Ivannia Salazar
El diario británico 'The Times' ha publicado este viernes una exclusiva en la que asegura que el presidente Volodímir Zelenski ha sobrevivido, al menos, a tres intentos de asesinato en la última semana, uno de ellos el sábado, cuando se frustró un atentado contra su vida y en el que según las autoridades ucranianas un grupo de chechenos fue «eliminado».
Fue Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, quien explicó que los que dieron la voz de alarma fueron espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, cuyas raíces se remontan a la KGB, que fuera el Comité para la Seguridad del Estado soviético). «Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quiere participar en esta guerra sangrienta», dijo Danilov.
«Y gracias a esto, se destruyó el grupo de élite Kadyrov, que vino aquí para eliminar a nuestro presidente», aseguró. Ramzan Kadyrov e s el líder de la región rusa de Chechenia, y aliado de Vladimir Putin. Los espías habrían filtrado esta información sobre los planes para matar al presidente ucraniano ya que están supuestamente en contra de la invasión, que ya ha cumplido su primera semana.
Según el diario británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania que cruzaron desde Bielorrusia a finales de enero con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en esta operación encubierta participan fuerzas especiales chechenas y miembros del llamado grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras ocasiones en otras zonas en conflicto. Precisamente, este grupo estuvo por primera vez en Ucrania en el 2014, cuando fueron enviados al Donbass a incendiar la situación camuflados como civiles.
Estos mercenarios, que le permiten a Moscú lavarse las manos ya que sus acciones pueden ser negadas al no ser soldados 'oficiales' de las fuerzas rusas, están dirigidos por Yevgeny Prigozhin, conocido como el 'chef de Putin'. Una fuente diplomática anónima citada por 'The Times' aseguró que «un asesinato llevado a cabo por mercenarios sería más difícil de rastrear hasta el Kremlin» y agregó que «en términos del impacto en la política soberana rusa, esta sería quizás su mayor misión hasta el momento. Tendría un gran impacto en la guerra».
Además, puntualizó que «tienen mucha más experiencia en combate que los Spetsnaz rusos regulares y están lo suficientemente locos como para hacerlo». Los Spetsnaz son los comandos de élite de las fuerzas especiales rusas, considerados uno de los más letales del mundo.