León marino muere de hambre en el Acuario Nacional de Cuba
“¡Murió de hambre! ¡O mejor dicho lo mataron de hambre!”
El león marino llamado Jocker del Acuario Nacional de Cuba falleció a sus 23 años, según confirmó este miércoles la institución, aunque no especificó las causas del deceso.
La escueta nota publicada en Facebook, indica que el mamífero “hoy deja de estar” en el centro. “Este ejemplar nació el 5 de junio de 1998 y llega al Acuario en marzo del 2003. Durante todo este tiempo, muchas generaciones de visitantes pudieron disfrutar de su presencia en las exhibiciones de mamíferos marinos”.
Jocker es el segundo león marino que ha muerto en el Acuario Nacional de Cuba; en mayo de 2021 habría fallecido Felicia.
Desde hace varios días circulaban en las redes sociales imágenes de las pésimas condiciones en las que se encuentran los leones marinos y los delfines; los huesos se les notan a simple viste, por lo que las internautas temen que Jocker haya muerto, literalmente, de hambre.
Acuario Nacional de Cuba
Hoy la familia del Acuario Nacional de Cuba amanece con la triste noticia, deja de estar en la institución nuestro querido Jocker, lobo marino de la especie zalophus californianus, este ejemplar nació el 5 de junio de 1998 y llega al Acuario en marzo del 2003, durante todo este tiempo muchas generaciones de visitantes pudieron disfrutar de su presencia en las exhibiciones de mamíferos marinos.
“¡Murió de hambre! ¡O mejor dicho lo mataron de hambre!”, afirmó otra persona. “Hoy se hizo una denuncia y lo más triste es que el resto de las especies están en igualdad de condiciones, los delfines, todos están muriendo de hambre, de enfermedad. ¡Pena!”.
“Así tan fácil, no. Hagan aclaratoria sobre la denuncia por maltrato animal que se hizo. Muestren pruebas de que no es real que ese animal estaba en esas condiciones. Los animales merecen respeto. Si no tienen comida, ni condiciones, libérenlos, busquen alguna protectora internacional con medios para ubicarlos. No los pueden dejar morir así”, escribió la usuaria identificada como Sheyla Chirino.
En su página en Facebook, el blog “Vive como Daguerre” publicó varias fotografías de los leones marinos y un delfín del Acuario Nacional, donde se les observaba “con un estado de desnutrición severo, caquécticos, deshidratados, con lesiones en la piel”, así como la suciedad en que viven los mismos.
“Si van a tener animales PRESOS con un ‘objetivo’, que supongo sea estudiar y conservar la especie, por lo menos denles las condiciones necesarias para que se mantengan saludables, bien alimentados y libres de estrés o con el menor posible”, indica el post.
La publicación invita a los internautas a acudir al Acuario Nacional para “confirmar con sus propios ojos lo que ven aquí”. Asimismo, exige a las autoridades y a los directivos de la institución responder de forma inmediata por la falta de atención y alimentación de las especies a su cargo.
“Doble moral. ¿Ley de protección animal? ¿Para qué la usan? El mismo Estado y sus instituciones son los primeros en incumplirlas”, denunció. “Ya basta, sanciones severas con todos los implicados. Exijo el tratamiento médico urgente de estos animales (los que aún queden vivos), condiciones óptimas, alimentación y, de ser posible, considerar su posterior liberación. En esto incluyo a los delfines que se encuentran en la misma situación”.