La entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos alcanzó en abril una nueva cifra récord de 34,821, que pone a la administración de Joe Biden ante uno de los más explosivos éxodos desde Cuba en seis décadas.
Si se suman los arribos de cubanos por puntos de la frontera de México desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, los datos reflejan una estampida de 15 meses muy superior a las ocurridas en 1980 durante el éxodo del Mariel (125,000 personas) y en la crisis de los balseros de 1994 (35,000).
Para una administración estadounidense, es la mayor avalancha de refugiados cubanos de manera irregular en toda la historia: 145,389. Los índices de refugiados cubanos crecieron exponencialmente desde el comienzo del mandato de Biden y el anuncio de una política migratoria más flexible que la impuesta por la administración de Donald Trump.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dio a conocer este martes las estadísticas oficiales sobre las llegadas de inmigrantes a territorio estadounidense, lo que permite una contabilización exacta de los estimados que había anticipado el diario The Washington Post, a comienzos de este mes. Los números acumulados pertenecen al año fiscal 2022 (FY2022), que se inició el pasado 1 de octubre.
Los datos no incluyen los más de 2,000 cubanos interceptados en altamar por la Guardia Costera o capturados a su llegada a las costas de Florida por la Patrulla Fronteriza en el mismo período fiscal. La cantidad de cubanos detenidos en operaciones marítimas es la mayor desde 2016, cuando estaba aún vigente la política de pies secos/pies mojados.
Las cifras de CBP fueron publicadas apenas un día después de que Washington anunciara una flexibilización parcial de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump al régimen cubano. Las nuevas medidas de Biden incluyen la reanudación del Programa de Reunificación de Familias Cubanas y el incremento de los servicios consulares en la embajada en La Habana, con el fin de posibilitar una emigración legal y segura desde la isla.
Aunque no se ha hecho oficial, el pasado 26 de abril, las autoridades de Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para devolver un número limitado de inmigrantes cubanos y nicaragüenses a territorio mexicano. La iniciativa en marcha busca retornar hasta 100 inmigrantes cubanos y 20 nicaragüenses diariamente por tres puntos fronterizos de alta afluencia de San Diego, en California, y El Paso y Del Río, en Texas.
Con las cifras registradas en abril, los cubanos pasaron a ocupar el cuarto puesto entre las nacionalidades con más arribos por la frontera sur de Estados Unidos durante el presente año fiscal, después de los mexicanos (483,030), guatemaltecos (134,139) y hondureños (117,964). Sin embargo, por dos meses consecutivos (marzo y abril), los cubanos han sido el mayor grupo después de los mexicanos.
En total, las llegadas de cubanos por la frontera sur desde que comenzó el año fiscal 2022 suman 113,735.
A partir de los registros del DHS/CBP y contabilización de CiberCuba, estas son otras cifras significativas de la inmigración irregular cubana hacia Estados Unidos durante los últimos años:
35,049 cubanos llegaron por vía terrestre en abril sumando otros puntos fronterizos del país.
114,916 han arribado en lo que va del FY 2022.
1,181 entraron por la frontera norte con Canadá, desde los puntos de control de Buffalo, Boston, Seattle y Vermont.
1,256 han sido expulsados bajo el Título 42, argumentando las restricciones de la pandemia.
108,056 entraron después de la apertura de las fronteras cubanas y el levantamiento de visados, decretado por el gobierno de Nicaragua, a partir del pasado 22 de noviembre.
145,389 arribaron tras el ascenso de Biden a la Casa Blanca y el anuncio de una política migratoria más flexible que la impuesta por la administración Trump.
210,242 han llegado por puntos fronterizos después de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, entre los años fiscales 2017 y lo que va de 2022.
NACIONALIDADES CON MAYORES INGRESOS IRREGULARES POR LA FRONTERA SUR DURANTE FY 2022