Nueva Jersey está consagrando el matrimonio igualitario en la ley estatal como un medio para defenderse de cualquier amenaza de la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora.
Las parejas del mismo sexo en Nueva Jersey tienen derecho a casarse desde 2013, debido a un fallo de los tribunales estatales, y luego la Corte Suprema de los EE. UU. Llevó el matrimonio igualitario a todo el país con su fallo de 2015 en Obergefell v. Hodges. Pero los activistas y aliados LGBTQ + en el estado han notado que los derechos al aborto pueden estar en peligro debido a un caso recientemente escuchado por el tribunal más alto de la nación, y temen que la igualdad en el matrimonio corra el próximo peligro.
“Luchamos para corregir la injusticia que negó estos derechos a demasiadas parejas amorosas durante demasiado tiempo”, dijo Loretta Weinberg, líder de la mayoría del Senado de Nueva Jersey, según NJ.com. "No queremos que esos derechos se pierdan ante una agenda archiconservadora de los nombrados recientemente por la Corte Suprema".
Si el tribunal superior anulara Obergefell, los estados aún serían libres de permitir y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero también serían libres de prohibirlos. Actualmente no hay ningún caso que amenace los derechos matrimoniales, pero algunos jueces conservadores han dicho que les gustaría que Obergefell se derrocara, y la derecha puede sentirse alentada por el desafío al derecho al aborto. Sin embargo, la ley de Nueva Jersey será una precaución adicional contra cualquier amenaza.
La Cámara de Representantes y el Senado de Nueva Jersey aprobaron el lunes el proyecto de ley de igualdad en el matrimonio, y se espera que el gobernador Phil Murphy, un demócrata, lo promulgue. Murphy no se ha referido específicamente a la legislación, pero en una conferencia de prensa el lunes, dijo: "Está bastante claro dónde estamos sobre el matrimonio homosexual".
Momentos antes de que se aprobara el proyecto de ley, el presidente del Senado, Stephen Sweeney, se disculpó por su voto en contra de la legislación sobre igualdad en el matrimonio en 2010, algo que ya había hecho antes. "Se trata de actuar para garantizar la igualdad de trato y los derechos civiles para todos los habitantes de Nueva Jersey, incluidas las parejas del mismo sexo", agregó, instando a los senadores a aprobar el nuevo proyecto de ley por unanimidad.
Estuvieron cerca: la votación del Senado fue 35-4, con cuatro republicanos opuestos al proyecto de ley y uno no votando. La Cámara la aprobó por un margen de 53-10, con cuatro abstenciones.
Christian Fuscarino, director ejecutivo de Garden State Equality, elogió a los legisladores por aprobar el proyecto de ley para "garantizar que Nueva Jersey no solo continúe liderando a la nación en temas de igualdad, sino que los proteja durante las próximas décadas", informa NJ.com.