El senador demócrata Derek Kitchen tenía poco más de 20 años cuando él y su pareja querían casarse. Pero como pareja del mismo sexo que vive en Utah, no pudieron. Entonces, presentaron una demanda contra el estado.
“Todos me decían, 'No lo hagas, Derek'”, recordó Kitchen. “No lo hagas. Corre el riesgo de retrasar el movimiento 10 años. El matrimonio igualitario nunca llegará a Utah”.
Dio sus frutos y la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado se abrió hace ocho años.
Sin embargo, en el estatuto, Utah todavía reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer solamente.
De pie frente a una bandera del Orgullo en los escalones del Capitolio de Utah el martes, Kitchen dijo que eso tiene que cambiar.
"No vamos a volver. Hemos llegado demasiado lejos para volver atrás. Debemos defender nuestro progreso. Debemos ser proactivos eliminando este lenguaje excluyente del código de Utah. Estamos legislando con los ojos bien abiertos porque nuestra historia nos dice que tenemos que hacerlo”.
Kitchen está proponiendo una legislación para codificar la igualdad en el matrimonio en un intento de “asegurarse de que las parejas que actualmente están casadas permanezcan casadas sin importar lo que pase”, dijo.
Existe una sensación de urgencia en torno a este tema debido al borrador de opinión de la Corte Suprema que se filtró recientemente, lo que indica que la corte está lista para revocar Roe v. Wade.
Jim Obergefell fue el demandante en la histórica decisión de la Corte Suprema de 2015 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Se unió a Kitchen al decir que el borrador de la opinión de Roe lo tiene preocupado por otros derechos fundamentales, como el matrimonio igualitario.
“Necesitamos proteger el derecho a casarse a nivel estatal porque no sabemos lo que sucederá a nivel federal desde la Corte Suprema”, dijo Obergefell. “Merecemos ser tratados por igual”.
Cambiar el código de estado es solo una parte de la ecuación. También hay una enmienda aprobada por los votantes de 2004 en la Constitución de Utah que establece claramente: "El matrimonio consiste únicamente en la unión legal entre un hombre y una mujer".
“Esa enmienda constitucional debe eliminarse”, reconoció Kitchen. “Además de eso, debemos abordar todos los estatutos en todo el código estatal que especifican que el estado solo reconocerá a las parejas del sexo opuesto porque eso deja a las parejas del mismo sexo en una posición vulnerable”.
Por ahora, Kitchen dijo que cree que puede aprobar su proyecto de ley a través de la mayoría republicana de la Legislatura el próximo año porque apela a su creencia en las familias.