Desde que se hizo viral el video donde se muestran las necesidades que pasan los cubanos para conseguir el pan, controlado por la libreta de abastecimiento o racionamiento en la Isla, la influencer y youtuber española Laura Méndez ha estado en el centro de atención dentro y fuera de las redes sociales.
La profesora originaria de Mallorca, acostumbra a realizar este tipo de materiales, donde grafica lo que sucede en cada uno de los viajes que realiza por todo el mundo. Este video en particular ha sido una “explosión” en las plataformas digitales, principalmente por el enfrentamiento con una defensora del régimen, una anciana que pocos días después se descubrió que es mantenida desde Estados Unidos.
Méndez ha tenido problemas por sus últimas publicaciones, a propósito de los acontecimientos comentados por ella, Periodico Cubano estuvo contactando con la joven, quien amablemente accedió a contestar el siguiente cuestionario.
¿Qué la motivó junto a su amiga Rosa Matorell a hacer algo distinto, cuando normalmente el extranjero solo llega a Cuba a visitar centros turísticos y la cara “comercial” de la Isla?
*Yo siempre que viajo enseño el país, las cosas turísticas y la gente que encuentro en la calle, véase en mi blog de viajes mi Instagram y Cuba no fue la excepción.
Luego del video ¿Tuvieron temor en algún momento de ser apresadas o reprimidas? Cómo fue en general esta experiencia para ustedes.
*No tuvimos ningún temor estando en Cuba porque no podíamos subir los videos, allá las aplicaciones como TikTok están capadas o restringidas, además que la Internet es malísima, los publicamos una vez que salimos de Cuba y no esperamos que tendrían tanta acogida.
¿Además de Trinidad y La Habana pudieron graficar la situación real en alguna otra provincia cubana?
*Sí, estuvimos visitando la ciudad de Cienfuegos, Morón, Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana, Trinidad, que fue donde grabamos el video de la cola para el pan y en todos pasa igual, necesidad y hambre.
¿Qué fue lo que más les impactó en este viaje?
*Lo que más nos impactó en este viaje, es la necesidad que tiene el cubano de ganar dinero, siempre está encima del turista y se las ingenian de cualquier manera para robarte.
Un mensaje para todos los extranjeros que van a visitar la Cuba ficticia que vende el gobierno cubano
*A los extranjeros que pretendan visitar Cuba les decimos que ahora no es un buen momento, ya que están por ejemplo sin agua embotellada o comida, no tienen de nada y es cuando más necesidad hay.
Como extranjera ¿Crees que en algún momento el pueblo cubano “despierte” y ocurra un cambio real?
*Creo que aún quedan muchos años para que haya un cambio real, porque a mucha gente en Cuba le parece bien la situación que hay en este momento.