Por Ed Shanahan
Un hombre de Long Island fue acusado el lunes de amenazar con violencia contra grupos y líderes LGBTQ en docenas de cartas llenas de odio, incluida una advertencia de un ataque que haría que el tiroteo masivo en un club nocturno gay en Florida "pareciera un juego de niños".
El hombre, Robert Fehring, de 74 años, de Bayport, Nueva York, envió las cartas en el transcurso de ocho años a partir de 2013, según una denuncia penal federal en la que fue acusado de hacer amenazas a través del correo de EE. UU.
Un registro de su casa el mes pasado por agentes del FBI encontró dos escopetas cargadas, cientos de rondas de municiones, dos pistolas paralizantes, un machete con el patrón de la bandera estadounidense y un DVD titulado “Construya su propio sistema silenciador subterráneo”, dice la denuncia.
Los investigadores también encontraron un sobre sellado dirigido a un abogado que había trabajado en casos relacionados con LGBTQ, dice la denuncia. En el interior estaban los restos de un pájaro muerto.
“Las invectivas llenas de odio y las amenazas de violencia del acusado dirigidas a miembros de la comunidad LGBTQ + no tienen cabida en nuestra sociedad”, dijo Breon Peace, el fiscal federal en Brooklyn, en un comunicado anunciando los cargos.
El abogado del Sr. Fehring, Glenn Obedin, dijo en un comunicado que su cliente "respeta el proceso legal y pide que se permita que el proceso se desarrolle hasta su conclusión apropiada y legal".
David Kilmnick, presidente de la Red LGBT de Nueva York, que opera cuatro centros comunitarios en Long Island y Queens y dirige el evento anual Long Island Pride, dijo que tenía sentimientos encontrados sobre el arresto del Sr. Fehring.
La mayoría de las cartas que el Sr. Fehring está acusado de enviar fueron al Sr. Kilmnick, su grupo y otras organizaciones y líderes LGBTQ en Long Island.
Kilmnick dijo que estaba contento de que finalmente alguien hubiera sido acusado de hacer las amenazas. Pero también expresó su frustración por el hecho de que la policía del condado de Suffolk, Nueva York, que había investigado algunas de las cartas en los últimos años, no hiciera un arresto antes.
"No hay ninguna razón por la que hayamos tenido que vivir con este miedo y ansiedad durante los últimos ocho años", dijo Kilmnick.
En un comunicado, el Departamento de Policía del condado de Suffolk dijo que su Unidad de Crímenes de Odio investiga todos los informes que recibe.
Su investigación sobre las amenazas atribuidas al Sr. Fehring por las autoridades federales "se convirtió en parte de una investigación más amplia del FBI con la que nuestro departamento cooperó plenamente", dice el comunicado. El departamento remitió todas las demás preguntas al FBI.
En un comunicado el martes, una portavoz del FBI dijo: "Agradecemos a nuestros socios del Departamento de Policía del Condado de Suffolk por su total cooperación con esta investigación".
También el martes, la policía del condado de Suffolk acusó al Sr. Fehring de travesuras criminales y hurto mayor como delitos de odio en relación con el robo de banderas del Orgullo en una carretera en Sayville en julio. Los investigadores encontraron 20 de esas banderas mientras registraban su casa, dice la denuncia federal.
Kilmnick no aplaudió los nuevos cargos.
“Francamente, es un insulto y trivializa nuestras vidas y todas las amenazas directas y personales de las que han sido plenamente conscientes durante más de ocho años”, dijo.
Según la denuncia federal, los investigadores identificaron al menos 60 cartas del Sr. Fehring, con matasellos de junio de 2013 a septiembre de este año, en las que decía que usaría armas y explosivos para atacar a grupos y personas LGBTQ. Se encontraron copias de algunas de las cartas durante el registro de su casa por parte del FBI, dice la denuncia.
Una carta del 20 de mayo dirigida al director ejecutivo de un grupo involucrado en la planificación de eventos LGBTQ advirtió de un gran ataque a la Marcha del Orgullo de la ciudad de Nueva York este año, dice la denuncia.
En la carta, según la denuncia, el Sr. Fehring dijo que "nosotros" usaríamos dispositivos controlados por radio en "numerosos lugares estratégicos y potencia de fuego dirigida a usted desde otros lugares estratégicos".
"Esto hará que el tiroteo en el club nocturno Orlando Pulse 2016 parezca un juego de niños", escribió, dice la denuncia. En junio de 2016, Omar Mateen mató a tiros a 49 personas en Pulse , un club nocturno gay en Orlando, Florida.
Kilmnick dijo que la primera carta amenazante enviada a su grupo, en 2013, advirtió sobre la violencia que haría palidecer el atentado del Maratón de Boston en comparación.
Las otras cartas que el Sr. Fehring está acusado de enviar, según la denuncia, incluyen una este año en la que amenaza con disparar un rifle de alta potencia en un evento de Long Island Pride en junio; otra advertencia a un miembro de la Cámara de Comercio local de que se necesitarían ambulancias si el grupo permitía que continuara un evento LGBTQ; y un tercero describe una barbería de Brooklyn como un "objetivo perfecto para un bombardeo".
Si es declarado culpable, el Sr. Fehring, a quien Newsday identificó como un maestro de secundaria jubilado, director de banda y entrenador de atletismo , enfrenta hasta cinco años de prisión.
Los registros judiciales muestran que demandó sin éxito a la policía del condado de Suffolk después de ser detenido en 2010 después de que un oficial fuera de servicio lo vio esconder una escopeta debajo de un impermeable y llevarla a un edificio de oficinas de Long Island.
Después de una aparición inicial en el Tribunal de Distrito Federal en Central Islip el lunes, fue liberado con una fianza de $ 100,000, confinado a una detención domiciliaria y se le ordenó usar un dispositivo de monitoreo, dijeron las autoridades.
El Sr. Kilmnick expresó su indignación por la liberación del Sr. Fehring dada la naturaleza de las amenazas que se le acusa de hacer y las armas que fueron confiscadas de su casa.
"Este tipo no debería estar en libertad bajo fianza", dijo Kilmnick.