Los miembros del Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU. han presentado la Ley de Respeto al Matrimonio, que convertiría en ley la igualdad de derechos en el matrimonio.
La medida se produce pocas semanas después de que el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, dijera que la corte debería reconsiderar Obergefell v. Hodges, el fallo de 2015 que estableció el matrimonio igualitario en todo el país. Para que el tribunal superior lo haga, un caso tendría que presentarse desde los tribunales inferiores, pero presentar tal caso es definitivamente un objetivo de las fuerzas anti-LGBTQ.
La legislación derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996. DOMA prohibió al gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que estos cónyuges no podrían declarar impuestos juntos, recibir beneficios de sobrevivientes del Seguro Social o acceder a cualquier número de otros matrimonios federales. beneficios. También permitió que cualquier estado negara el reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo de otros estados. Una decisión de la Corte Suprema de 2013 en Estados Unidos v. Windsor encontró que DOMA es inconstitucional y, por lo tanto, inaplicable, pero aún está en los libros.
El proyecto de ley consagraría aún más la igualdad en el matrimonio en la ley federal al exigir que cualquier persona que se considere casada en su estado de origen sea considerada casada por el gobierno de los EE. UU. “Esto les da a las parejas del mismo sexo e interraciales una certeza adicional de que seguirán disfrutando del mismo trato bajo la ley federal que todas las demás parejas casadas, como lo exige la Constitución”, dice un comunicado de prensa emitido por los patrocinadores.
Y proporcionaría otras garantías legales al prohibir que cualquier persona que actúe en virtud de una ley estatal niegue la plena fe y el crédito a un matrimonio en función del sexo, la raza, el origen étnico o la nacionalidad de los cónyuges. El fiscal general de los EE. UU. tendría el poder de hacer cumplir esto, y cualquier persona perjudicada por tal negación tendría derecho a demandar.
“El matrimonio igualitario es un derecho constitucional que ha sido bien establecido por la Corte Suprema como precedente, y esta libertad debe protegerse”, dijo la senadora Tammy Baldwin de Wisconsin en el comunicado de prensa. “La Ley bipartidista de Respeto al Matrimonio consagrará y protegerá la igualdad en el matrimonio y garantizará que se reconozcan los matrimonios legales entre personas del mismo sexo e interraciales. Me enorgullece ser parte de este esfuerzo bipartidista para proteger el progreso que hemos logrado en el matrimonio igualitario, porque no podemos permitir que se niegue esta libertad y este derecho”.
“Al anular Roe v. Wade, la mayoría conservadora de la Corte Suprema indicó que está dispuesta a atacar otros derechos constitucionales, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial”, agregó la senadora Dianne Feinstein de California. “De hecho, un juez señaló específicamente que la decisión de Obergefell del tribunal que confirma el matrimonio entre personas del mismo sexo debe revisarse. Nuestro proyecto de ley derogaría la discriminatoria Ley de Defensa del Matrimonio y garantizaría que el matrimonio igualitario siga siendo la ley del país”.
“La Ley de Respeto al Matrimonio protegerá los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales de cualquier decisión radical o intolerante que pueda provenir de la actual mayoría extrema de la Corte Suprema”, dijo el representante federal David Cicilline de Rhode Island. “Como presidente del Caucus de Igualdad LGBTQ del Congreso, quiero que la comunidad LGBTQ sepa que este caucus está luchando por ellos y por su derecho a vivir libremente. Esta legislación protegerá sus matrimonios y garantizará que continúen siendo reconocidos, incluso si una futura Corte Suprema anula decisiones históricas sobre igualdad en el matrimonio. Estoy orgulloso de este proyecto de ley e insto al Congreso a que apruebe esta legislación de inmediato”.
En el Senado, Baldwin, la primera lesbiana del organismo, y Feinstein, ambas demócratas, presentaron el proyecto de ley el lunes junto con la senadora Susan Collins, de Maine, una republicana que a veces rompe con su partido.
En la Cámara, los patrocinadores principales de la medida incluyen varios representantes y aliados LGBTQ: Cicilline, Sharice Davids, Mondaire Jones, Sean Patrick Maloney, Mark Pocan, Mark Takano, Angie Craig, Chris Pappas, Ritchie Torres, Joyce Beatty, Raul Ruiz, Judy Chu y Hakeem Jeffries. Todos son demócratas. Fue presentado por el demócrata Jerrold Nadler de Nueva York.
Es probable que llegue a una votación plenaria en la Cámara esta semana, anunció el líder de la mayoría, Steny Hoyer. “La decisión extremista e ignoradora de precedentes de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson [que anuló a Roe ] nos ha demostrado por qué es fundamental garantizar que la ley federal proteja a aquellos cuyos derechos constitucionales podrían verse amenazados por las legislaturas estatales controladas por los republicanos”, dijo. en un comunicado de prensa. “Los estadounidenses LGBTQ y aquellos en matrimonios interraciales merecen tener la certeza de que seguirán reconociendo su derecho al matrimonio igualitario, sin importar dónde vivan, si la Corte actúa sobre la sugerencia draconiana del juez Thomas de que el juicio de 2013 Estados Unidos v. Windsor y 2015 Obergefell contra Hodgesse reconsideren los fallos o si se anulara Loving v. Virginia ”, siendo este último la decisión de 1967 que establece que no se pueden prohibir los matrimonios interraciales.
La Campaña de Derechos Humanos elogió la introducción del proyecto de ley. “La Ley de Defensa del Matrimonio, que excluyó a las parejas del mismo sexo casadas legalmente del acceso a los derechos, beneficios y obligaciones federales del matrimonio, es una mancha en nuestra nación y merece ser relegada al basurero de la historia”, dijo el presidente interino de HRC. dijo Joni Madison en un comunicado de prensa. “Con la Ley de Respeto al Matrimonio, el Congreso tiene la oportunidad de corregir este mal al crear una ley inclusiva que también estandariza el mecanismo para evaluar cuándo un matrimonio debe recibir reconocimiento federal y afirma que los actos públicos, los registros y los procedimientos judiciales deben ser respetados. en todo este país”.
Junto con HRC, las organizaciones que respaldan la legislación incluyen la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, el Centro para el Progreso Estadounidense, la Federación de Igualdad, Igualdad Familiar, Libertad para Todos los Estadounidenses, Defensores y Defensores Legales GLBTQ, Lambda Legal, Coalición Nacional de Justicia Negra, Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas , Centro Nacional de Derecho de la Mujer y PFLAG.
La Cámara de Representantes vota para blindar el matrimonio igualitario ante la amenaza de la Corte Suprema
La Cámara de Representantes se dispone a votar para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo y los interraciales, una confrontación directa con la Corte Supremo, cuya mayoría conservadora en la anulación de la protección del aborto del caso Roe v. Wade ha despertado la preocupación de que otros derechos de los que disfrutan innumerables estadounidenses puedan estar en peligro.
La votación de este martes en la Cámara de Representantes es parte de la estrategia política que prepara un año electoral que obligará a todos los legisladores, republicanos y demócratas, a exponer sus opiniones sobre esta cuestión social de alto nivel.
También forma parte de la afirmación de la autoridad del poder legislativo, que se opone a un tribunal agresivo que parece decidido a revisar muchas leyes estadounidenses establecidas.
El representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado que “mientras este Tribunal apunte a otros derechos fundamentales, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Aunque se espera que la Ley de Respeto al Matrimonio se apruebe en la Cámara de Representantes, es casi seguro que se estanque en el Senado, donde la mayoría de los republicanos seguramente la bloquearán.