Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué ha hecho nuestro presidente Joe Biden por el LGBTQ en un año?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanolibre  (Mensaje original) Enviado: 23/01/2022 16:51
SE CUMPLIO EL PRIMER AÑO DE PRESIDENCIA DE EEUU
¿Qué ha hecho Joe Biden por la comunidad LGTB en un año?
Ha pasado un año entero desde que Joe Biden se convirtió en presidente de los Estados Unidos, y en ese tiempo, el panorama ha cambiado drásticamente para las personas LGBT.
 
Durante cuatro años, las personas queer en Estados Unidos se enfrentaron a un sinfín de ataques políticos y legales por parte de la administración Trump. Los derechos y las protecciones de las personas LGBT retrocedieron y se creó una cultura del miedo.
 
No hace falta decir que el hecho de que Joe Biden se convirtiera en presidente de los Estados Unidos no cambió exactamente las cosas de la noche a la mañana para las personas LGBT. Se han hecho progresos significativos para revertir algunos de esos ataques de la era Trump, y las personas queer en Estados Unidos también se han beneficiado de otros avances en el camino, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.
 
Con motivo del primer año de mandato de Joe Biden y Kamala Harris, hemos pedido a algunas de las principales organizaciones y activistas LGBT de Estados Unidos que reflexionen sobre la situación actual. ¿En qué medida han sido significativos estos avances en materia de derechos LGBT y, sobre todo, está mejorando la vida de las personas LGBT bajo el mandato de Biden?
 
David Stacy es director de asuntos gubernamentales en la Campaña de Derechos Humanos (HRC), una de las organizaciones LGBT más influyentes de Estados Unidos. Dice que la presidencia de Biden ha sido "un mundo de diferencia" con respecto a la de Trump.
 
"Hemos visto avances en el servicio militar trans abierto, la aplicación de la decisión Bostock del Tribunal Supremo en toda la gama de protecciones contra la discriminación en el gobierno federal, la creación de un grupo de trabajo para abordar la cuestión de la violencia antitransgénero", dice.
 
Reconoce que queda "mucho por hacer", pero afirma que los primeros avances, un año después de la toma de posesión de Biden, han sido importantes.
 
Sarah Warbelow, directora jurídica de la Campaña de Derechos Humanos, señala que el gobierno de Biden ha trabajado con las personas LGBT que han sufrido discriminación con el fin de promulgar un cambio significativo.
 
"El Departamento de Educación, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) han sido muy claros con las personas LGBTQ en el sentido de que aceptan quejas de discriminación, que investigarán esas experiencias de discriminación y que trabajarán con la gente para llegar a una solución", dice.
 
"Eso es un cambio radical con respecto a donde estábamos durante la administración de Trump, donde las personas LGBTQ estaban siendo alejadas de las agencias y sus experiencias no se tomaban en serio.
 
"Además, la administración [de Biden] ha sido realmente franca en cuanto a los derechos de los LGBTQ y es tan importante para los LGBTQ, en particular los jóvenes, escuchar de su gobierno que ellos importan, que sus derechos importan, y que la administración se compromete a ver el progreso y hacer progresos para ellos."
 
¿Ha hecho el gobierno de Biden lo suficiente para atajar la violencia antitrans?
 
No cabe duda de que se han hecho progresos, pero muchos estadounidenses del colectivo LGBT siguen viviendo su vida con la amenaza de la violencia y la discriminación cerniéndose sobre ellos. Para las personas trans, especialmente las mujeres trans de color, el derecho a la seguridad está lejos de ser una garantía. Cada año, más mujeres trans son asesinadas en circunstancias violentas. La situación parece empeorar en lugar de mejorar: 2021 fue el año más mortífero registrado para las personas trans. ¿Está haciendo lo suficiente el gobierno de Biden?
 
Warbelow afirma que "no hay una respuesta o solución fácil" para acabar con la epidemia de violencia contra las mujeres trans de color. Señala que el gobierno de Biden ha creado un "grupo de trabajo interinstitucional" que consulta periódicamente a las personas trans para "identificar las necesidades críticas de la comunidad". Este grupo de trabajo se creó a raíz de una recomendación de la Campaña de Derechos Humanos y otras organizaciones.
 
No hay una varita mágica que pueda agitarse para arreglar esto mañana.
 
"Hay múltiples factores que explican por qué las mujeres trans de color sufren violencia mortal", afirma Warbelow. "Incluye la sobrerrepresentación en la pobreza, la inseguridad en la vivienda, la formación laboral inadecuada, la discriminación en la educación. El gobierno de Biden está tomando medidas para abordar todas estas áreas, pero no hay una varita mágica que pueda agitarse para arreglar esto mañana".
 
