NOTICIA PARA LOS QUE NOS PUEDEN LEER EN LA ISLA CÁRCEL
ES SABIDO POR TODOS, QUE LOS CUBANOS NO SE ENTERAN DE ESTAS COSAS
Pintan un cartel contra Díaz-Canel en
Santiago de Cuba y en La Habana protestan reclamando su presencia
Poco después de descubrirse la pintada y con fuerte presencia policial, el letrero fue tapado
14YMEDIO, Santiago de Cuba
Un cartel con la frase "Díaz-Canel singao", en mayúsculas, amaneció este martes pintado en el pavimento del puente que conecta al poblado de El Cristo con la autopista nacional, en Santiago de Cuba, conocido popularmente como El Elevado.
Poco después de descubrirse la pintada y con fuerte presencia policial, el letrero fue tapado por las autoridades locales. En redes sociales circulan varias fotos que muestran el estado de la vía luego de que las letras de color blanco, sobresalientes por su gran tamaño, fueran censuradas.
El puente pertenece a una carretera que conecta la ciudad de Santiago de Cuba con otros municipios como Songo-La Maya y Segundo Frente. Este último territorio es visitado frecuentemente por altos dirigentes del país debido a que allí se encuentra el mausoleo de los mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, donde también están enterrados los restos de Vilma Espín, que fue esposa de Raúl Castro, y del bailarín español Antonio Gades.
El mausoleo, situado a unos 60 kilómetros de Santiago de Cuba, alberga también los restos de más de 200 combatientes del Ejército Rebelde. Además, la piedra donde fueron sepultadas las cenizas de Espín también será la tumba de Raúl Castro.
Debajo del puente de El Cristo, tránsito obligado para los residentes de El Cristo –muchos de ellos trabajan en la ciudad– pasa la línea del tren que conecta Santiago con La Habana.
En Santiago de Cuba no son muy habituales los carteles antigubernamentales, pero en los últimos años se han vuelto más frecuentes en zonas céntricas de la ciudad, como el reparto Sueño, e igualmente han sido censurados con pintura por dirigentes de organizaciones políticas o agentes del Ministerio del Interior.
Este lunes, la ciudad vivió una jornada de protestas por los largos apagones, que se concentraron en el reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira. El acontecimiento rápidamente provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaron varias consignas contra el Gobierno y Fidel Castro, según contó a este diario una vecina del lugar. Entre las frases que corearon estaban: "Basta ya", "Pongan la corriente, pinga" y "Díaz-Canel, singao".
Las muestras de inconformidad popular siguieron a lo largo del día, también en La Habana. "Queremos [ver] a Díaz-Canel", exigía un grupo de personas que cortó la circulación vial en un punto de la autopista nacional cercano al aeropuerto José Martí. Los manifestantes, entre los cuales se encontraban mujeres y niños, formaron un cordón humano que impedía el acceso a una de las principales vías de entrada a la ciudad.
En un video de la protesta, circulado en redes, pueden observarse numerosos vehículos detenidos frente a los manifestantes, sin atreverse a avanzar. Uno de los pasajeros baja de su automóvil para ver de cerca la situación y, cuando regresa al carro, asegura al chofer: "¡La Habana se calentó!"
|