Los votantes suizos han decidido por un claro margen permitir que las parejas del mismo sexo se casen, en un referéndum que alinea a la nación alpina con muchas otras en Europa occidental .
Los resultados oficiales mostraron que la medida fue aprobada con el 64,1% de los votantes a favor y ganó la mayoría en los 26 cantones de Suiza.
El parlamento de Suiza y el consejo federal de gobierno apoyaron la medida "Matrimonio para todos", y las encuestas previas al referéndum mostraron un sólido respaldo. Suiza ha autorizado las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2007.
Los partidarios dijeron que la aprobación pondría a las parejas del mismo sexo en pie de igualdad con las parejas heterosexuales al permitirles adoptar niños juntos y facilitar la ciudadanía para los cónyuges del mismo sexo. También permitiría a las parejas de lesbianas utilizar la donación de esperma regulada.
Los opositores argumentaron que reemplazar las uniones civiles por plenos derechos matrimoniales socavaría a las familias basadas en una unión entre un hombre y una mujer.
La campaña ha estado plagada de acusaciones de tácticas injustas, con bandos opuestos denunciando la rotura de carteles, líneas directas LGBT inundadas de quejas, correos electrónicos hostiles y gritos de insultos contra los activistas, y esfuerzos para silenciar puntos de vista opuestos.
Suiza, que tiene una población de 8,5 millones, es tradicionalmente conservadora y solo extendió el derecho al voto a todas las mujeres en 1990.
La mayoría de los países de Europa occidental ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que la mayoría de los de Europa central y oriental no permiten el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres.
Los partidarios dicen que aún podrían pasar meses antes de que las parejas del mismo sexo puedan casarse, principalmente debido a los procedimientos administrativos y legislativos.
Otro tema en la votación del domingo fue una medida encabezada por grupos de izquierda para aumentar los impuestos sobre los rendimientos de las inversiones y el capital, como dividendos o ingresos de propiedades de alquiler en Suiza, como una forma de garantizar una mejor redistribución y una tributación más justa.
Los resultados mostraron que el 64,9% votó en contra en un país conocido por su vibrante sector financiero e impuestos relativamente bajos, y como un refugio para muchas de las personas más ricas del mundo. Ningún cantón votó a favor.
Suiza aprueba mediante un referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo
Ha tenido que ser por referéndum y no por decisión política, pero el 64% ha valido y Suiza ha aceptado el matrimonio entre personas de mismo sexo, algo que abrirá puertas a estas parejas a adoptar hijos o poder acceder a técnicas de reproducción asistida para los embarazos.
El país centroeuropeo sale así de la escasa lista de países de Europa occidental que aún no había dado este paso por la igualdad y se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial. En Europa aún quedan Italia, Grecia y Liechtenstein, aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.
La iniciativa fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.
Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de algunos grupos religiosos y otros ultraconservadores que defendían que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer, el resto de formaciones políticas apoyaban la iniciativa, de la que el Partido Verde fue el portaestandarte.
Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las "alianzas registradas", una figura aprobada en 2007 y que les ha ha garantizado desde entonces los mismos derechos que los esposos heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros, y desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.
En adelante, las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas, por lo cual el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.
En cambio, no se permite la gestación subrogada (conocida como "vientre de alquiler") en el caso de las parejas masculinas, a los que queda la opción de la adopción.
Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual hace veinte años.