"Realmente va a ser necesaria una dedicación a largo plazo para cambiar una serie de sistemas, así como la adopción de programas y flujos de financiación dirigidos específicamente a las necesidades de las mujeres transexuales, antes de que vayamos a ver este cambio de manera significativa."
 
Joe Biden trabaja para promover los derechos LGBTQ en todo el mundo
 
También es cierto que Joe Biden y Kamala Harris no sólo son responsables de hacer avanzar los derechos de las personas LGBTQ en Estados Unidos: como líderes posiblemente más poderosos del mundo, tienen el deber de proteger a las personas queer en todo el mundo, afirma Stacy. Señala que el gobierno de Biden ha tomado medidas en su primer año para mejorar las perspectivas de las personas LGBTQ fuera de Estados Unidos.
 
"La administración Trump realmente no hizo nada para avanzar en la igualdad LGBTQ en todo el mundo, a pesar de su comunicado de prensa en torno a la despenalización que nunca produjo realmente ningún resultado y nunca fue realmente robusto en ningún sentido de la palabra", dice Stacy. "Esta administración lo ha convertido en una prioridad: vemos que los diplomáticos plantean estas cuestiones en todo el mundo, tanto en público como en privado. Vemos un compromiso renovado con el Fondo Mundial para la Igualdad y las instituciones internacionales, y Estados Unidos se ha reincorporado al Consejo de Derechos Humanos."
 
Stacy afirma que el gobierno de Biden está "siguiendo los pasos" del gobierno de Obama en lo que respecta a los derechos LGBT mundiales.
 
Definitivamente, creemos que están comprometidos con estos temas, y lo creen tanto en su corazón como que lo ven como un imperativo político.
 
"Hemos visto que la administración Trump había dicho que nombraría un enviado especial en el Departamento de Estado para trabajar en temas LGBTQI y no lo hizo. Ahora tenemos una enviada LGBTQI en su lugar en Jessica Stern, por lo que tenemos una persona en el Departamento de Estado todos los días que viene a trabajar centrada en estos temas con la gravedad para ayudar a mover el departamento."
 
Biden ha nombrado a personas LGBT en puestos de liderazgo
 
Sarah Kate Ellis, directora general y presidenta de GLAAD, está de acuerdo en que se han hecho grandes progresos. Señala su rastreador de rendición de cuentas de Biden, que vigila de cerca el trabajo de la administración en materia de derechos LGBT, como prueba de que está comprometido con la mejora de las vidas de las personas LGBT en Estados Unidos.
 
"La administración Biden ha mostrado un compromiso sin precedentes con la inclusión, la aceptación y la protección de los estadounidenses LGBTQ", afirma Ellis. "Es notable ver el robusto cambio de 180 grados respecto a los más de 200 ataques de la administración anterior. La administración no sólo ha revertido esos retrocesos discriminatorios, sino que ha trabajado para ampliar la protección."
 
El trabajo hacia la igualdad continúa y se amplía.
 
Ellis elogia a Biden por haber tumbado la prohibición militar trans discriminatoria de Trump, entre otra serie de avances.
 
"El trabajo hacia la igualdad continúa y se amplía. La Casa Blanca organiza sesiones de escucha con personas LGBTQ para ayudar a informar la política. El presidente ha nombrado a numerosas personas LGBTQ que pueden garantizar que las necesidades de nuestra comunidad sean escuchadas y comprendidas, y que pueden aplicar esa empatía y apertura a soluciones para todas las comunidades que necesitan una mejor representación. Ha nombrado a jueces LGBTQ para mejorar nuestras posibilidades de obtener una justicia igualitaria ante la ley. Estos son movimientos enormes e históricos, y el aliancismo en acción".
 
Ellis afirma que Biden "trabaja para construir nuestra comunidad, para defendernos, protegernos y celebrarnos", y que ha incluido activamente a personas LGBT en puestos de dirección.
 
"El mero hecho de saber que no tenemos que preocuparnos por despertarnos con un ataque contra nosotros desde las más altas esferas del gobierno mejoró nuestros días y nuestras perspectivas", afirma Ellis. "Tenemos más posibilidades de acceder a la sanidad y a la vivienda y a los puestos de trabajo sin miedo a que nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género puedan ser utilizadas en nuestra contra".
 
Sin embargo, todavía hay "grandes problemas" que deben ser abordados, dice Ellis. Señala que las legislaturas estatales han atacado a las personas LGBT de forma aterradora en el último año.
 
