Otero Alcántara fue declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional
"El Gobierno cubano asesina lentamente" a Otero Alcántara en la cárcel
El artista "está al limite" después del rechazo de los tribunales de darle la libertad provisional
Luis Manuel Otero Alcántara ha rechazado los derechos que tiene como preso por considerar que no debe serlo, según informó este martes la curadora de arte Claudia Genlui, que pudo hablar con él en lo que asegura que fue "su última llamada"
"Llamó para comunicar, de manera breve pero firme, que está al límite", escribió la activista en su perfil de Facebook.
Genlui afirma que el artista y miembro del Movimiento San Isidro, que lleva más de medio año en la prisión de Guanajay, Artemisa, tenía esperanzas de que se aceptara la medida cautelar de libertad provisional que solicitó el pasado diciembre y que le fue denegada por la Fiscalía, que lo considera un "peligro social".
"Con la negación de esta petición, el régimen demuestra una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es", sostiene Genlui, que advierte de que no habrá más oportunidades para salvar al artista, que está al límite. "Él mismo ha dicho BASTA (sic.)", añade.
Otero Alcántara ha rechazado, de acuerdo con esta información, recibir visitas, alimentos y llamadas. "Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio. El camino que Luis Manuel ha realizado no es para eso, él sólo se irá de Cuba como un ciudadano libre cuando lo decida y con la disponibilidad de regresar cuando lo desee. Eso es un derecho", dice la curadora de arte.
Las negociaciones para que Otero Alcántara sea liberado llevan meses en marcha, según aseguró la artista Tania Bruguera desde EE UU, donde reside ahora temporalmente. La activista contó en octubre que se intentaba acordar algún arreglo como el que propició la salida de Cuba de los artistas Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet, que se fueron a Polonia tras ser él excarcelado a cambio de su destierro.
Sin embargo, el escollo en este caso, según Bruguera, ha sido el rechazo de Otero Alcántara a aceptar una liberación a cambio de abandonar el país, una situación que también se produce con el rapero Maykel Castillo Osorbo.
"El Gobierno cubano asesina lentamente a un artista que solo nos ha mostrado luz, que ha construido esa esperanza a la que hoy nos aferramos. Ahora más que nunca nos necesita, confía en nosotros", agrega Genlui en su post de ayer martes, en el que asegura que seguirá informando de cualquier novedad.
Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión desde el 11 de julio y está acusado de desorden público, instigación para delinquir y desacato. Estos delitos le fueron imputados cuando, en abril de 2021, acudió a un cumpleaños en el que los vecinos de la barriada en que reside acabaron cantando Patria y Vida. Aunque estaba en libertad a la espera de juicio, fue detenido y encarcelado el 11 de julio cuando empezaron las protestas en todo el país. En 2019 también fue acusado de "ultraje a símbolos patrios" por una performance con una bandera cubana, aunque el caso fue sobreseído en 2020.
La represión que el Estado ejercía desde 2018 contra Otero Alcántara se endureció en noviembre de 2020, cuando inició una huelga de hambre y sed junto a varios activistas para exigir la liberación del rapero Denis Solís. La acción finalizó con la irrupción de la policía el 26 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, donde estaban reunidos los miembros del colectivo, y el arresto a los 14 activistas que estaban en el interior del inmueble.
Este suceso impulsó la protesta de un grupo de artistas e intelectuales el 27 de noviembre ante la entrada del Ministerio de Cultura para pedir soluciones a las autoridades del sector. Dos meses después, los hechos desembocaron en una nueva disputa en la que los funcionarios acabaron llegando a las manos contra los manifestantes.
A finales de abril, Otero Alcántara se declaró nuevamente en huelga de hambre y sed para exigir el fin del asedio policial ante su vivienda. La Seguridad del Estado entró durante la madrugada en su domicilio y lo trasladó al hospital Calixto García, donde permaneció durante un mes controlado por las fuerzas de seguridad sin explicaciones.
El artista fue considerado una de las 100 personas más influyentes del año por la revista estadounidense Time.
Luis Manuel Otero se niega a recibir alimentos, visitas y llamadas en protesta por su injusta prisión
Dijo que desde hoy rechaza todos los "derechos" que tiene un preso, porque él no debería serlo.
El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara se niega a recibir alimentos, visitas y llamadas en protesta por su injusto encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad donde el régimen cubano lo mantiene recluido, a la espera de un juicio por los supuestos delitos de desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios.
"Luis Manuel Otero Alcántara acaba de llamar desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra hace más de seis meses. Posiblemente sea la última llamada que haga por el momento. Llamó para comunicar de manera breve pero firme, que está al límite. Que desde hoy rechaza todos los 'derechos' que tiene un preso, porque él no debería serlo. Su cuerpo está preso por una injusticia, pero su mente siempre ha sido libre y así quiere mantenerla", informó este martes la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.
La también activista anunció que "desde hoy, Luis Manuel se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas".
"Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio. El camino que Luis Manuel ha realizado no es para eso, él sólo se irá de Cuba como un ciudadano libre cuando lo decida y con la disponibilidad de regresar cuando lo desee. Eso es un derecho", puntualiza la comunicación de Genlui Hidalgo sobre la decisión del líder del Movimiento San Isidro.
La curadora de arte explicó, además, que Otero Alcántara "tenía la esperanza que la última solicitud de cambio de medida presentada fuese aprobada", porque "tal como él dice, 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es".
Asimismo, advirtió que "la vida de Luis Manuel está al límite. QUE NO HABRÁ UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA SALVARLO, él mismo ha dicho BASTA. Fue lo que sentí en sus breves palabras, pero sobre todo en el tono de su voz y hasta en el silencio denso que lo circundaba".
"Dile que los amo a todos", fue el último mensaje que envió el artista visual cubano a través de la activista.
"El gobierno cubano asesina lentamente a un artista que solo nos ha mostrado luz, que ha construido esa esperanza a la que hoy nos aferramos. Ahora más que nunca nos necesita, confía en nosotros", concluyó la publicación de Genlui Hidalgo, quien prometió que compartirá desde su perfil cualquier otra información nueva que tenga.
Luis Manuel, de 34 años, ha sido arrestado más de 60 veces en siete años de activismo político sistemático, además de haber estado bajo vigilancia policial, estado de sitio y padecido reiterados cortes de los servicios en varia de sus líneas telefónicas; sufrir difamación en la prensa nacional, violación de su intimidad, amenazas a amigos, vecinos y familiares; recibir golpizas policiales; además de su actual encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa.
El año pasado fue nominado a la Beca de Cintas Foundation, una organización que desde 1963 apoya el desarrollo de la cultura cubana, mientras que la revista Time lo incluyó en su prestigiosa lista de las 100 Personas más influyentes de 2021.
|