En los próximos días, el sol se pondrá en perfecta alineación con la cuadrícula de calles de Manhattan para crear el impresionante fenómeno que se ha denominado "Manhattanhenge".
Este fenómeno se lleva a cabo cuatro noches al año y brinda espectaculares oportunidades para tomar fotografías tanto para los neoyorquinos como para los visitantes.
El término hace referencia al Stonehenge de Inglaterra , que fue construido de tal manera que en el día del solsticio de verano, el sol sale en perfecta alineación con varias de las piedras.
" Manhattanhenge es un nombre acuñado por Neil deGrasse Tyson para los días del año en que el sol se pone perfectamente alineado con la cuadrícula de Manhattan. Por lo tanto, está perfectamente enmarcado por la jungla de asfalto de esta gran ciudad", dijo Jacqueline Faherty, astrofísica de el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) en Nueva York le dijo a Newsweek .
La razón por la que ocurre, según Faherty, es que las calles transversales de Manhattan están orientadas, aproximadamente, de este a oeste. Esto crea una "diana" para que el sol golpee cuando se ponga alrededor del 29 de mayo y el 11 de julio.
“Todo esto se debe a que la Tierra está inclinada 23,5 grados con respecto a la órbita que toma alrededor del sol”, dijo. "Como tal, hay momentos en que Manhattan apunta más directamente hacia el sol (durante el verano) y momentos en los que está menos directamente hacia el sol (durante el invierno)".
"En las fechas de Manhattanhenge, nuestra ciudad mira directamente al sol a unos 93 millones de millas de distancia justo en el momento en que se pone debajo del horizonte".
En 2022, el primer conjunto de fechas de Manhattanhenge cae en el fin de semana del Día de los Caídos. El domingo 29 de mayo, la mitad del disco del sol poniente será visible en la cuadrícula a las 8:13 p. m. ET. Luego, el lunes 30 de mayo, el disco completo del sol será visible en la cuadrícula a las 8:12 p. m. ET.
El segundo conjunto de fechas cae el 11 y 12 de julio cuando se verá el sol pleno y medio sol en la grilla a las 8:20 pm y 8:21 pm respectivamente.
Además, "todos deben recordar que entre el 29 de mayo y el 12 de julio tenemos el 'Efecto Manhattanhenge', que es donde el sol aparece entre la cuadrícula de la ciudad cuando está bajo en el cielo y se pone pero no besa del todo la cuadrícula a medida que se establece", dijo Faherty.
La razón por la que Manhattanhenge solo se produce en determinadas épocas del año es que, contrariamente a la sabiduría popular, el punto del horizonte en el que se pone el sol cambia muy ligeramente todos los días.
"Desapercibido por muchos, el punto de la puesta del sol en realidad se arrastra día a día a lo largo del horizonte: hacia el norte hasta el primer día de verano, luego regresa hacia el sur hasta el primer día de invierno", dijo Tyson en un artículo escrito para AMNH.
"A pesar de lo que dice la cultura pop, el sol sale por el este y se pone por el oeste solo dos veces al año. En los equinoccios: el primer día de la primavera y del otoño. Cada dos días, el sol sale y se pone en otra parte del horizonte. ."
Según Faherty, generalmente tienes que estar en la cuadrícula de calles de Manhattan para ver el evento.
"Todo se trata del ángulo. Si te sales de la cuadrícula aunque sea un grado, estarás desalineado", dijo. "Mientras puedas ver todo el camino desde Manhattan hasta Nueva Jersey, captarás el evento. Siempre le digo a la gente que decida por sus edificios favoritos y luego planee una forma segura de encontrarse en el medio de la calle".
"Los lugares más famosos para observar son la calle 42 (paso elevado sobre la ciudad de Tudor o sobre la plaza Pershing), la calle 34, la calle 23, la calle 14, la calle 72 y mi nuevo favorito: la calle 145", dijo.
Las terrazas de edificios altos son igualmente lugares ideales, como el Empire State, Rockefeller Center y One World Observatory. Los expertos recomiendan colocarse lo más cerca posible del East River o Central Park West y observar desde allí hacia el oeste.