Leonardo DiCaprio donó 10 millones para apoyar a Ucrania, patria de su abuela materna
El actor, de 47 años, no pensaba hacer público su respaldo económico a Ucrania. La noticia se supo el fin de semana por el Fondo Internacional de Visegrad, un proyecto que ayuda a financiar iniciativas internacionales.
El actor y productor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio, reconocido por sus obras filantrópicas y su compromiso con las causas medioambientales, donó 10 millones de dólares para apoyar a Ucrania en su resistencia y lucha contra la invasión de la Federación de Rusia; informó este lunes Polish News.
DiCaprio, protagonista de películas como "Titanic" (1997), "Agárrame si puedes" (2002), "El aviador" (2004), "El lobo de Wall Street" (2013) y "El renacido" (2015), es nieto de una ucraniana por línea materna.
Su abuela, Helene Indenbirken, nació en la ciudad de Odessa como Jelena Stepanovna Smirnova, y en 1917 emigró junto a sus padres a Alemania. Fue en este país donde nació luego la madre del actor.
Aunque fue criado por su madre, DiCaprio siempre fue muy cercano su abuela. Helene Indenbirken apoyó su carrera desde el comienzo y solía acompañarle siempre con su hija a los estrenos de sus películas. Murió en 2008, a la edad de 93 años.
No obstante, el artista, de 47 años, no pensaba hacer público su respaldo económico a Ucrania. La noticia se supo el fin de semana por el Fondo Internacional de Visegrad, un proyecto del Grupo Visegrad que ayuda a financiar iniciativas internacionales.
Las contribuciones de Leonardo DiCaprio a distintas causas, sobre todo aquellas asociadas al cambio climático, la preservación de especies en peligro de extinción y el cuidado de la naturaleza, le han ganado un gran respeto en distintos lugares del mundo. Es una de las pocas celebridades de la industria de Hollywood que ha utilizado su fama y recursos para generar cambios significativos en el mundo.
En 1998, con apenas 25 años, creó junto a su familia la Fundación Leonardo DiCaprio, que apoya el “desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Como resultado de su labor en este sentido, la Organización de Naciones Unidas lo designó en 2014 Mensajero de la Paz para la lucha contra el calentamiento global.
"El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar", dijo al recibir un premio Oscar por su rol en El renacido, en 2016.
Asimismo, en 2019 cuando el incendio de la Amazonía, destinó cinco millones de dólares para ayudar a salvar los bosques.
Famosos a favor de Ucrania
Varios actores y directores han expresado su solidaridad con Ucrania. Por nombrar algunos casos: Robert De Niro dijo durante una reunión en la Universidad de Cambridge que se debía hacer todo lo posible para detener la agresión rusa; Ryan Reynolds y Blake Lively participaron de una recaudación de fondos para Ucrania y se comprometieron a duplicar cada cantidad donada; Milla Jovovich, nacida en Kiev y con raíces ucranianas y rusas, se manifestó “horrorizada” por la situación en Ucrania y, como ella misma admitió, dijo que está partida en dos.
En tanto, Angelina Jolie fue la primera gran estrella de Hollywood en pronunciarse públicamente sobre el súbito ataque de Rusia contra Ucrania y lo hizo desde su rol de Embajadora de buena voluntad de ACNUR, el Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En un posteo de Instagram, la actriz y realizadora dejó un breve pero contundente mensaje. “Como muchos de ustedes, estoy rezando por la gente de Ucrania”, dice el texto de Jolie, quien aseguró que su foco en este momento está puesto en “asegurarle la protección y los derechos humanos básicos a aquellos que fueron desplazados y a los refugiados de la región”.
Una de las actrices más afectada por la guerra es Mila Kunis, quien nació en Ucrania. Ella junto a su pareja, Ashton Kutcher, dijeron en un video que tienen la intención de apoyar las actividades humanitarias en Ucrania y que planean donar 3 millones de dólares. Su intención es recaudar 30 millones de dólares que serán utilizados para ayudar a las familias ucranianas desplazadas tras la guerra iniciada por Rusia.
“Soy una estadounidense orgullosa. Amo todo lo que este país ha hecho por mí y por mi familia”, dice Kunis en el video. “Pero hoy puedo decir que nunca he estado más orgullosa de ser ucraniana”, agrega.
Desde su lanzamiento, la campaña logró recaudar 15 millones de dólares, número que continúa subiendo. “Mientras somos testigos de la valentía de los ucranianos, también somos testigos de la carga inimaginable de aquellos que han elegido la seguridad”, escribieron los actores en el posteo que publicaron en Instagram.
El dinero recaudado será destinado para ayudar a dos fundaciones: una que envía suministros a los lugares en donde llegan los refugiados, en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, y otra que proporciona alojamiento gratuito de corta duración para aquellos que huyen de Ucrania.
Mila Kunis nació en Chernivtsí, Ucrania, el 14 de agosto de 1983. Cuando Kunis tenía siete años, su madre Elvira y su padre Mark decidieron emigrar a los Estados Unidos porque, a pesar de tener buenos trabajos, no veían un buen futuro en el país para Mila y su hermano menor, Michael.
Mila Kunis, quien es de origen ucraniano, y su pareja Ashton Kutcher. Entre ambos aportaron tres millones al pueblo ucraniano y emprendieron una campaña de recaudación de fondos para alcanzar la cifra de 30 millones de dólares.
|