El presidente Volodymyr Zelensky estudiará una petición para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Ucrania, tras conseguir más de 28.000 firmas.
Zelensky tendrá diez días para responder a las demandas expuestas en la petición, que incluyen la legalización de los matrimonios y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, informó el martes (12 de julio) la BBC.
En Ucrania, cualquier petición que reúna más de 25.000 firmas debe ser considerada por el presidente en funciones. No garantiza un cambio de ley.
Por el momento, las relaciones entre personas del mismo sexo no están penalizadas en el país, pero los matrimonios y las uniones civiles no están reconocidos, lo que significa que ciertos derechos -como la copropiedad de bienes o la adopción conjunta- no están permitidos para las parejas LGBTQ.
También significa que las parejas de los soldados LGBTQ que han muerto mientras luchaban contra la invasión rusa no pueden recoger su cuerpo para enterrarlo.
La organización sin ánimo de lucro LGBTQ KyivPride aplaudió la petición y sus esfuerzos, que afirma en la descripción que "en este momento, cada día puede ser el último".
Oksana Solonska, directora de comunicación de KyivPride, declaró a la BBC que se trata de un "momento importante" para la comunidad LGBTQ de Ucrania.
"Es importante que las personas LGBTQ tengan derecho a ver a su pareja y a llevarse su cuerpo del depósito de cadáveres, y a pedir una indemnización si es necesario", dijo.
"Todas las parejas casadas tienen estos derechos. Realmente esperamos que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, para que puedan cuidarse mutuamente."
Los derechos del colectivo LGBTQ son un tema muy controvertido en Ucrania, ya que sólo el 24% de los ucranianos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, según una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
Los sentimientos anti-LGBTQ en el país han llevado a criticar la adopción del Convenio de Estambul, un tratado internacional que pretende combatir la violencia contra las mujeres. Los detractores lo han calificado de "puerta trasera" para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Del mismo modo, la medicación de afirmación del género es increíblemente difícil de obtener en el país, como explicó la mujer trans ucraniana Anastasia Eva Domani en una entrevista con OpenDemocracy.
"El primer endocrinólogo al que consulté sobre la posibilidad de empezar a utilizar la THS me aconsejó que no empezara a entrenar porque tenía familia", explica, "en aquella época las personas casadas y con hijos no estaban oficialmente autorizadas a cambiar de sexo".
"Pero eso no detiene a la gente. Simplemente empiezan a tomar la TRH por su cuenta... No pueden cambiar sus documentos de identidad, pero pueden cambiar sus cuerpos para sentirse más naturales en ellos. Entonces podrán hacerse una nueva foto de carné y adoptar un nombre de género neutro. Mucha gente recurre a este tipo de compromiso".
La polémica surgió en junio cuando el asesor presidencial de Zelensky, Oleksiy Arestovych -una figura muy conocida y popular en el país- dijo que "las personas LGBT son personas con discapacidad" y que él "no cree en la propaganda".
KyivPride exigió la dimisión de Arestovych tras la declaración, realizada en una emisión el 19 de junio, diciendo que "tal retórica de las autoridades es inaceptable" a la luz de la candidatura de Ucrania a la UE.
Arestovych, al que se suele llamar "antidepresivo nacional", según The Economist, dijo en un post posterior: "La comunidad LGBT está indignada y habla de mi dimisión. Pero miren esta foto y entenderán quién debería estar verdaderamente indignado".
"Creo que me persiguen, ¿no? Exijo tolerancia", continuó. En el momento de redactar este informe, Arestovych aún no ha dimitido ni se le ha planteado su dimisión.