Los primeros trasplantes de útero con éxito tuvieron lugar en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) en 2014, antes de que la operación se llevara a cabo una vez más en Estados Unidos dos años después.
Menos de una década después, el Dr. Narendra Kaushik, cirujano de Nueva Dehli, espera realizar el primer trasplante de útero a una mujer trans.
Kaushik realizará la operación en su consulta.
"Esto es el futuro", dijo, y añadió que espera que la cirugía permita a las mujeres trans tener hijos.
"La forma de conseguirlo es con un trasplante de útero, igual que un riñón o cualquier otro trasplante".
Isabella Thalund, una mujer trans de 33 años que voló de Dinamarca a Dehli para someterse a una cirugía de afirmación de género de la mano de Naushik, declaró: "Las parejas y las mujeres solteras pueden recibir ayuda para concebir. Realmente no considero que esto sea muy diferente".
Los trasplantes de útero son actualmente cirugías raras, costosas y experimentales que suelen depender de órganos de donantes vivos o muertos. Suelen realizarse en personas nacidas sin útero para que puedan quedarse embarazadas y dar a luz.
Ya se realizó un trasplante a una mujer trans en una ocasión -la artista danesa Lili Elbe, protagonista de la película La chica danesa, en 1931-, pero murió por complicaciones meses después.
Kaushik, que tiene 15 años de experiencia en cirugías de afirmación del género, sigue siendo optimista.
"No podemos predecir exactamente cuándo ocurrirá, pero lo hará pronto", explicó. "Tenemos nuestros planes y somos muy optimistas al respecto".
En la cirugía de trasplante de útero los médicos extraen cuidadosamente el útero, el cuello uterino y parte de la vagina, así como los pequeños vasos uterinos que llevan la sangre al órgano de la donante. Un útero puede sobrevivir al menos seis horas fuera del cuerpo.
A continuación, el útero de la donante se conecta a la vagina de la receptora. Es un procedimiento complejo y precario y, como las trompas de Falopio remanentes no están conectadas al trasplante, la operación no permite que la receptora conciba a través de las relaciones sexuales.
Estos trasplantes suelen ser temporales. Los expertos recomiendan retirar el útero después de que la persona dé a luz a uno o dos hijos por razones de seguridad.
Ser transgénero tiene que ver con la identidad de género. Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género o con el género que sienten que son en su interior. Por eso, suelen definirse como “transgénero”.
“Transgénero” es un término que incluye las diferentes identidades de género que las personas pueden tener, cuando son diferentes al sexo que se les asignó al nacer. Hay muchos términos diferentes que las personas transgénero utilizan para describirse a sí mismas. Por ejemplo, a veces la palabra transgénero se acorta y se usa como trans, trans* , mujer trans u hombre trans. Recuerda que siempre es mejor utilizar el lenguaje y las etiquetas que cada persona elige para sí misma.
Las personas transgénero expresan su identidad de género de muchas maneras diferentes. Algunas personas usan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género con el que se sienten bien. Algunas personas toman hormonas y puede que se hagan una cirugía para cambiar su cuerpo, de manera que coincida con su identidad de género. También, algunas personas transgénero no están de acuerdo con la manera tradicional de entender el género, como dividido en “masculino” y “femenino”. Por lo que se identifican solo como transgénero, de género queer (genderqueer), de género fluido o de otras maneras.
Las personas transgénero son diversas en sus identidades de género (la manera en que te sientes en tu interior), en sus expresiones de género (la manera de vestir y actuar) y en sus orientaciones sexuales (las personas por las que sienten atracción). Checa nuestro sitio web para conocer más acerca de la diferencia entre orientación sexual e identidad de género.
Cuando el sexo asignado al nacer y la identidad de género de una persona coinciden, a estas personas se las suele definir como cisgénero.
¿Qué es la disforia de género?
La disforia de género es un término usado por psicólogxs y doctorxs para describir el estrés, angustia, infelicidad y ansiedad que las personas transgénero pueden sentir cuando su cuerpo y su identidad de género no coinciden. Una persona puede recibir un diagnóstico de disforia de género con el fin de que reciba un tratamiento médico que la ayude durante su transición.
Antes, lxs psicólogxs le llamaban a esto “trastorno de identidad de género”. Sin embargo, aunque cuando el cuerpo de una persona y su identidad de género no coinciden puede causar estrés emocional, no es una enfermedad mental. Por eso, el término se cambió a "disforia de género".
¿Cuál es la diferencia entre identidad transgénero y orientación sexual?
Las personas suelen confundir la identidad de género con la orientación sexual. Sin embargo, ser transgénero no es lo mismo que ser lesbiana, gay o bisexual. La identidad de género (ya sea transgénero o cisgénero) se trata de quien eres o de qué genero te sientes, ya sea femenino, masculino, ambos o ninguno de los dos. Ser lesbiana, gay, bisexual o heterosexual describe quiénes te atraen y con quiénes quieres tener una relación romántica, emocional y sexual.
Una persona transgénero puede ser gay, lesbiana, heterosexual o bisexual, al igual que una persona cisgénero. Una manera sencilla de entenderlo es la siguiente: la orientación sexual tiene que ver con quién quieres estar, mientras que la identidad de género se trata de quién eres.
¿Qué significa “pasar desapercibidx” (passing)?
Pasar desapercibidx o “passing”, se usa para describir la experiencia de una persona transgénero cuando pasa desapercibida por las demás personas. Es decir, cuando es vista por lxs otrxs como del género que desea ser vista. Un ejemplo sería una mujer trans que utiliza el baño de mujeres y es vista como alguien de género femenino por quienes la rodean.
Para muchas personas transgénero, pasar desapercibidas es extremadamente importante. Puede ser importante emocionalmente porque afirma tu identidad de género y además, puede mantenerte a salvo del acoso o la violencia. Debido a la transfobia, a una persona transgénero que pasa desapercibida le puede resultar más sencillo moverse en el mundo, que a alguien que se sabe que es transgénero o que tiene un aspecto más andrógino. Sin embargo, no todas las personas transgénero piensan lo mismo acerca de pasar desapercibidas.
Si bien para algunas personas es importante pasar desapercibidas, otras creen que ese término sugiere que la presentación de género de algunas personas no es tan real como la de otras. Para ellas, el pasar desapercibidx puede querer decir que al final, ser vistx como una persona cisgénero es más importante que ser visto como alguien transgénero. Algunas personas transgénero se sienten cómodas y orgullosas siendo trans y no sienten la necesidad de pasar por personas cisgénero.