La ciudad de Quito ha generado un gran revuelo en muchos mercados a medida que más y más viajeros la descubren como la joya oculta que es. Con una mezcla de infraestructura moderna y energía innovadora, con el telón de fondo del mayor y mejor conservado centro colonial español y la majestuosa cordillera de los Andes, Quito está atrayendo visitantes a Ecuador y estableciéndose como un destino "imprescindible".
La ciudad está situada directamente en la línea ecuatorial, de la que deriva el nombre del país, por lo que los visitantes pueden cruzar los hemisferios norte y sur en el monumento de la Mitad del Mundo. Además, el Quito actual es dos ciudades en una: la ciudad vieja, cuya arquitectura ha permanecido inalterada desde el final de la época colonial, y la ciudad nueva, que, en cambio, no tiene ningún rastro de ese pasado. En cambio, el nuevo Quito cuenta con modernos edificios de oficinas y bulliciosas multitudes de hombres de negocios, mientras conduce a Ecuador al siglo XXI.
Quito tiene una larga historia que se remonta al periodo preincaico, cuando los miembros de la nación Quitu habitaban las tierras locales. Quito fue fundada como ciudad el 6 de diciembre de 1534 por colonos procedentes de España. En 1978, la UNESCO nombró a Quito su primer sitio del Patrimonio Cultural de la Humanidad. El compromiso del destino con la preservación continúa hasta el día de hoy con continuas renovaciones y mantenimiento de cientos de casas en el centro histórico.
Durante su visita a la ciudad, los visitantes tienen la oportunidad de degustar más de 80 platos, bebidas y pasteles endémicos de la región andina, desde la cocina prehispánica hasta la colonial y la contemporánea.
Los visitantes también deberían recorrer las estrechas calles del céntrico barrio de La Ronda. Los artesanos y artistas han hecho de esta zona su hogar, abriendo talleres donde practican sus oficios, que van desde la talla tradicional de la madera y la forja hasta la fabricación y restauración de instrumentos musicales.
¿CÓMO ES EL AMBIENTE GAY EN QUITO?
Situada en un valle andino a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a los pies del volcán Pichincha, Quito es el destino LGBTQ de Ecuador. Este país predominantemente católico puede ser todavía muy tradicional en su corazón. Sin embargo, Quito da la bienvenida a los viajeros LGBTQ con su "barrio gay" en la zona de la Mariscal, justo al norte del casco antiguo, declarado por la UNESCO. La zona también se conoce como Zona Rosa, pero porque es el corazón de la vida nocturna de la ciudad. Aquí es donde los principales bares, clubes y restaurantes de Quito cobran vida cada noche.
La escena gay de la ciudad es pequeña pero divertida y vibrante, con un puñado de bares y discotecas, la mayoría en torno a la Plaza Foch, así como un puñado de hoteles boutique y restaurantes gourmet. Debido a su ubicación estratégica y a su desarrollada infraestructura turística, Quito es un lugar ideal para iniciar un viaje y un gran lugar para celebrar convenciones nacionales e internacionales y otros eventos, incluido el desfile anual del Orgullo LGBTQ de Quito, que tiene lugar cada junio desde 1998.
EUADOR Y EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
Ecuador legalizó el matrimonio homosexual en 2019 y fue una de las primeras naciones del mundo en prohibir constitucionalmente la discriminación por orientación sexual ya en 1998. Además, en virtud de la Ley de Identidad de Género de 2016, las personas transgénero pueden cambiar su género legal únicamente en base a la autodeterminación sin someterse a una cirugía. Ecuador es también uno de los pocos países del mundo que ha prohibido la llamada terapia de conversión.
¿QUÉ HACER EN QUITO? PPRICIPALES ATRACCIONE:
El Centro Histórico de Quito cuenta con calles empedradas, estrechas y empinadas, arquitectura de estilo español y casas con balcones coloridos, techos de teja y patios interiores.
También cuenta con numerosos lugares históricos y arquitectónicos importantes, como el Palacio de Carondelet, sede del gobierno central de Ecuador, y la Catedral Metropolitana. Situada en el corazón de la Plaza de la Independencia, la catedral es uno de los lugares culturales más impresionantes de la ciudad.
La Plaza de San Francisco es un complejo arquitectónico que honra al santo patrón de Quito y que comprende una iglesia y un monasterio. Su construcción sobre los restos de un palacio inca comenzó 50 días después de la fundación de la ciudad en 1534.
