Existe un fenómeno, llamado 'sexilio', por el cual muchas personas del colectivo LGTBIQ han abandonado sus lugares de origen por su forma de amar: según la encuesta realizada en el año 2012 por el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género, ocho de cada diez personas del colectivo afirmaron que querrían irse de su autonomía a causa de su orientación sexual.
Aunque desde entonces la situación ha mejorado, todavía son muchas las personas que sienten sobre ellas esa discriminación: tal y como apunta la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, solo el 13% de la población LGTBIQ de Europa reside hoy en día en un entorno rural. No obstante, muches proceden de él.
Es un hecho: nadie dentro del colectivo debería verse en la obligación de tener que hacer las maletas si quiere permanecer en su tierra. En el mes del Orgullo, cualquier persona debería poder celebrarlo y vivirlo, independientemente del lugar donde viva.
Como cada julio, esta fecha está marcada en el calendario para recordar a todas aquellas personas que algún día fueron discriminadas por su condición sexual o de género; por todas aquellas que todavía siguen siéndolo.
El Orgullo es libertad, es alegría. Sin embargo, su celebración se concentra en muchas ocasiones en las grandes ciudades, dejando de lado a los pequeños pueblos de España, en los que también viven personas del colectivo y de donde proceden personas a las que les gustaría volver.
Por eso, hay un vehículo del Orgullo que se ha escapado del recorrido habitual para llevar la fiesta a todos esos rincones. La carroza de J&B circulará en la cabalgata del Orgullo por la Castellana de Madrid, pero avanzará por carretera hacia varios pueblos de España para celebrar el Orgullo.
No importa cuántos kilómetros separen Madrid de esos pueblos: la ruta estará en marcha para intentar brindar, a cada uno de ellos, un Orgullo que debería extenderse por cada rincón de nuestra geografía.
Cada pueblo de España debería poder celebrar el Orgullo. Por eso, a través de la web hayganasdeorgullodepueblo.com, J&B da la posibilidad de que cada persona inscriba su localidad para que sea la última parada de la carroza, celebrando allí una buena fiesta.
¿Quieres que tu pueblo opte a ser visitado? simplemente tienes que contar por qué merece convertirse en la parada del Orgullo de J&B. De este modo, tendrá posibilidad de ser incluido en el recorrido que la carroza realizará por toda España durante los meses de julio, agosto y septiembre.
El Orgullo de Pueblo no cabe en el mapa: está extendido en cada rincón, en cada territorio, traspasa barreras y tiñe de alegría cada calle de nuestro país.
Por eso, es momento de que cada persona sienta su pueblo como verdaderamente suyo. Sentirte orgullose de él, y que él sienta lo mismo por ti. Porque hay ganas de celebrar el Orgullo estés donde estés.