Arrestado en Cuba el líder opositor Guillermo Fariñas
El disidente, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue detenido viernes en su casa en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país.
El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, ha sido detenido este viernes en la ciudad de Santa Clara, a 280 kilómetros de La Habana, por dos patrullas cuando estaba en su vivienda, informó en un tuit Haisa Fariñas, sobrina del activista cubano.. Las causas no han sido aclaradas, según dijo su madre, Alicia Hernández, a la agencia Efe.
Fariñas, uno de los principales líderes de la disidencia cubana y cuya imagen tras una huelga de hambre de 135 días recorrió el mundo en 2010, fue arrestado en su casa. “Él nunca salía. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara”, ha asegurado Hernández. Desde la cuenta de Twitter de Fariñas se colgó un mensaje en el que se alertaba de su detención desde las 9.00 (hora local) por parte de las autoridades.
Fariñas, de 59 años, lidera el Frente Antitotalitario Unido (Fantu), ilegalizado por el régimen cubano, y recibió en 2010 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos. El periodista y psicólogo cubano fue el tercer opositor al régimen castrista reconocido con el galardón, después de los reconocimientos concedidos a Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005). Es conocido también por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano. La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.
El activista, quien se encuentra delicado de salud por una afección en los riñones, fue trasladado al Hospital Arnaldo Milán Castro, de Santa Clara, en la sala de transplante en un cubiculo aislado, informó Martha Beatriz Roque Cabello, ex-presa del Grupo de los 75.
A inicios de febrero de 2020 Fariñas fue arrestado de manera arbitraria en Cuba. Cuatro días después de su detención fue liberado “sin cargos”, pero le impidieron viajar a Europa. “Ellos [la policía política] plantean que estoy aprovechando los viajes para deteriorar las relaciones entre Cuba y la Unión Europa”, dijo Fariñas en ese momento.
Fariñas fue detenido también el 2 de octubre cuando salía de su casa y ha reiterado su apoyo en varias ocasiones a la Marcha Cívica por el Cambio, anunciada para este lunes, 15 de Noviembre, convocada por la Plataforma Archipiélago. Este evento ha provocado una escalada en la represión hacia disidentes y activistas de derechos humanos, a través de arrestos domiciliares ilegales, amenazas, hostigamiento, chantajes y hasta exilio forzado.
|