El estigma de la viruela del mono y el colectivo gay:
"Decir que es de homosexuales es peligroso y discriminatorio"
Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos" exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI.
La ONU advierte sobre discursos
Racistas y Homófobos ante la Viruela del Mono
Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos" exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró hoy el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA). "Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó la organización en un comunicado.
ONUSIDA recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad. "Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.
El responsable de la organización insistió en que una retórica estigmatizadora puede crear un "clima de miedo" que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud, dificultando los esfuerzos por rastrear nuevos casos.
La enfermedad, endémica en África occidental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional, erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara. Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.
El colectivo LGTBI pide que no se les vincule con la viruela del mono
La federación se dirige a las autoridades sanitarias, a los agentes políticos y a los medios de comunicación para pedir "responsabilidad"
Este colectivo quiere señalar que "la transmisión se da en el contexto de un vínculo estrecho con la persona infectada, no necesariamente por vía sexual y, no es exclusiva de la población LGTBI".
Por este motivo, continua, "es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación"
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI), pide que no se vincule a este colectivo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono.
En un comunicado, la federación se dirige a las autoridades sanitarias, a los agentes políticos y a los medios de comunicación para pedir "responsabilidad" tras confirmarse en Madrid siete casos positivos y mantener como sospechosos otros 24 a la espera de los resultados del Centro Nacional de Microbiología.
El organismo se hace eco de las declaraciones de la directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha asegurado que "por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas infectadas durante relaciones sexuales" señalando que "son todo hombres jóvenes", refiriéndose a hombres gays y bisexuales, precisa la nota.
Ante estas afirmaciones, este colectivo quiere señalar que "la transmisión se da en el contexto de un vínculo estrecho con la persona infectada, no necesariamente por vía sexual y, por supuesto, no es exclusiva de la población LGTBI".
"Es necesario señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir", explica la federación.
Por este motivo, continua, "es necesario que todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población".
|