La Basílica del Voto Nacional, bendecida por el Papa Juan Pablo II en enero de 1985, fue construida como monumento perpetuo de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
Las iglesias de San Francisco, San Agustín, Santo Domingo, El Sagrario, La Merced, Carmen Bajo, San Sebastián, Santa Bárbara y San Blas, por citar algunas, presentan interiores notables -en particular, sus altares y púlpitos dorados- y albergan innumerables obras de arte religioso.Experiencias en Quito:
Pomasqui: Antes de llegar al monumento de la Mitad del Mundo, los visitantes se encontrarán con Pomasqui, un pequeño pueblo que solía ser una parada en la antigua carretera a Colombia. Hoy en día, se encuentra la plaza central con dos iglesias (algo poco común en los pueblos andinos, donde suele haber una sola iglesia) y una fascinante figura de Jesús, tallada en un árbol y bautizada como el "Señor del Árbol". Pruebe los deliciosos helados de paila elaborados por las monjas locales y, si visita con niños, vaya a la Granja del Tío Mario para ver animales domésticos.
Calacalí: El primer monumento de la Mitad del Mundo fue construido en 1936 para conmemorar la misión geodésica francesa en Ecuador, realizada en la década de 1730. En 1979, este monumento fue llevado a la ciudad de Calacalí. Cuando visite la ciudad en fin de semana, pruebe unos deliciosos llapingachos y, si puede, escuche algo de la música popular ecuatoriana de Carlota Jaramillo en la Casa Museo. No deje de visitar la sede de UNASUR, el llamativo edificio situado al sur del complejo.
Cráter del Pululahua: El Pululahua es uno de los pocos cráteres volcánicos habitados del mundo. Los visitantes pueden descender desde el mirador, situado a 10 minutos del monumento de la Mitad del Mundo, hasta el propio cráter, a unos 3,5 km por caminos de tierra. Se puede ir a pie o en bicicleta desde Moraspungo, a 5 minutos de Calacalí, y luego tomar el camino llamado "El Viento", debido a su ventosidad, o hacer una caminata de 13 km (8 millas) cuesta abajo hasta la base. Los que deseen viajar a caballo pueden alquilar uno en el pueblo.
Catequilla: El monumento a la Mitad del Mundo marca, para muchos, el lugar donde la línea ecuatorial cruza el país, aunque la tecnología GPS indica que la cima del monte Catequilla está en realidad más cerca de la verdadera marca de los 0 grados. Allí, los visitantes pueden encontrar una llamativa escultura en un lugar que se cree que fue un punto ceremonial preincaico, situado 240 metros al sur del monumento oficial. Durante los solsticios y equinoccios, quienes visitan estos miradores astronómicos (Catequilla y Cochasquí) pueden presenciar un fabuloso amanecer sobre el Ecuador, si el tiempo lo permite.
Rumicucho: El pucara de Rumicucho, o fortificación en la cima de una colina, se encuentra a pocos kilómetros al sur del monumento de la Mitad del Mundo, evidencia de lo grande que era el antiguo Imperio Inca. Se cree que Rumicucho fue una muralla defensiva, un templo y un observatorio, entre otras cosas.
Cerveza artesanal: Quito fue la cuna de la cerveza del Nuevo Mundo, según los frailes franciscanos que conocen la historia de esa espumosa bebida. Fray Jodoco Ricke fundó la Cervecería San Francisco en 1566. Rubia, tostada, de trigo, cebada o malta, de alta o baja fermentación, la cerveza artesanal se ha impuesto en todo el mundo, y la capital ecuatoriana, Quito, no es una excepción. Hay degustaciones de cerveza artesanal que incluyen ingredientes tradicionales como el chocolate, el café, la guayusa, el chile y la fruta de la pasión, entre otros, lo que da un sabor local único a esta bebida alcohólica mundial.
La experiencia del agave: La planta del agave representa una antigua tradición en las poblaciones y valles de los Andes, gracias al testimonio del jesuita español José de Acosta, quien en 1572 escribió: "He identificado un árbol sagrado para los indígenas que lo veneran tanto como a un Dios, ya que les proporciona alimento, abrigo y bebida. "Es la destilación pura del pulque o la savia fermentada de la planta del agave.
El proyecto Espíritu del Agave ha trabajado para recuperar el conocimiento sobre esta importante pieza del patrimonio andino. En la visita a su jardín, museo y fábrica, los mecenas aprenderán cómo se procesa la planta y cómo se elabora la conocida bebida tradicional chaguarmisqui.¿Dónde alojarse en Quito?
En Quito hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos, desde grandes cadenas hoteleras internacionales hasta hoteles boutique, posadas y pequeños hostales. La ciudad tiene una capacidad de más de 1.800 habitaciones de hoteles de lujo y más de 9.436 habitaciones de categorías inferiores. Para el viajero LGBTQ, Quito se sentirá como en casa.
Los ecuatorianos son los latinos con el pene más grande
Un mapamundi en el que se indica el tamaño medio de los penes de cada país deja muy bien ubicados a los varones ecuatorianos.
Según ese mapa, los ecuatorianos son los latinos con el pene más grande, con un promedio de 17,59 centímetros.
La información fue publicada por la página web Enlatino.com que, a su vez, cita a Targemap, un mapamundi en el que constan las medidas de todos los países.
Les siguen los de Colombia y Venezuela, con 17,03 y 16,93 centímetros.