"El presidente es un fuerte aliado, pero no puede hacer este trabajo solo", dice Ellis. "Necesitamos que el Senado reforme sus reglas arcaicas que bloquean el progreso y que el presidente siga educando a los votantes sobre lo que está en juego y quién o qué está en el camino".
 
Joe Biden debe centrarse en un cambio tangible: la "visibilidad" no es suficiente
 
No todo el mundo está de acuerdo con esas valoraciones positivas de la trayectoria de Joe Biden. Gavin Grimm es un destacado activista trans que acabó llevando un caso al Tribunal Supremo cuando su escuela le prohibió utilizar el baño correcto. No está impresionado con la actuación de Biden; de hecho, dice que sus acciones son poco más que "palabrería".
 
"Biden tiene que centrarse en mejorar la vida real de las personas LGBT en lugar de hacer demostraciones de 'visibilidad' y otras palabrerías que no cambian la realidad material de la mayoría de las personas trans en Estados Unidos", afirma Grimm.
 
"Las personas trans se enfrentan a cantidades desproporcionadas de daños, violencia, falta de hogar, vigilancia policial, pobreza, enfermedades mentales y físicas, falta de acceso a la atención sanitaria, etc. Hasta que no se tomen en serio estas cosas, ninguna luz de arco iris en la Casa Blanca será suficiente".
 
Dice que Biden no ha hecho "apenas nada significativo" para mejorar la vida de los LGBT en Estados Unidos o en otros lugares desde que asumió el cargo el año pasado.
 
"En nuestra frontera sur y al salir de Oriente Medio, la administración Biden dejó que sufrieran innumerables refugiados LGBT. Se han aprobado innumerables proyectos de ley y legislación contra las personas trans a nivel estatal, que Biden no ha señalado para abordar de manera significativa. Las personas trans negras se enfrentan a una parte especialmente grande de la violencia y la pobreza que Biden no ha hecho nada para abordar. Biden no ha despenalizado el trabajo sexual, de hecho, ha dificultado la supervivencia de los trabajadores del sexo, que a menudo son LGBT.
 
"Ha hecho un montón de promesas que no ha cumplido y ha hecho un montón de espectáculos llamativos de 'visibilidad' mientras deja que a los estadounidenses transgénero se les niegue la asistencia sanitaria, se les prohíba el acceso a las instalaciones escolares, a los equipos deportivos y a las instalaciones adecuadas y el tratamiento médico mientras están encarcelados. No ha hecho nada para abordar la epidemia de violencia contra los estadounidenses transgénero. No ha hecho nada para abordar las tasas de personas sin hogar entre los jóvenes LGBT+ y las poblaciones LGBT+ en general. No ha hecho nada para combatir la terapia de conversión".
 
Grimm dice que Biden ha demostrado que está dispuesto a "comprometerse" en cuestiones LGBT+, dejando a las personas queer "fuera de juego". Como muchas otras personas LGBT+ en Estados Unidos, Grimm no tiene esperanzas de cambio. Biden puede ser una mejora sobre Trump, pero eso todavía no significa que la vida está mejorando para las personas queer en formas significativas y tangibles.
 
Los presos trans siguen sufriendo crueles injusticias
 
Chris Johnson es reportero de la Casa Blanca en el Washington Blade, un medio de comunicación centrado en el colectivo LGBT+. Está de acuerdo con Ellis, Warbelow y Stacy en que las cosas han mejorado para las personas LGBT+ bajo el mandato de Biden; sin embargo, dice que el grado de esa mejora "depende de las circunstancias individuales de una persona LGBTQ".
 
El Sr. Kolchak quiere señalar que los problemas a los que se enfrentan las personas LGBT no siempre son específicos de la comunidad. Como muchos otros, los estadounidenses queer se enfrentan a grandes problemas como la pandemia de coronavirus, la inflación y los desafíos al derecho de voto.
 
Aun así, las cosas han mejorado desde que Trump está en el Despacho Oval.
 
"La orden ejecutiva firmada el primer día contra la discriminación anti-LGBTQ dio a la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso Bostock, bajo el mandato de Trump, la fuerza necesaria. Pero algunas políticas permanecen en los libros, incluida una directiva de la Oficina de Prisiones que coloca a las personas transgénero en el encarcelamiento consistente con su identidad de género.
 
"Así que las cosas son mejores para ti si eres una mujer transgénero en el ejército, pero para una mujer transgénero en la cárcel, no tanto".
 
Un año después, una cosa está clara: las cosas mejoran constantemente para las personas LGBT. Lo que queda por ver es cómo esos cambios legales se traducen realmente en una mejora de la calidad de vida de los homosexuales de todo el mundo.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados