Un hombre en Carolina del Sur que fue condenado hace 20 años bajo la ley estatal contra la sodomía presentó una demanda desafiando el requisito de la ley ahora inválida que lo hizo registrarse como delincuente sexual.
El hombre, identificado como "John Doe" en la demanda, fue declarado culpable en 2001 de tener relaciones sexuales consensuales con otro hombre adulto, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Carolina del Sur .
Afirma que su socio también fue condenado, según el periódico de Carolina del Sur The Post and Courier .
En 2003, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucionales las leyes estatales contra la sodomía existentes en el país. Antes de esa decisión en Lawrence v. Texas, estas leyes se usaban a menudo para perseguir a las personas queer, con leyes de "sodomía" que castigaban a los hombres queer con fuertes penas y penas de cárcel.
Los declarados culpables en virtud de la ley contra la sodomía de Carolina del Sur antes de 2003 tenían que registrarse como delincuentes sexuales. Si bien la condena de Doe fue indultada en 2006, permanece en el registro de delincuentes sexuales.
"Carolina del Sur es el último estado del país que exige el registro de delincuentes sexuales para las condenas por sodomía anteriores a Lawrence", dijo Allen Chaney, director legal de ACLU-SC, en un comunicado. "Esta práctica somete innecesariamente a los ciudadanos respetuosos de la ley a los horrores del registro de delincuentes sexuales y demuestra una animosidad profundamente preocupante por parte del Estado hacia la comunidad gay".
La demanda de Doe se presentó el 22 de diciembre. La demanda nombra al fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, y al jefe de la División de Cumplimiento de la Ley del Estado, Mark Keel, como acusados.
En la demanda, Doe alega que el requisito que lo obliga a registrarse como delincuente sexual viola sus derechos de la Decimocuarta Enmienda al debido proceso y la igualdad de protección ante la ley.
Doe dice en la demanda que quiere que se elimine su nombre del registro y que otros que fueron condenados bajo la ley contra la sodomía ya no estaban obligados a registrarse. La demanda afirma que hay 18 personas que se han visto obligadas a registrarse como delincuentes sexuales según la ley de sodomía.
“Es inconcebible que en 2021, Carolina del Sur aún incluya a las personas condenadas por tener relaciones sexuales homosexuales en el registro de delincuentes sexuales”, dijo Matthew Strugar, un abogado privado con sede en Los Ángeles que representa a Doe junto con ACLU-SC. “Este tipo de homofobia abierta y sancionada por el estado hubiera sido sorprendente hace 30 años. Hoy es impactante. Y es inconstitucional ".
Mississippi e Idaho todavía requieren que las personas condenadas por sodomía antes de 2003 se registren como delincuentes sexuales, dijo Strugar a The Post and Courier. Debido a las leyes de reciprocidad, una persona condenada por sodomía en uno de esos estados todavía debe registrarse como delincuente sexual, incluso si se muda a otros estados.
Strugar le dijo a The Post and Courier que el estatus de delincuente sexual ha tenido un impacto negativo en la vida de Doe.
Doe tiene que presentarse en la oficina del alguacil local dos veces al año y proporcionar información detallada sobre sí mismo, incluida su residencia permanente y temporal, su lugar de trabajo, información del vehículo, huellas dactilares, huellas de la palma de la mano y todas las cuentas que ha utilizado en línea. También se le negó la licencia profesional, que fue lo que lo llevó a entablar la demanda.
"Las obligaciones de registro, en cierto modo, se apoderan de su vida", dijo Strugar al periódico.