El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumplió cuatro meses en prisión este 11 de noviembre y una semana sin que le permitan recibir visita de sus familiares.
"Quienes lo vieron nos cuentan que está bien de salud", informó este jueves el Movimiento San Isidro en un comunicado en el que destaca que Otero Alcántara realizó una huelga de hambre del 27 de septiembre al 12 de octubre y tuvo COVID-19 en sus primeras semanas en prisión. El texto advierte, además, que el artista ha sido sometido a un proceso de estrés mental por más de seis años debido a su activismo.
El 4 de noviembre fue la última vez que le permitieron recibir una visita de uno de sus tíos; el otro no tiene permiso de la Seguridad del Estado para hacerlo porque "podría ser una influencia negativa para Luis Manuel".
Su última llamada telefónica fue el 8 de noviembre. El artista preguntó el estado de los más de 500 cubanos que siguen detenidos tras las protestas del 11 de julio, y de otros que están presos desde antes como es el caso de Maykel Castillo y Esteban Rodríguez.
"Desde el Movimiento San Isidro seguimos pendiente de la situación legal de Luis Manuel, recibiendo asesoría de organizaciones jurídicas como Cubalex y en coordinación con sus familiares y amigos en La Habana. Esta es la primera vez en 6 años que Luis cumple tanto tiempo encarcelado pese a que su registro de detenciones arbitrarias de corta duración es sumamente extenso", se lee en el comunicado.
"Debemos seguir abogando por su liberación ya sea desde nuestra presencia el #15N en la Cuba trasnacional que se autoorganiza sin miedos en distintos puntos del mundo; a través de nuestros contactos con prensa libre; con nuestra participación en el Festival Poesía Sin Fin, desde el Boicot a la Bienal de La Habana, o desde el silencio de nuestros rezos y meditaciones", pidió el Movimiento San Isidro.
Luis Manuel Otero Alcántara está preso desde el 11 de julio, cuando se dispuso a unirse a las manifestaciones que se estaban encendiendo por toda Cuba. Está en la cárcel por los supuestos delitos de atentado, resistencia y desacato.
La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, quien recientemente llegó a Miami con la obra del artista, dijo que el líder del Movimiento San Isidro rechazó una propuesta de destierro a cambio de libertad que le hizo la Seguridad del Estado.
"La posición de Luis Manuel siempre ha sido muy firme y se ha mantenido, más allá de las consecuencias que esto implique. Cuba es su país, no tiene ninguna necesidad para aceptar algo como esto", dijo Hidalgo a América TeVé.
La curadora de arte aseguró que el destierro no es una opción para Otero Alcántara ni para el resto de los artistas cubanos que se encuentran presos en este momento.