ no fue lo único expresado esta noche. Dijimos sí a la ciencia, sí a las vacunas y sí a terminar esta pandemia”, dijo el mandatario local desde la capital tras anunciarse los resultados.
Larry Elder, quien se había posicionado como el principal beneficiario entre los 46 contendientes de Newsom, agitó desde el lunes los fantasmas de la duda en el proceso. En una página vinculada a su campaña se afirmaba que una firma de analistas “había detectado fraude” en los comicios incluso antes de que se abrieran las casillas. El método parece seguir el manual usado por los simpatizantes de Trump tras las elecciones de 2020. En un mitin al norte del Estado la mañana de este martes, el gobernador Newsom respondió. “Esas acusaciones son tonterías. Es una vergüenza... Los políticos como yo vamos y venimos. Los habemos por montón. Pero esto se trata de nuestras instituciones, de nuestro país. Es sobre de seguridad y confianza”, condenó. Por la noche, después de informarse la victoria del “no”, el expresidente Trump envió un mensaje criticando el voto por correo, una de las modalidades electorales que los republicanos buscan restringir de cara a las intermedias de 2022.
Horas antes, Theresa Blake, de 67 años, depositó su voto en un buzón afuera de una librería pública en una zona céntrica de Los Ángeles. “Esto es importante”, dijo agitando el sobre con la mano derecha. “Es un intento de los republicanos de arrebatar el poder”, afirma la mujer, afroamericana, quien trabajó años en el distrito escolar de la ciudad. Votante demócrata desde hace décadas, defiende el liderazgo de Newsom durante la pandemia. “Todos a quien conozco en el barrio ya se vacunaron. Nunca nos faltaron ni apoyos [económicos] ni las vacunas”, señala.
El 58% de los californianos ya están completamente inmunizados, mientras que el 66% tiene al menos una inyección del biológico. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha informado este martes, mientras los votantes acudían a las urnas, que el ritmo de transmisión está disminuyendo en el Estado. Es el segundo territorio, tras Puerto Rico, que ha bajado de categoría en la emergencia sanitaria.
|
|
|
|
|