El Departamento de Estado de EE. UU. ha enviado una carta a las Naciones Unidas afirmando que las autoridades rusas han elaborado "listas de muerte" de ucranianos para ser asesinados o detenidos durante una invasión del país.
Estados Unidos tiene inteligencia que sugiere que "habrá una forma de brutalidad aún mayor porque no será simplemente una guerra convencional entre dos ejércitos", dijo el lunes por la mañana el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el programa Today de NBC .
"Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo. Y eso es lo que expusimos en detalle para la ONU", dijo.
Según los informes, la lista contiene los nombres de las personas a las que las autoridades rusas ordenarían matar o enviar a campos, informa NPR .
Rusia es conocida por su persecución de las personas LGBTQ. Rusia adoptó infamemente una ley de “propaganda gay” en 2013, prohibiendo cualquier mención de temas LGBTQ en lugares accesibles a menores. En los últimos años, Chechenia , una región semiautónoma de Rusia, ha perseguido sistemáticamente a las personas LGBTQ, especialmente a los hombres homosexuales, encarcelándolos y torturándolos, y exponiéndolos a familiares intolerantes, lo que los pone en riesgo de sufrir más violencia. Algunos han sido asesinados y otros han huido al extranjero.
Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante la oficina de la ONU en Ginebra, advirtió en la carta a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que “se están planeando abusos después de una nueva invasión”.
“Me gustaría llamar su atención sobre información inquietante obtenida recientemente por Estados Unidos que indica que se están planeando violaciones y abusos de los derechos humanos después de una nueva invasión”, escribió Crocker. “Estos actos, que en operaciones rusas pasadas incluyeron asesinatos selectivos, secuestros/desapariciones forzadas, detenciones injustas y el uso de la tortura, probablemente tendrían como objetivo a quienes se oponen a las acciones rusas, incluidos disidentes rusos y bielorrusos exiliados en Ucrania, periodistas y activistas antisociales. -activistas de la corrupción y poblaciones vulnerables como minorías religiosas y étnicas y personas LGBTQI”.