Tras cantar las notas del Himno Nacional los pinareños que salieron a las calles hicieron sonar calderos y corearon frases contra la policía y el gobierno.
Cientos de cubanos en el poblado de Los Palacios, provincia de Pinar del Río, salieron a las calles a protestar en la medianoche de este jueves por los constantes y extensos apagones de electricidad que se experimentan en el país desde hace varias semanas.
«No más muela», «Pongan la corriente», «Díaz-Canel Singao» y «Tenemos hambre», fueron algunas de las consignas que se entonaron.
Unos minutos más tarde, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, cortó el acceso a internet en todo el país.
Hasta el momento, no se ha podido corroborar si otras localidades se han lanzado a las calles, pero la militarización es generalizada.
Hace poco más de un año, el 11 de julio de 2021, miles de cubanos en toda Cuba salieron a protestar en contra del régimen. El detonante fue igualmente los apagones de electricidad y la aguda crisis económica y sanitaria.
Cuentas oficialistas publicaron poco después imágenes de las calles de la misma zona en completa calma para desmentir no la información, sino que las protestas hubieran sido significativas.
La misma operación ocurrió en Centro Habana, donde a una mujer que protestaba en el Parque del Curita por falta de hogar se le unieron decenas de madres que se solidarizaron con su causa. "11:54 de la noche, madre cubana con 2 niñas y una en silla de ruedas reclama que no tienen donde vivir porque su casa está en mal estado", contó un usuario de Facebook.
Según una cuenta afín al oficialismo, La Página de Mauro Torres, la protesta se disolvió cuando la primera secretaria del Partido en el municipio atendió personalmente a la mujer.
"Hay que tener timbales y estar al lado del pueblo para, cuando hay una protesta, un gobernante salga a dar la cara y buscar soluciones. Bien por ella que es una mujer bajita pero con tremendo corazón. Y también por quienes en su afán por resolver sus problemas, encuentran una luz en la atención", sostuvo el propietario de la página.
Pese a su aparente brevedad, las protestas confirman la olla a presión en que se ha convertido la Isla, cuyos ciudadanos ya no dudan, pese a todo, en salir a reclamar a los gobernantes por su situación.
El corte de internet, confirmado por la página Inventario, con datos de Internet Outage Alerts, cuya gráfica muestra una caída en picado de la conectividad, también fue breve aunque la conexión ha estado intermitente en las horas posteriores, según distintas personas en varias provincias de la Isla. La interrupción del servicio, que no estaba anunciado por ningún motivo técnico y del que Etecsa no ha dado explicaciones por el momento, muestra la apuesta por el control de la información del régimen, que teme un nuevo estallido como el del pasado 11J.
No hay constancia de cómo terminó la concentración. Gallego dijo que el joven que estaba realizando las directas de las protestas en Los Palacios, Ángel Luis López Placencia, no había vuelto a publicar.
Otros cubanos subieron imágenes y videos de otra concentración en el parque El Curita de La Habana.
"11:54 de la noche, madre cubana con dos niñas y una en silla de ruedas reclama que no tienen donde vivir porque su casa está en mal estado y hace huelga en la calle avenida de Biblia, frente al parque El Curita, el pueblo se le suma en sus reclamos", escribió en Twitter el Gobierno Constitucional Cubano de la Transición, una organización del exilio.
El usuario identificado en la propia red social como El Ingeniero publicó: "Imágenes del parque El Curita, madre se planta frente a la sede del Gobierno en Centro Habana debido a problemas tema 'vivienda', aunque es algo habitual cuentan algunos y nada tiene que ver con lo que está sucediendo en los Palacios".