El preso político Luis Robles Elizástigui fue condenado a cinco años de prisión, luego de pasar más de un año tras las rejas por manifestarse en diciembre de 2020 en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que pedía el fin de la represión y la libertad del rapero Denis Solís.
La notificación de la sentencia fue recibida por el abogado de Robles este 28 de marzo, después de tres meses de espera, reveló su hermano Landy Fernández Elizástigui a CubaNet. El documento señala que la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a Robles por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia.
"Se sanciona al acusado a la pena de cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga y seis meses de privación de libertad por el delito de desobediencia, y como sanción conjunta y única la de cinco años de privación de libertad", indica el documento de sentencia, facilitado por la familia al portal de noticias.
El hermano de Robles dijo que tanto la familia como el abogado quieren apelar la sentencia, pero que la decisión final recae en el joven.
El abogado que lo defendió en el juicio considera que se debe apelar, sobre todo, la condena por el delito de propaganda enemiga, porque "no lo ve por ningún lado".
El juicio de Robles se celebró a mediados de diciembre de 2021, cuando había cumplido un año preso, y la sentencia se esperaba en los siguientes 15 días.
En aquel momento, su hermano contó a CiberCuba que "el abogado demostró que Luis no había cometido ningún delito, pero la Fiscalía seguía empeñada en que Luis estaba incitando a la gente a que se rebelara contra la revolución".
Robles fue detenido el 4 de diciembre de 2020 mientras protagonizaba una protesta pacífica en solitario por el concurrido Boulevard de San Rafael, con un cartel que reclamaba libertad, fin de la represión y la liberación de Denis Solís, encarcelado tras un juicio sumario menos de un mes antes.
Su manifestación ocurrió poco después del violento allanamiento a la sede del Movimiento San Isidro, el 26 de noviembre de 2020, y la sentada de cientos de artistas frente al Ministerio de Cultura.
El joven de 29 años fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders en enero de 2021. Organizaciones defensoras de las libertades fundamentales como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cubalex, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado su caso en múltiples ocasiones.
Durante su reclusión en el Combinado del Este, Robles ha sufrido reiterados aislamientos en celdas de castigo, vejaciones y violencia, y se le negaron cuatro cambios de medida.