Los Archivos Nacionales confirman que
Trump se llevó material clasificado de la Casa Blanca a su mansión
La agencia pública remite el caso de las 15 cajas recuperadas de Mar-a-Lago al Departamento de Justicia
Al dejar el cargo de presidente de Estados Unidos, Donald Trump se llevó de la Casa Blanca documentos clasificados e información valiosa para la seguridad nacional a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, según ha confirmado este viernes la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés). La agencia pública encargada de custodiar los registros de los mandatarios estadounidenses ha apuntado que el republicano no entregó ciertos registros de las redes sociales y que le ha remitido el caso al Departamento de Justicia. Trump intentó bloquear la entrega de los documentos, pero el Tribunal Supremo lo obligó a devolverlos.
El Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes le envió una carta a los Archivos Nacionales para saber si dentro de las 15 cajas que habían recuperado de las manos de Trump había material clasificado. En la misiva de respuesta, el archivero de Estados Unidos, David S. Ferriero, encargado del organismo, responde que sí y apunta que la Administración del republicano no conservó ciertos registros de redes sociales. La ley exige que los registros presidenciales sean propiedad del Gobierno, no del mandatario.
“En junio de 2018, NARA se enteró por un artículo de Politico que el expresidente Trump estaba rompiendo los registros presidenciales y que el personal de la Casa Blanca estaba tratando de pegarlas”, escribió Ferriero a la congresista demócrata Carolyn Maloney, presidenta del comité. Maloney ya había alertado en diciembre de 2020 sus “serias preocupaciones” sobre que la Administración republicana no estuviera “preservando adecuadamente los registros” y se pudiera estar “deshaciéndose de ellos”.
La agencia apuntó que algunos miembros del personal de la Casa Blanca varias veces realizaron negocios oficiales utilizando cuentas de mensajería y teléfonos personales, violando la Ley de Registros Presidenciales. Esta falta es común entre los empleados de gobierno. El propio Trump atacó duramente a Hillary Clinton en 2016, cuando competían por la presidencia de EE UU, sobre su mal manejo de su correo electrónico para tratar asuntos de seguridad nacional.
Entre los documentos había cartas del líder norcoreano Kim Jong-un y la nota que le dejó su antecesor, Barack Obama, en su último día en el Despacho Oval. Trump dijo que las 15 cajas contenían “cartas, discos, diarios, revistas y artículos varios” que pretendía exhibir en la Biblioteca Presidencial Donald J. Trump abierta al público.
Juez rechazó intento de Trump de desestimar demandas por asalto al Capitolio del 6 de enero
Los intentos de Donald Trump de desestimar las demandas que enfrenta por conspiración tras el asalto al Capitolio del 6 de enero fueron desestimados este viernes por el juez Amit Mehta.
Un juez federal rechazó este viernes los intentos de Donald Trump de desestimar las demandas que enfrenta por conspiración que fueron presentadas por legisladores y policías del Capitolio, sugiriendo en su fallo que las palabras del expresidente fueron conduciendo a la decisión de insurrección el 6 de enero de 2021.
El juez Amit Mehta plasmó en el dictamen de 112 páginas que las declaraciones de Trump a sus seguidores antes del asalto al Capitolio estadounidense corresponden a una “esencia de la conspiración civil“, pues el expresidente habló de sí mismo y de los asistentes al mitin trabajando hacia “un objetivo común” de lucha, reseñó CNN.
“El discurso de la concentración del presidente del 6 de enero puede verse razonablemente como un llamado de acción colectiva”, destacó Mehta.
Miembros de la Cámara y un grupo de policías que defendió el Capitolio el 6 de enero del pasado año demandaron formalmente a Trump con el alegato de que incitó a sus partidarios a atacar el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Mehta escribió que las demandas podrían pasar a la fase de recopilación de pruebas y a un juicio, que representaría una gran pérdida en los tribunales para exmandatario.
“Negarle a un presidente la inmunidad de los daños civiles no es un paso pequeño. El tribunal comprende bien la gravedad de su decisión. Pero los hechos alegados en este caso no tienen precedentes”, indicó Mehta.
“Después de todo, las acciones del presidente aquí no se relacionan con sus deberes de ejecutar fielmente las leyes, dirigir los asuntos exteriores, comandar las fuerzas armadas o administrar el poder Ejecutivo”, añadió el juez.
Detalló Mehta que las acciones se refieren a sus esfuerzos por permanecer en el cargo en un segundo mandato, indicando que no son actos oficiales, por lo que las preocupaciones por la separación de poderes que justifican la amplia inmunidad del presidente no están presentes.
Esta decisión se plasmó por tres demandas presentadas luego del asalto al Capitolio que buscan responsabilizar a Trump y a sus aliados por el incidente.
Aunque el Senado no pudo condenar a Trump en los procedimientos de juicio político que examinaron su papel en el ataque en 2021, el senador republicano Mitch McConnell, líder de la minoría que había votado en contra de condenar a Trump, dijo que el “litigio civil” era una de las vías por las que se podría acordar la presunta conducta de Trump.
Los legisladores alegaron que recibieron amenazas por Trump y otras personas como parte de una conspiración para detener la sesión del Congreso que daba certificación a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que fue obtenida por Joe Biden, y argumentaron que el expresidente debería asumir la responsabilidad de dirigir los ataques.
Como consecuencia de la controversial insurrección, cinco personas murieron a causa de los hechos violentos, incluyendo un oficial de la policía del Capitolio.
|